08:37:03
20 de Abril de 2024
 
HERMINDO GONZÁLEZ ASESOR LEGAL DE INFANCIA ROBADA
Apuntan a abolir la prostitución para desterrar la cultura del consumo
Policiales - 22-04-2012 09:17:43


El especialista en derecho penal de la familia y menor asegura que para contrarrestar el delito de trata de personas es menester incorporar nuevas figuras en la legislación. Recorre la provincia y el país para desterrar una práctica “naturalizada” por la sociedad. En medio de la discusión que se está llevando a cabo a nivel provincial en torno a la problemática de la trata de personas, para Hermindo González, asesor legal de la red nacional Infancia Robada, es menester ajustar la legislación para penar al cliente. En lo que va del año se recuperaron a 5 víctimas de Capital e Interior, dijo.

A lo largo de la experiencia adquirida en la recuperación de menores, ¿observa cierta relación de los prostíbulos con las redes de trata de personas que operan en la región?
Nosotros entendemos que la prostitución y la trata van de la mano. Lo que pasa es que hay una cultura que tiende a naturalizarla. Acá todos los correntinos sabemos dónde están los prostíbulos porque se publicitan con carteles a la vista de todos. Con el agravante de que cuando se logran los allanamientos, alguien da aviso, porque menores nunca se encuentran, sólo detectan a las adultas. Pero lo cierto es que las hay mayores de 18 y menores de 21, las esclavizan y las explotan y eso es un delito. Sabemos que hay un alto porcentaje de niñas porque está comprobado el consumo degenerado prostituyente de la sociedad y ese es un punto que hay que trabajar.

¿Es válida la decisión de ejercer la prostitución por propia voluntad?
Esas chicas están bajo la figura del proxenetismo, es mentira que están por propia voluntad y si lo estuvieran el ofrecimiento sexual, las ganancias, están en manos de los proxenetas, administradores o dueños de los prostíbulos; o sea no hay ninguna posibilidad desde lo legal que los prostíbulos puedan funcionar, pero no solamente porque hay menores explotados y drogas; sino porque esas chicas están describiendo la figura del “cafisho”. La prostitución es una situación de violencia moral y psicológica muy fuerte que debe ser desterrada.

¿Desde qué postura ideológica abordan la problemática?
Nuestra red es abolicionista. Queremos abolir la prostitución, no la queremos prohibir ni reglamentar, porque entendemos que eso no es un trabajo es un ataque y una explotación siempre. Lo haga un menor o una mayor. En ese sentido nuestro eslogan es claro “sin clientes no hay trata”. Esa es una parte que nos toca como sociedad, deberíamos trabajarla por estar muy ligada a la cultura.

¿Después de la sanción de la ley 26.364, actualmente, se debate una reforma para incorporar la responsabilidad de los clientes?
Estamos trabajando sobre un proyecto para sancionar al consumidor. En los allanamientos a los clientes solamente se les solicita documentación para verificar la identidad, sin embargo, son la capa que escapa a la Ley. Se los encubre. Hay que decir la verdad: hay muchos legisladores que están cómodos con esta norma. Otro punto necesario de modificar son las penas: van desde los 7 a los 8 años y son excarcelables. Tener penas que no lleven a la prisión a los proxenetas es una forma de generar impunidad de una magnitud terrible para los tratantes. Estas son las cosas que nos encuentran hoy recorriendo todo el país para generar mecanismos internos de protección.

¿Actualmente se cumple el Decreto Presidencial que prohibe el rubro 59 en la prensa gráfica?
Eso está funcionando, pero se ha mutado la oferta y ahora aparecen los avisos publicitarios como masajistas, y aparecen otros rubros como por ejemplo: la propuesta de empleo doméstico en Puerto Madero. El porcentaje más alto de reclusión está dado por la falta del elemento remuneratorio a través de un trabajo. El famoso empleo de la whiskería del Sur, y ahora se está dando la demanda de empleada doméstica. En este caso una vez que llegan al departamento, las encierran y las esclavizan en piezas de 2x2.

Días atrás hubo un encuentro donde participó la defensoría de los vecinos y en el que se ubicó a Corrientes como la cuarta provincia con mayor índice de trata. ¿Que opinión le merece el análisis?
En Corrientes tenemos más de cinco chicos entre nenas y nenes que recuperamos de las manos de tratantes en lo que va del año. Para nosotros, es la segunda provincia con mayor índice. Fue lo que nos motivó a realizar una gestión el año pasado con (el Ministro de Justicia) Julio Alak por la preocupación que teníamos. Se ve con claridad que tanto Chaco como Corrientes y Misiones están entre los principales puestos de reclutamiento de explotación sexual. Sin embargo, las denuncias no tienen su contrapartida en la faz judicial, ya que no hay ninguna causa abierta en el Juzgado Federal.

