RONDA DE TESTIMONIOS EN SALADAS
Caso Cardozo: denuncian falsificaciones en actas, firmas y una testimonial
Opinion - 26-07-2012 06:32:19


Ayer declararon un hombre de campo, un oficial de Policía y un bombero. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez la rechazó. “El tercero en comparecer no reconoció su firma y una declaración en la comisaría fue cambiada tras la muerte de Raúl Cardozo”, dijo el abogado González.

En el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas se llevó a cabo ayer una nueva audiencia y atestiguaron tres testigos en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez no hizo lugar al planteo. Luego de las declaraciones de un oficial de Policía y de un bombero, la querella denunció falsificación de documentos públicos como ser actas de actuaciones y falsificaron las firmas de los testigos. “Es un hecho muy grave y pediremos que se realicen pericias a las firmas falsificadas”, dijo a El Litoral el abogado querellante Ernesto González.

Hidolfo Jesús Bogado
El hombre fue el primer testigo en declarar y en su momento, cuando fue detenido Raúl Cardozo, lo demoraron junto a su hijo de 15 años y los trasladaron a la Comisaría de Distrito San Lorenzo. El abogado querellante Ernesto González explicó en comunicación con El Litoral que “en esa oportunidad, el testigo había declarado en actuación policial, que estuvo preso con su hijo, vio como policías corrían hacia el fondo y que el comisario lo invitó a ir afuera, donde observó a una persona quemada tirada en el piso”.
Ayer en el Juzgado Hidolfo Bogado declaró lo contrario. Dijo que no vio nada, ni policías ni médicos ni ambulancias ingresar a la comisaría. González contó que “el testigo dijo que en la comisaría declaró, pero que se olvidaron de hacerle firmar. En dos o tres días un policía fue a su casa para que firme. El hombre al ser analfabeto no firmó, hizo una raya y dejó su huella de un dedo en el acta”.
El letrado contó que al declarar Bogado en sede policial eran las 5 y un bombero de apellido Ibarra se presentó como testigo. Ayer al ser consultado si lo conocía a Ibarra el hombre dijo no conocerlo. Sí dejó en claro que cuando declaró en la comisaría había dos policías, pero no había mujeres. “Lo llamativo del caso es que la jefa de la sede ese día era la oficial Carolina Libramento.
“Finalizado el testimonio la querella pidió la detención del testigo por falso testimonio alegando que esa noche estuvo la oficial Libramento y porque el bombero fue el testigo que estuvo presente cuando Bogado prestó declaración. El juez no dio a lugar, pero ordenó abrir una causa judicial por falso testimonio”, dijo González.

Alejandro Correa
El otro testigo en prestar declaración fue el oficial de la Policía, quien intervino como secretario de la prevención. “El policía fue quien tomó declaración en sede policial a Bogado y a cada pregunta que le realizamos desde la querella se remitía a la constancia de la causa. Además el hombre figuraba como el que realizó las actas de secuestro y no se acordaba casi nada de los elementos secuestrados, ni del lugar donde estaban. El testigo estuvo muy nervioso y con miedo”, detalló Ernesto González.

Juan Dionisio Ibarra
Hasta las 14.30 prestó declaración el bombero, quien fue el primero en llegar a sede policial, arrojó más de 300 litros de agua y fue el único en ingresar a la celda en dos oportunidades, una para arrojar el agua y la otra para las tareas de enfriamiento. El bombero fue testigo de la declaración de Bogado en sede policial.
Ernesto González contó que “al exhibir al bombero el acta de secuestro, donde figuraba su firma, el testigo afirmó que esa no era su firma, es parecida pero no es. El acta de secuestro se realizó a las 9.30 de aquel día, pero Juan Ibarra dijo que no fue a la comisaría y no fue testigo del proceso”.
La querella denunciará al oficial Correa por falsificación y adulteración de instrumento público y adulteración de pruebas. “Evidentemente en sede policial al morir Cardozo hicieron desaparecer la declaración original del primer testigo y dieron otra versión con firmas falsificadas. Sin dudas fue el bombero el que puso en evidencia la falsificaciones de documentos. Queda totalmente descartada la teoría de que Cardozo se prendió fuego al encender un cigarrillo, porque al arrojar 300 litros de agua en la celda el encendedor tuvo que haber al menos haber explotado”, dijo el abogado González.
Falsificaron las actas de actuaciones, cambiaron todas las actas que se hicieron originalmente. Y adulteraron las firmas de los testigos y dicen otras cosas que los testigos habían declarado” denunció públicamente el abogado querellante./Ellitoral


 
 
Más fotos

 
 
