RONDA DE TESTIMONIOS EN SALADAS
Caso Cardozo: denuncian falsificaciones en actas, firmas y una testimonial
Opinion - 26-07-2012 06:32:19


Ayer declararon un hombre de campo, un oficial de Policía y un bombero. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez la rechazó. “El tercero en comparecer no reconoció su firma y una declaración en la comisaría fue cambiada tras la muerte de Raúl Cardozo”, dijo el abogado González.

En el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas se llevó a cabo ayer una nueva audiencia y atestiguaron tres testigos en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez no hizo lugar al planteo. Luego de las declaraciones de un oficial de Policía y de un bombero, la querella denunció falsificación de documentos públicos como ser actas de actuaciones y falsificaron las firmas de los testigos. “Es un hecho muy grave y pediremos que se realicen pericias a las firmas falsificadas”, dijo a El Litoral el abogado querellante Ernesto González.

Hidolfo Jesús Bogado
El hombre fue el primer testigo en declarar y en su momento, cuando fue detenido Raúl Cardozo, lo demoraron junto a su hijo de 15 años y los trasladaron a la Comisaría de Distrito San Lorenzo. El abogado querellante Ernesto González explicó en comunicación con El Litoral que “en esa oportunidad, el testigo había declarado en actuación policial, que estuvo preso con su hijo, vio como policías corrían hacia el fondo y que el comisario lo invitó a ir afuera, donde observó a una persona quemada tirada en el piso”.
Ayer en el Juzgado Hidolfo Bogado declaró lo contrario. Dijo que no vio nada, ni policías ni médicos ni ambulancias ingresar a la comisaría. González contó que “el testigo dijo que en la comisaría declaró, pero que se olvidaron de hacerle firmar. En dos o tres días un policía fue a su casa para que firme. El hombre al ser analfabeto no firmó, hizo una raya y dejó su huella de un dedo en el acta”.
El letrado contó que al declarar Bogado en sede policial eran las 5 y un bombero de apellido Ibarra se presentó como testigo. Ayer al ser consultado si lo conocía a Ibarra el hombre dijo no conocerlo. Sí dejó en claro que cuando declaró en la comisaría había dos policías, pero no había mujeres. “Lo llamativo del caso es que la jefa de la sede ese día era la oficial Carolina Libramento.
“Finalizado el testimonio la querella pidió la detención del testigo por falso testimonio alegando que esa noche estuvo la oficial Libramento y porque el bombero fue el testigo que estuvo presente cuando Bogado prestó declaración. El juez no dio a lugar, pero ordenó abrir una causa judicial por falso testimonio”, dijo González.

Alejandro Correa
El otro testigo en prestar declaración fue el oficial de la Policía, quien intervino como secretario de la prevención. “El policía fue quien tomó declaración en sede policial a Bogado y a cada pregunta que le realizamos desde la querella se remitía a la constancia de la causa. Además el hombre figuraba como el que realizó las actas de secuestro y no se acordaba casi nada de los elementos secuestrados, ni del lugar donde estaban. El testigo estuvo muy nervioso y con miedo”, detalló Ernesto González.

Juan Dionisio Ibarra
Hasta las 14.30 prestó declaración el bombero, quien fue el primero en llegar a sede policial, arrojó más de 300 litros de agua y fue el único en ingresar a la celda en dos oportunidades, una para arrojar el agua y la otra para las tareas de enfriamiento. El bombero fue testigo de la declaración de Bogado en sede policial.
Ernesto González contó que “al exhibir al bombero el acta de secuestro, donde figuraba su firma, el testigo afirmó que esa no era su firma, es parecida pero no es. El acta de secuestro se realizó a las 9.30 de aquel día, pero Juan Ibarra dijo que no fue a la comisaría y no fue testigo del proceso”.
La querella denunciará al oficial Correa por falsificación y adulteración de instrumento público y adulteración de pruebas. “Evidentemente en sede policial al morir Cardozo hicieron desaparecer la declaración original del primer testigo y dieron otra versión con firmas falsificadas. Sin dudas fue el bombero el que puso en evidencia la falsificaciones de documentos. Queda totalmente descartada la teoría de que Cardozo se prendió fuego al encender un cigarrillo, porque al arrojar 300 litros de agua en la celda el encendedor tuvo que haber al menos haber explotado”, dijo el abogado González.
Falsificaron las actas de actuaciones, cambiaron todas las actas que se hicieron originalmente. Y adulteraron las firmas de los testigos y dicen otras cosas que los testigos habían declarado” denunció públicamente el abogado querellante./Ellitoral


 
 
Más fotos

 
 