¿Cómo observa la actuación de la órbita Provincial?
Cuando ocurre un caso la gente va a las comisarías y éstas a su vez funcionan como un sistema de no investigación. Solicitan al familiar esperar 12 o 24 horas porque por ahí la chica aparece. Si tenés en cuenta que estamos en provincias como la nuestra donde los límites provinciales nacionales o internacionales son cercanos: 4, 5 u 12 horas es una barbaridad. Con el agravante de que siempre tienen esa cultura del menosprecio de la cosificación, porque si es mujer se dice: “se habrá ido con el noviecito” y así se las tacha. Acá hay un gabinete que funciona desde el año pasado, pero tienen un mal funcionamiento y a mi me preocupa, ya que los casos no son derivados inmediatamente a la Justicia Federal. Así se entorpece la investigación y se fragmenta la figura del delito.

¿En qué consiste el famoso operativo de ablande?
Es la primera etapa del proceso a partir de ser captadas. Consiste en propinarles golpes, abusarlas, proveerles de drogas y alcohol. Se anula la condición psicológica a tal punto de que se la cosifica, todo depende de la resistencia psicológica, algunas tardan menos otras más. Cuando ven que están cosificadas inmediatamente son volcadas al mercado de explotación sexual.
Con la red recuperamos una chica de Santa Fe en Rawson. Un hombre la encontró de casualidad, la estaban buscando hace 15 días. Ella contó que la engañaron, ella se pudo escapar después de que la llevaron al Sur “para vender bebidas” y claro, era un aviso de las whiskerías.

¿Cuáles son los mecanismos de prevención para evitar que niños y jóvenes sean captados por redes de trata?
Los padres tenemos la obligación de hacer un acompañamiento de los hijos para saber quiénes son los amigos virtuales y reales. Porque los tratantes también operan en las redes sociales.
Es importante no permitir que se pierda el contacto con los chicos porque, ahí es donde los abordan. Generan expectativa para que cuando esté perfectamente aceitado el mecanismo, les digan vos tenés que irte de tu casa.
Es importante que controlemos la actividad en la escuela. Sabemos de la transformación de la familia porque todos trabajan, pero siempre tiene que haber una vía de comunicación. Tenemos que trasmitir con acompañamiento, con gestos. Esta construcción surge en el devenir diario: de que programa de televisión miramos, entre otras cuestiones, ahora, cuando eso no está, es de fácil la perforación.
Infancia Robada
Es una red nacional cuya cara visible es la hermana Marta Pelloni. Posee unos cinco años de existencia y funciona mediante la réplica de foros en distintas provincias y localidades del interior. Pero la base fundamental se encuentra en Goya (Corrientes) donde se encuentra actualmente Pelloni.
La organización ofrece charlas, capacitaciones y también asistencia a la víctima de delitos de trata de personas. Actúa en base a un pequeño protocolo, para la búsqueda de las víctimas.

Actividades de difusión en Pergamino, donde se recuperaron 18 mujeres en 2007
Marta Pelloni y Hermindo González participaron el jueves y viernes de una serie de actividades en Pergamino, Buenos Aires, donde se recuperaron 18 mujeres cooptadas por una red de trata. Del encuentro, participaron unas 400 personas entre organizaciones de Córdoba, Misiones, Santa Fé y Buenos Aires.
“El caso de Pergamino se dio a la luz cuando se recupera a una menor que intentaba atravesar la frontera sin documentación, tras ser indagada confesó que estaba siendo explotada nada más ni nada menos que en Spartacus, boliche allanado por orden del juez federal de Misiones y donde se encuentran 18 mujeres que estaban siendo esclavizadas sexualmente ya hacía bastante tiempo”, comentó González.
Recordó que en ese entonces todavía no estaba en vigencia la ley 26.364 sancionada en 2008; no obstante a ello se implementó un protocolo parecido. Migraciones hizo un trabajo importante para que las chicas vuelvan a su lugar de origen, recordó.
En el marco de la megacausa se hicieron actividades para difundir este hecho en particular, y a la vez para capacitar a personal del hospital de Pergamino. Fue así que la hermana Marta dio una charla sobre el tratamiento médico de personal hacia personas víctimas de la trata, dado que no hay un protocolo específico a aplicar en el área, explicó Hermindo.
Acudieron más de 400 personas donde se notó -dijo-mucha aceptación y voluntad de aprender y de conocer la problemática. “Relatamos toda nuestra experiencia en nuestro trabajo y después mantuvimos una reunión con el fiscal del juicio previo al análisis del expediente donde notamos algunas cuestiones sobre las que debía apuntalarse la investigación”, comentó.
Agregó que en la ocasión, “pusimos de manifiesto nuestra alegría parcial de que este llevando a cabo la investigación, sobre estas siete personas implicadas”. “Decimos parcial, porque entendemos que hay otros que tienen responsabilidades funcionales, que son los que financian, los autores intelectuales y que lamentablemente nunca van a juicio”, finalizó el letrado./Época


|
 
 
Más fotos

 
 