Locales - 21-08-2014 18:55:50
Los devotos se reunieron el mediodía del miércoles 20 de agosto para celebrar el día de San Bernardo. El tradicional almuerzo comunitario se concretó en el domicilio de "Juanita" Aguirre en el barrio San José Obrero, donde asistió la Ministra de Turismo arquitecta Inés Pressman y en el domicilio de José Sánchez en barrio La Curva. En ambos lugares la Municipalidad realizo importantes aportes (sonido profesional y conjuntos musicales) cuyo intendente fue invitado y asistió junto a secretarios de su gabinete.
Locales - 21-08-2014 18:31:19
Con la adquisición de una nueva bomba sumergible de mayor capacidad de extracción y un sistema de automatización; los vecinos de Nueva habana volvieron a contar con agua potable, tras mas de 24 horas sin servicio. Las tareas y la inversión fueron realizadas por la Municipalidad de Santa Rosa y ejecutada por personal capacitado. Los habitantes del lugar hicieron públicos sus agradecimientos por la rapidez en llevar la solución a la poblada colonia.
Locales - 21-08-2014 17:35:05
La comitiva integrada por el intendente Marcelo Otazo y el vice Juan José Encinas fueron recibidos en su despacho por Gustavo Canteros, el vice gobernador de la provincia de Corrientes. Se trataron varios temas relacionados al progreso de la localidad y presentaron proyectos para beneficiar a instituciones locales. Participo del encuentro Cristian Otazo, funcionario santarroseño en la vicegobernación, quien al finalizar la reunión dio algunos detalles.
Actualidad - 21-08-2014 16:31:28
El vicegobernador Gustavo Canteros comprometió est...
Regionales - 21-08-2014 14:27:20
En otro proyecto importante de fortalecimiento y a...
Actualidad - 21-08-2014 14:25:30
Continua, en el predio ferial de La Rural, en el b...
Actualidad - 21-08-2014 14:22:42
En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadore...
Deportes - 21-08-2014 14:12:18
Así lo confirmó el Secretario de Deportes Municipal y del club, Ricardo Lagraña a la redacción de FM La Ruta. Tras la reunión mantenida con el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, la dirigencia del ´verdeamarelo´ encabezado por ´Juanjo´ Encinas, le comunicó de su participación al Presidente del Comité Regional VI de la CABB, Juan Esteban Ordenavía.
Locales - 21-08-2014 14:03:39
Tras una nueva visita a la localidad, la Ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes, Inés Pressman, destacó las virtudes de la localidad y alentó a la población a colaborar para el desarrollo del turismo. Esta semana se reunió con funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa para ultimar detalles organizativos de los festejos por el 103º Aniversario de la localidad, las fiestas patronales, y la visita del Bloque Regional de intendentes, prefeitos y alcaldes del Mercosur (Bripam).
Actualidad - 21-08-2014 10:03:43
Después que Magalí Mora confesara que el "Poc...
Actualidad - 21-08-2014 09:51:27
La actriz de Viudas e hijos del rock and roll afir...
Actualidad - 21-08-2014 09:43:14
Las versiones que tres de los personajes del momen...
 
Ver más galerías
Actualidad - 21-08-2014 10:03:43
Después que Magalí Mora confesara que el "Pocho" está "re bueno", el diario Crón...
Actualidad - 21-08-2014 09:51:27
La actriz de Viudas e hijos del rock and roll afirmó que a pesar de sus fracasos amorosos, no pierde...
Actualidad - 21-08-2014 09:43:14
Las versiones que tres de los personajes del momento se sumarían al programa de Marcelo Tinelli son ...
Actualidad - 21-08-2014 09:07:45
Fitness
Sin recurrir a ningún suplemento, también se puede conseguir el resultado deseado. Có...
Actualidad - 21-08-2014 08:56:32
Realizaron una ceremonia cerca de su vivienda en la costa de San FranciscoTras la muerte y la poster...
Actualidad - 21-08-2014 09:10:32
Un juez de Nueva York determinó que la exitosa canción "Loca" de la cantante colombiana es...
Actualidad - 21-08-2014 08:24:04
Los jugadores se cruzarán cuando los equipos a los que pertenecen disputen el clásico de la Premier ...
Actualidad - 21-08-2014 08:17:01
Todos hacen la acción para la cámara, pero a la hora de ayudar económicamente, el asunto viene muy l...
Actualidad - 21-08-2014 08:08:47
Reinaldo Wabeke, quien se hizo conocido por casarse con Adelfa, una abuela de 82 años -que falleció ...
Actualidad - 21-08-2014 07:59:40
Las 27 candidatas a Miss Bumbum, el concurso que elige a la mejor cola de Brasil, salieron en bikini...
Usted es el visitante N° 7705828
NOS LEEN DESDE:
Desarrollado por: www.LastClick.com.ar - Corrientes - Argentina