Regionales - 25-10-2014 16:37:29
Desde el Hospital Inmaculada Concepción se prepara...
Actualidad - 25-10-2014 16:30:54
El vicegobernador Gustavo Canteros definió a los m...
Policiales - 25-10-2014 13:38:17
Según las primeras informaciones extraoficiales re...
Deportes - 25-10-2014 08:40:02
El equipo conducido por Díaz Cuello derrotó al elenco correntino por 80 a 63 en lo que fue su debut como local en la nueva temporada del Torneo Federal de Básquetbol (TFB) 2014-2015. Mascaró fue el máximo anotador con 24 puntos.
Locales - 24-10-2014 22:09:30
Referentes del Programa Provincial Comerciantes Unidos (COM. UN), que se presentó en sociedad la semana pasada en Mburucuyá, se reunieron este viernes con el intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo, a fin de articular acciones con el Municipio para avanzar en la conformación de asociaciones de comercio en la zona. En su despacho, el jefe comunal recibió a un grupo de profesionales integrado por Verónica Maidana, Julia Fernández, y Lourdes D´Arrigo.
Locales - 24-10-2014 22:00:54
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes visitaron este viernes la localidad de Santa Rosa donde repartieron semillas y ofrecieron una charla para productores, promovieron las ferias francas, y tomaron contacto con granjeros y artesanos. Uno de los responsables del equipo de trabajo que opera en la Zona 4, Alejandro Bresky, dijo que las charlas están orientadas a difundir los programas disponibles y conocer las demandas de los vecinos de Santa Rosa.
Locales - 24-10-2014 19:30:57
El secretario de Competitividad Agropecuaria de la provincia, Jesús Leguiza, junto al Director Recursos Forestales, Luis Mestres, y a la jefe local del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853 OC/AR de la UCAR-PROSAP central, Johana Salomon, mantuvieron un encuentro con procesadores de la madera en la localidad de Santa Rosa y área de influencia, ocasión en la que quedó conformada la Asociación de Industriales de la Madera.
Deportes - 24-10-2014 19:16:25
Unas 140 personas entre deportistas, profesores de...
Locales - 24-10-2014 19:11:14
Para brindar apoyo al Club Social y Deportivo Municipal Santa Rosa se conformó un grupo de asistencia. El anuncio los realizo el secretario Ricardo Lagraña y destacó la predisposición de colaborar manifestada por comerciantes y empresarios. Agradeció también a Rubén Suarez, de UTA Corrientes, por aportar el móvil para el traslado de los jugadores, y el auspicio de importantes firmas provinciales para así lograr los objetivos trazados. El club cuenta con mas de cien chicos en el mini básquet, mas las categorías formativas y el plantel profesional que participa en el Torneo Federal.
Actualidad - 24-10-2014 10:02:56
"Después de lo que pasó, tratamos de pensar e...
Actualidad - 24-10-2014 09:29:22
La vedette se cruzó en un bar con Iván Noble y Mar...
Actualidad - 24-10-2014 08:16:41
El ex DT llamó hoy en un corte de “Intrusos&...
 
Ver más galerías
Actualidad - 24-10-2014 10:02:56
"Después de lo que pasó, tratamos de pensar en la familia y de no ilusionarnos tanto", ase...
Actualidad - 24-10-2014 09:29:22
La vedette se cruzó en un bar con Iván Noble y Mariano Otero. Ambos músicos intentaron seducirla.Vic...
Actualidad - 24-10-2014 08:16:41
El ex DT llamó hoy en un corte de “Intrusos” al conductor del programa, Jorge Rial, y le...
Actualidad - 24-10-2014 08:07:47
Fabio Cuggini dialogó con Primiciasya.com y se refirió a su duelo personal con José María Listorti. ...
Actualidad - 24-10-2014 07:53:29
La actriz y Juan Cruz Bordeau se mostraron juntos en Palermo y los rumores sobre un posible romance ...
Actualidad - 24-10-2014 07:41:41
Ante el requerimiento de alto voltaje, la modelo respondió. ¿Qué habrá contestado?.
Actualidad - 24-10-2014 07:34:40
La vedette comparte todo tipo de fotos en su cuenta oficial de la red social. Miralas en este artícu...
Actualidad - 24-10-2014 07:23:00
La periodista se fue del ciclo del popular conductor por un tema que ella considera menor. Enterate ...
Actualidad - 24-10-2014 07:18:30
Una famosa modelo está embarazada de seis meses y publicó la imagen de su incipiente pancita. &iques...
Actualidad - 24-10-2014 07:10:47
El actor, que iba manejando con su auto, hizo una maniobra brusca y chocó a la moto. Según fuentes p...
Usted es el visitante N° 8322371
NOS LEEN DESDE:
Desarrollado por: www.LastClick.com.ar - Corrientes - Argentina