RONDA DE TESTIMONIOS EN SALADAS
Caso Cardozo: denuncian falsificaciones en actas, firmas y una testimonial
Opinion - 26-07-2012 06:32:19


Ayer declararon un hombre de campo, un oficial de Policía y un bombero. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez la rechazó. “El tercero en comparecer no reconoció su firma y una declaración en la comisaría fue cambiada tras la muerte de Raúl Cardozo”, dijo el abogado González.

En el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas se llevó a cabo ayer una nueva audiencia y atestiguaron tres testigos en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez no hizo lugar al planteo. Luego de las declaraciones de un oficial de Policía y de un bombero, la querella denunció falsificación de documentos públicos como ser actas de actuaciones y falsificaron las firmas de los testigos. “Es un hecho muy grave y pediremos que se realicen pericias a las firmas falsificadas”, dijo a El Litoral el abogado querellante Ernesto González.

Hidolfo Jesús Bogado
El hombre fue el primer testigo en declarar y en su momento, cuando fue detenido Raúl Cardozo, lo demoraron junto a su hijo de 15 años y los trasladaron a la Comisaría de Distrito San Lorenzo. El abogado querellante Ernesto González explicó en comunicación con El Litoral que “en esa oportunidad, el testigo había declarado en actuación policial, que estuvo preso con su hijo, vio como policías corrían hacia el fondo y que el comisario lo invitó a ir afuera, donde observó a una persona quemada tirada en el piso”.
Ayer en el Juzgado Hidolfo Bogado declaró lo contrario. Dijo que no vio nada, ni policías ni médicos ni ambulancias ingresar a la comisaría. González contó que “el testigo dijo que en la comisaría declaró, pero que se olvidaron de hacerle firmar. En dos o tres días un policía fue a su casa para que firme. El hombre al ser analfabeto no firmó, hizo una raya y dejó su huella de un dedo en el acta”.
El letrado contó que al declarar Bogado en sede policial eran las 5 y un bombero de apellido Ibarra se presentó como testigo. Ayer al ser consultado si lo conocía a Ibarra el hombre dijo no conocerlo. Sí dejó en claro que cuando declaró en la comisaría había dos policías, pero no había mujeres. “Lo llamativo del caso es que la jefa de la sede ese día era la oficial Carolina Libramento.
“Finalizado el testimonio la querella pidió la detención del testigo por falso testimonio alegando que esa noche estuvo la oficial Libramento y porque el bombero fue el testigo que estuvo presente cuando Bogado prestó declaración. El juez no dio a lugar, pero ordenó abrir una causa judicial por falso testimonio”, dijo González.

Alejandro Correa
El otro testigo en prestar declaración fue el oficial de la Policía, quien intervino como secretario de la prevención. “El policía fue quien tomó declaración en sede policial a Bogado y a cada pregunta que le realizamos desde la querella se remitía a la constancia de la causa. Además el hombre figuraba como el que realizó las actas de secuestro y no se acordaba casi nada de los elementos secuestrados, ni del lugar donde estaban. El testigo estuvo muy nervioso y con miedo”, detalló Ernesto González.

Juan Dionisio Ibarra
Hasta las 14.30 prestó declaración el bombero, quien fue el primero en llegar a sede policial, arrojó más de 300 litros de agua y fue el único en ingresar a la celda en dos oportunidades, una para arrojar el agua y la otra para las tareas de enfriamiento. El bombero fue testigo de la declaración de Bogado en sede policial.
Ernesto González contó que “al exhibir al bombero el acta de secuestro, donde figuraba su firma, el testigo afirmó que esa no era su firma, es parecida pero no es. El acta de secuestro se realizó a las 9.30 de aquel día, pero Juan Ibarra dijo que no fue a la comisaría y no fue testigo del proceso”.
La querella denunciará al oficial Correa por falsificación y adulteración de instrumento público y adulteración de pruebas. “Evidentemente en sede policial al morir Cardozo hicieron desaparecer la declaración original del primer testigo y dieron otra versión con firmas falsificadas. Sin dudas fue el bombero el que puso en evidencia la falsificaciones de documentos. Queda totalmente descartada la teoría de que Cardozo se prendió fuego al encender un cigarrillo, porque al arrojar 300 litros de agua en la celda el encendedor tuvo que haber al menos haber explotado”, dijo el abogado González.
Falsificaron las actas de actuaciones, cambiaron todas las actas que se hicieron originalmente. Y adulteraron las firmas de los testigos y dicen otras cosas que los testigos habían declarado” denunció públicamente el abogado querellante./Ellitoral


 
 
Más fotos

 
 