Actualidad - 18-04-2024 17:59:07
El encuentro contó con la presencia de los ...
Locales - 16-04-2024 18:23:29
El sábado 13 de abril, nuestra comunidad se unió en la lucha contra el dengue. En una charla informativa y demostración de fumigación con termoniebla, aprendimos sobre tratamiento, cuidados y prevención.
Locales - 16-04-2024 18:19:44
Este fin de semana, a pesar de la lluvia, se dió inicio a la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, con 20 equipos entre las divisiones A y B, estos fueron los resultados de la primer fecha:
Actualidad - 16-04-2024 16:06:05
Actualmente circulan campañas engaño...
Locales - 13-04-2024 19:21:47
Se desarrolló con éxito la jornada de Capacitación de Árbitros de Fútbol, a cargo del árbitro nacional Victor Rojas Aguirre, quien junto a su asistente Leonardo Villanueva, brindaron sus conocimientos basados en la actualización de las reglas del fútbol nacional 2024/2025. La jornada tuvo una duración de 6 horas, con  módulos prácticos y teóricos.
Locales - 13-04-2024 19:19:01
En la última reunión organizativa, previo al inicio de la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, el intendente Pedro José Maidana, participó de la jornada, brindando su apoyo para este nuevo comienzo del Torneo del deporte pasión de multitudes.
Locales - 13-04-2024 19:15:22
Esta semana, la cuadrilla de mujeres llevó a cabo tareas de limpieza y poda en la escuela especial, asegurando un entorno seguro y agradable para nuestros estudiantes. Orgullosos de nuestras trabajadoras del área de Obras y Servicios Públicos.
Locales - 12-04-2024 06:42:56
La jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita fue un éxito. Bajo la dirección de la Dra. Julia Escalante, las mascotas recibieron vacunas antirrábicas y desparasitación de forma gratuita.
Locales - 12-04-2024 06:28:38
Los integrantes del equipo provincial Más Vida, los licenciados Eduardo Pipet, Maira Andruchovicz y Vanina Acosta, junto con el Colegio Valentina Aurora Sosa N°648, llevaron a cabo un taller sobre Promoción de los Derechos y Prevención de los Consumos Problemáticos con los jóvenes de 5to y 6to grado. Por parte del municipio estuvo presente la viceintendente, Mirta Ferragut, la concejal Yohana Gallardo y otras autoridades.
Locales - 10-04-2024 18:09:42
La Dirección Provincial de Energía d...
Locales - 03-04-2024 08:58:33
Con 8 equipos masculinos, 5 equipos femeninos y 25 partidos disputados en 6 horas ininterrumpidas de competencia, se llevó a cabo el Torneo de Basquetbol 3x3 en el marco de la Semana Santa.
Locales - 03-04-2024 06:38:45
En el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, nos reunimos en el Paseo Héroes de Malvinas para honrar a nuestros valientes.
 
Ver más galerías
Deportes - 27-03-2024 07:39:38
La Albiceleste empezó abajo por el gol de Manfred Ugalde, pero tuvo una prueba de cará...
Actualidad - 27-03-2024 07:58:53
El presidente cerró la jornada del Foro Económico Internacional de las Américas...
Deportes - 27-03-2024 08:10:33
La figura del PSG fue recibido bajo un clima hostil en la previa al duelo frente al conjunto de Rica...
Actualidad - 27-03-2024 08:15:51
El ministro de Defensa, Luis Petri, recibió este martes a su par danés, Troels Lund Po...
Deportes - 27-03-2024 07:49:39
La leyenda del tenis confirmó que dejará de trabajar junto a Goran Ivanisevic luego de...
Actualidad - 27-03-2024 08:05:22
Una escultura con la forma del pañuelo blanco había sido emplazada el 24 de marzo en u...
Actualidad - 27-03-2024 08:19:02
El actor opinó sobre la realidad del país y realizó un balance de los primeros ...
Locales - 27-03-2024 08:13:35
En pocos días vuelve a subir el combustible, en este caso en torno al 4,5%. Aún hay al...
Deportes - 27-03-2024 08:01:00
Proveniente del PSV de Países Bajos, el portero oriundo de José de San Martín s...
Policiales - 23-03-2024 16:54:29
En una jornada marcada por la acción policial, el día de hoy, 23 de marzo de 2024, se ...
Usted es el visitante N° 37254333
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina