RONDA DE TESTIMONIOS EN SALADAS
Caso Cardozo: denuncian falsificaciones en actas, firmas y una testimonial
Opinion - 26-07-2012 06:32:19


Ayer declararon un hombre de campo, un oficial de Policía y un bombero. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez la rechazó. “El tercero en comparecer no reconoció su firma y una declaración en la comisaría fue cambiada tras la muerte de Raúl Cardozo”, dijo el abogado González.

En el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas se llevó a cabo ayer una nueva audiencia y atestiguaron tres testigos en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez no hizo lugar al planteo. Luego de las declaraciones de un oficial de Policía y de un bombero, la querella denunció falsificación de documentos públicos como ser actas de actuaciones y falsificaron las firmas de los testigos. “Es un hecho muy grave y pediremos que se realicen pericias a las firmas falsificadas”, dijo a El Litoral el abogado querellante Ernesto González.

Hidolfo Jesús Bogado
El hombre fue el primer testigo en declarar y en su momento, cuando fue detenido Raúl Cardozo, lo demoraron junto a su hijo de 15 años y los trasladaron a la Comisaría de Distrito San Lorenzo. El abogado querellante Ernesto González explicó en comunicación con El Litoral que “en esa oportunidad, el testigo había declarado en actuación policial, que estuvo preso con su hijo, vio como policías corrían hacia el fondo y que el comisario lo invitó a ir afuera, donde observó a una persona quemada tirada en el piso”.
Ayer en el Juzgado Hidolfo Bogado declaró lo contrario. Dijo que no vio nada, ni policías ni médicos ni ambulancias ingresar a la comisaría. González contó que “el testigo dijo que en la comisaría declaró, pero que se olvidaron de hacerle firmar. En dos o tres días un policía fue a su casa para que firme. El hombre al ser analfabeto no firmó, hizo una raya y dejó su huella de un dedo en el acta”.
El letrado contó que al declarar Bogado en sede policial eran las 5 y un bombero de apellido Ibarra se presentó como testigo. Ayer al ser consultado si lo conocía a Ibarra el hombre dijo no conocerlo. Sí dejó en claro que cuando declaró en la comisaría había dos policías, pero no había mujeres. “Lo llamativo del caso es que la jefa de la sede ese día era la oficial Carolina Libramento.
“Finalizado el testimonio la querella pidió la detención del testigo por falso testimonio alegando que esa noche estuvo la oficial Libramento y porque el bombero fue el testigo que estuvo presente cuando Bogado prestó declaración. El juez no dio a lugar, pero ordenó abrir una causa judicial por falso testimonio”, dijo González.

Alejandro Correa
El otro testigo en prestar declaración fue el oficial de la Policía, quien intervino como secretario de la prevención. “El policía fue quien tomó declaración en sede policial a Bogado y a cada pregunta que le realizamos desde la querella se remitía a la constancia de la causa. Además el hombre figuraba como el que realizó las actas de secuestro y no se acordaba casi nada de los elementos secuestrados, ni del lugar donde estaban. El testigo estuvo muy nervioso y con miedo”, detalló Ernesto González.

Juan Dionisio Ibarra
Hasta las 14.30 prestó declaración el bombero, quien fue el primero en llegar a sede policial, arrojó más de 300 litros de agua y fue el único en ingresar a la celda en dos oportunidades, una para arrojar el agua y la otra para las tareas de enfriamiento. El bombero fue testigo de la declaración de Bogado en sede policial.
Ernesto González contó que “al exhibir al bombero el acta de secuestro, donde figuraba su firma, el testigo afirmó que esa no era su firma, es parecida pero no es. El acta de secuestro se realizó a las 9.30 de aquel día, pero Juan Ibarra dijo que no fue a la comisaría y no fue testigo del proceso”.
La querella denunciará al oficial Correa por falsificación y adulteración de instrumento público y adulteración de pruebas. “Evidentemente en sede policial al morir Cardozo hicieron desaparecer la declaración original del primer testigo y dieron otra versión con firmas falsificadas. Sin dudas fue el bombero el que puso en evidencia la falsificaciones de documentos. Queda totalmente descartada la teoría de que Cardozo se prendió fuego al encender un cigarrillo, porque al arrojar 300 litros de agua en la celda el encendedor tuvo que haber al menos haber explotado”, dijo el abogado González.
Falsificaron las actas de actuaciones, cambiaron todas las actas que se hicieron originalmente. Y adulteraron las firmas de los testigos y dicen otras cosas que los testigos habían declarado” denunció públicamente el abogado querellante./Ellitoral


 
 
Más fotos

 
 
Deportes - 19-04-2014 13:37:57
Organizado por el Comité Regional VI de Competenci...
Policiales - 18-04-2014 11:58:09
Ocurrió en la mañana del jueves Santo, sobre la ru...
Regionales - 16-04-2014 23:14:18
El Director de Educación y Cultura de la Municipal...
Regionales - 16-04-2014 23:10:50
Dos cuadras de calle Pellegrini, desde Florida hasta avenida Coronel Blanco, en pleno barrio San José e inmediaciones del Don Bosco, fueron pavimentadas por la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de la ciudad de Saladas, conjuntamente con el inicio de obras de cordones cuneta en calle Piragine Niveyro, continuando por Román de Frechou, dentro del populoso Don Bosco.
Regionales - 16-04-2014 23:08:33
Se trata de la cuadra recientemente pavimentada e iluminada de calle Pellegrini, entre  Florida y Bolívar, teniéndose previsto la inauguración dentro de los próximos veinte días, de otra cuadra de Pellegrini, entre Bolívar y avenida Coronel Blanco, ya pavimentada y esperando el tiempo que exige el fraguado del hormigón. De esta manera el plan municipal de pavimentación, se afirma en pleno barrio San José.
Locales - 16-04-2014 23:52:23
Más de 150 familias de Santa Rosa recibieron módulos alimentarios, calzados y frazadas. La entrega fue realizada por personal de Ministerio de Desarrollo Social, funcionarios y el Intendente, Marcelo Otazo, quien gestiono el apoyo del Gobierno Provincial para paliar las necesidades básicas de vecinos de varios barrios locales. La ayuda llego en la siesta del día miércoles, (ultimo día hábil) e inmediatamente se organizó la entrega en los domicilios visitados oportunamente. Otazo agradeció la rápida respuesta a los pedidos realizados y a la colaboración del personal municipal en la entrega de los beneficios.
Regionales - 16-04-2014 22:46:34
En el marco del 31° aniversario de la creación...
Locales - 16-04-2014 18:42:17
El secretario de la Producción del Municipio de Santa Rosa, Juan Martín De Jesús, confirmó que el próximo 8 de mayo es la fecha establecida para el remate en la localidad del primer semestre del año. Estos remates forman parte del Sistema de Comercialización para pequeños y medianos productores ganaderos. Incluye el pago del flete, la comisión de la casa rematadora y el alquiler del predio donde se realiza, por cuenta del Gobierno provincial, con lo cual el productor obtiene el 100% del precio de venta de su hacienda.
Locales - 16-04-2014 12:29:18
Se trata de una campaña solidaria de ayuda a la institución de Bomberos Voluntarios, que día a día lucha para sostenerse y estar siempre al servicio de la comunidad. La cuota societaria es mensual y ofrece distintas alternativas de montos para colaborar, desde 30 pesos. El jefe de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, Arnold Servín, agradeció especialmente la colaboración de Fabián Díaz, un bombero oriundo de Paraná que se radicó en la localidad del interior correntino. También valoró el aporte de la Municipalidad, para la puesta en funcionamiento del camión Unimog.
Deportes - 16-04-2014 18:51:31
El nuevo director técnico de Municipal Santa Rosa, José Podskoc, manifestó su entusiasmo en la dirección del plantel, y destacó el desafío de tomar la posta a esta altura de la temporada. El equipo está próximo a jugar los playoffs de cuartos del final del certamen organizado por el Comité Regional VI de la CABB. Dijo que si la dirigencia recibe apoyo de la comunidad y sigue adelante con el proyecto, pensando a futuro, el equipo podrá contar dentro de 4 o 5 años con jugadores locales.
Regionales - 15-04-2014 22:02:22
A fin de interiorizarse sobre el nivel secundario ...
Locales - 15-04-2014 20:46:58
El socio director de Stadium-Deportes, Leandro Brun, fue contratado por el Municipio de Santa Rosa para las obras complementarias que demanda la colocación del piso de parquet en el Polideportivo Municipal. Según precisó, fue contratado por el intendente Marceo Otazo para realizar la instalación del piso deportivo de madera de guatambú, de primera calidad, como la que utilizan los equipos de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), y la provisión de dos jirafas profesionales y oficiales con tablero de reloj de 24 segundos.
 
Ver más galerías
Actualidad - 15-04-2014 10:11:26
El conductor habló luego de su regreso a la televisión. Luego de un año y tres meses sin pantalla, J...
Actualidad - 15-04-2014 10:08:13
El conductor acompañó a la modelo a sacarse la foto para el Bailando 2014. Jorge Rial dijo que haría...
Actualidad - 15-04-2014 10:14:39
Susana Giménez habló con Jorge Rial en Intrusos, y se refirió a su enfrentamiento legal con el ex GH...
Actualidad - 15-04-2014 10:05:06
El conductor de ShowMatch apareció en la presentación de los participantes del Bailando 2014 y se ac...
Actualidad - 15-04-2014 10:02:35
La actriz subió una nueva y súper tierna imagen de su primer hijo, que tuvo junto al periodista Germ...
Actualidad - 15-04-2014 09:53:04
La actriz y conductora tuvo un encontronazo con el empleado de una pizzería. nfama abrió su primera ...
Actualidad - 15-04-2014 09:50:17
El director habló sobre el violento episodio que vivió anoche con su ex: "Le tengo miedo, amena...
Actualidad - 15-04-2014 09:47:28
El hijo de Carmen Barbieri y Santiago Bal tomó partido por su mamá. Federico Bal fue a Intrusos, un ...
Actualidad - 10-04-2014 14:30:22
En un ácido comentario, Virasoro se refirió, por ejemplo, al secuestro virtual que sufrió Marina, cu...
Actualidad - 10-04-2014 14:21:24
La modelo aseguró que tiene "alma de niña" y que gracias a Dios no la perdió con el paso d...
Usted es el visitante N° 6523261
NOS LEEN DESDE:
Desarrollado por: www.LastClick.com.ar - Corrientes - Argentina