Deportes - 30-10-2014 17:52:20
El “oriental” se prepara para lo que s...
Actualidad - 30-10-2014 17:49:09
El vicegobernador Gustavo Canteros rindió ayer hom...
Deportes - 30-10-2014 16:22:04
Poco antes del mediodía del jueves 30, el ministro...
Locales - 30-10-2014 16:25:15
En el marco de la presentación de la 37° Fiesta Provincial del Gladiolo y la Flor, el intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo, destacó la propuesta tradicional en el calendario turístico y cultural de la provincia de Corrientes. En contacto con radio Continental, invitó a compartir la celebración con el pueblo del interior provincial y valoró especialmente la fuente de trabajo que ofrece la floricultura en la localidad, una producción que fue creciendo con los años y hoy oferta una amplia variedad de flores que se comercializa a nivel local, nacional e internacional.
Locales - 30-10-2014 16:01:04
Funcionarios del Municipio de Santa Rosa, ubicado en la micro región Solar de las Huellas, acompañados por la Ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes, Inés Pressman, y la Reina Provincial del Gladiolo y la Flor 2013, Gisela Benítez, presentaron oficialmente la 37° Fiesta Provincial del Gladiolo y la Flor, a realizarse el próximo sábado 8 de noviembre. A modo de anticipo, el Ballet Municipal de Danzas y artistas invitados ofrecieron un espectáculo popular en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
Actualidad - 30-10-2014 09:46:44
Por problemas de salud, el primo de Marcelo Tinell...
Policiales - 30-10-2014 08:13:21
El chofer de un semirremolque cargado con maderas ...
Locales - 29-10-2014 16:13:15
Funcionarios del Municipio de Santa Rosa, de la micro región Solar de las Huellas, acompañados por el Vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros, realizarán este jueves, a las 10, la presentación oficial de la 37° Fiesta Provincial del Gladiolo y la Flor. El Ballet Municipal de Danzas, artistas invitados y la Reina Provincial del Gladiolo y la Flor 2013, Gisela Benítez, acompañarán el acto que tendrá lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
Deportes - 29-10-2014 16:00:16
Con vistas a los dos compromisos que tendrá en casa este fin de semana, el Deportivo Municipal intensifica los entrenamientos, buscando la primera victoria en la Conferencia NEA del Torneo Federal de Básquetbol (TFB). El viernes recibirá a Tokio de Posadas, en tanto que el domingo, hará lo propio con la Asociación Italiana de Charata.
Deportes - 28-10-2014 20:20:05
El campeonato reúne este año a 16 equipos, jugando el partido inaugural Despensa Porota y Vidriería Santa Rosa. Los encuentros se disputaran los martes y miércoles, desde las 21 horas en el estadio con piso de parquet, acondicionado para básquet, futbol 5 y vóley. Este torneo comercial reúne a cientos de aficionados cada noche y es organizado por la Secretaria de Deportes y recreación, a cargo Ricardo Lagraña.
Locales - 28-10-2014 19:39:51
Luego de la compra de una nueva bomba y la puesta en óptimas condiciones, ya se brinda el servicio de desagote de pozos ciegos en todo el casco urbano de Santa Rosa. Claudio Otazo, secretario de Servicios Públicos confirmo los trabajaos que se viene realizando por los barrios. “Todo vecino puede solicitar el servicio y abonar un canon mínimo de 100 pesos, pero a familias de escasos recursos la Municipalidad les realiza los trabajos en forma gratuita” aseguro. En barrio Llamarada se realizó limpieza de contenedores y reubicación, para que los desechos puedan ser retirados con mayor rapidez.
Actualidad - 28-10-2014 18:08:46
El mismo homenaje que se les rindiera hace un mes ...
 
Ver más galerías
Actualidad - 30-10-2014 09:46:44
Por problemas de salud, el primo de Marcelo Tinelli debió ser internado. Bajó 15 kilos y hay un gran...
Actualidad - 28-10-2014 09:20:34
El conductor de "Levantado de Diez", que se transmite todas las mañanas por Radio 10, tuvo...
Actualidad - 28-10-2014 08:35:46
Luego de su internación, Gerardo Sofovich habló con El diario de Mariana y se refirió a su salud, su...
Actualidad - 28-10-2014 07:59:28
Liliana Parodi, gerente de Programación del canal, brindó detalles y contó que Jorge Rial volvería a...
Actualidad - 28-10-2014 07:34:18
El ex de Carmen Barbieri habló sobre su milagrosa recuperación, tras haber estado muy grave de salud...
Actualidad - 28-10-2014 07:26:19
Se le viene la noche a Maradona: ¿Habla Claudia Villafañe?.

Claudia Villafañe ...
Actualidad - 28-10-2014 07:20:51
La bomba sexy guaraní quedó en medio de un polémica con una menor de edad. Según la acusación de la ...
Actualidad - 28-10-2014 07:08:18
Omar Lefosse, más conocido como Palmiro Caballasca, el simpático niño regordete que dejó marcado a f...
Actualidad - 28-10-2014 06:52:55
La participante del Bailando 2014 y ex novia de Federico Hoppe se mostró muy sensual en una producci...
Actualidad - 28-10-2014 06:45:04
Un libro autografiado por los integrantes de la mítica banda inglesa será lanzado en diciembre y cos...
Usted es el visitante N° 8363043
NOS LEEN DESDE:
Desarrollado por: www.LastClick.com.ar - Corrientes - Argentina