RONDA DE TESTIMONIOS EN SALADAS
Caso Cardozo: denuncian falsificaciones en actas, firmas y una testimonial
Opinion - 26-07-2012 06:32:19


Ayer declararon un hombre de campo, un oficial de Policía y un bombero. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez la rechazó. “El tercero en comparecer no reconoció su firma y una declaración en la comisaría fue cambiada tras la muerte de Raúl Cardozo”, dijo el abogado González.

En el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas se llevó a cabo ayer una nueva audiencia y atestiguaron tres testigos en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez no hizo lugar al planteo. Luego de las declaraciones de un oficial de Policía y de un bombero, la querella denunció falsificación de documentos públicos como ser actas de actuaciones y falsificaron las firmas de los testigos. “Es un hecho muy grave y pediremos que se realicen pericias a las firmas falsificadas”, dijo a El Litoral el abogado querellante Ernesto González.

Hidolfo Jesús Bogado
El hombre fue el primer testigo en declarar y en su momento, cuando fue detenido Raúl Cardozo, lo demoraron junto a su hijo de 15 años y los trasladaron a la Comisaría de Distrito San Lorenzo. El abogado querellante Ernesto González explicó en comunicación con El Litoral que “en esa oportunidad, el testigo había declarado en actuación policial, que estuvo preso con su hijo, vio como policías corrían hacia el fondo y que el comisario lo invitó a ir afuera, donde observó a una persona quemada tirada en el piso”.
Ayer en el Juzgado Hidolfo Bogado declaró lo contrario. Dijo que no vio nada, ni policías ni médicos ni ambulancias ingresar a la comisaría. González contó que “el testigo dijo que en la comisaría declaró, pero que se olvidaron de hacerle firmar. En dos o tres días un policía fue a su casa para que firme. El hombre al ser analfabeto no firmó, hizo una raya y dejó su huella de un dedo en el acta”.
El letrado contó que al declarar Bogado en sede policial eran las 5 y un bombero de apellido Ibarra se presentó como testigo. Ayer al ser consultado si lo conocía a Ibarra el hombre dijo no conocerlo. Sí dejó en claro que cuando declaró en la comisaría había dos policías, pero no había mujeres. “Lo llamativo del caso es que la jefa de la sede ese día era la oficial Carolina Libramento.
“Finalizado el testimonio la querella pidió la detención del testigo por falso testimonio alegando que esa noche estuvo la oficial Libramento y porque el bombero fue el testigo que estuvo presente cuando Bogado prestó declaración. El juez no dio a lugar, pero ordenó abrir una causa judicial por falso testimonio”, dijo González.

Alejandro Correa
El otro testigo en prestar declaración fue el oficial de la Policía, quien intervino como secretario de la prevención. “El policía fue quien tomó declaración en sede policial a Bogado y a cada pregunta que le realizamos desde la querella se remitía a la constancia de la causa. Además el hombre figuraba como el que realizó las actas de secuestro y no se acordaba casi nada de los elementos secuestrados, ni del lugar donde estaban. El testigo estuvo muy nervioso y con miedo”, detalló Ernesto González.

Juan Dionisio Ibarra
Hasta las 14.30 prestó declaración el bombero, quien fue el primero en llegar a sede policial, arrojó más de 300 litros de agua y fue el único en ingresar a la celda en dos oportunidades, una para arrojar el agua y la otra para las tareas de enfriamiento. El bombero fue testigo de la declaración de Bogado en sede policial.
Ernesto González contó que “al exhibir al bombero el acta de secuestro, donde figuraba su firma, el testigo afirmó que esa no era su firma, es parecida pero no es. El acta de secuestro se realizó a las 9.30 de aquel día, pero Juan Ibarra dijo que no fue a la comisaría y no fue testigo del proceso”.
La querella denunciará al oficial Correa por falsificación y adulteración de instrumento público y adulteración de pruebas. “Evidentemente en sede policial al morir Cardozo hicieron desaparecer la declaración original del primer testigo y dieron otra versión con firmas falsificadas. Sin dudas fue el bombero el que puso en evidencia la falsificaciones de documentos. Queda totalmente descartada la teoría de que Cardozo se prendió fuego al encender un cigarrillo, porque al arrojar 300 litros de agua en la celda el encendedor tuvo que haber al menos haber explotado”, dijo el abogado González.
Falsificaron las actas de actuaciones, cambiaron todas las actas que se hicieron originalmente. Y adulteraron las firmas de los testigos y dicen otras cosas que los testigos habían declarado” denunció públicamente el abogado querellante./Ellitoral


 
 
Más fotos

 
 
Policiales - 02-09-2014 20:58:36
Una nena de tan solo 3 años falleció este mediodía...
Policiales - 02-09-2014 20:08:46
El Comisario Inspector de Distrito Santa Rosa, Rodolfo Emilio Alegre, informó que los actos y celebraciones en el marco del 103º aniversario fundacional y las Fiestas Patronales en honor a Santa Rosa de Lima se desarrollaron con absoluta normalidad. Desde su punto de vista, en materia de prevención y seguridad, “todo terminó con total normalidad”, dado que no se recibieron denuncias por hechos de gravedad entre los días 28 y 31 de agosto.
Locales - 02-09-2014 20:45:13
Con el objetivo principal de promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social, mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento, el Municipio de Santa Rosa entregó 8 (ocho) Pensiones no Contributivas gestionadas por el Departamento de Pensiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Locales - 02-09-2014 19:54:21
El vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros, destacó la importancia de celebrar 103 años de historia, en referencia al nuevo aniversario de Santa Rosa. “No es poca cosa, porque hoy es una ciudad pujante, gobernada por un intendente joven, con ganas de seguir construyendo y seguir apostando al futuro, con un complejo industrial en el corazón de la provincia”, remarcó.
Locales - 02-09-2014 19:45:30
El secretario general del Bloque de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur (Bripam), Ramón Ortellado, expresó su emoción tras visitar "una Santa Rosa pujante y en marcha”. Recordó que el intendente, Marcelo Otazo, “viene luchando hace mucho tiempo por el bienestar de su pueblo” y destacó sus gestiones para que el embajador de Nigeria, Barrister Chive Kaave, sea recibido en Corrientes por el gobernador, Ricardo Colombi, y el vicegobernador, Gustavo Canteros.
Locales - 02-09-2014 19:39:53
Concluidos los festejos por el 103 aniversario fundacional de la localidad de Santa Rosa, el embajador de Nigeria en la Argentina, Barrister Chive Kaave, envió un afectuoso saludo a toda la población que lo recibió en el marco de sus actos oficiales, y con quienes pudo compartir jornadas de intensa actividad social; así como a las autoridades municipales y provinciales que le dieron la oportunidad de entablar una relación institucional y de amistad.
Locales - 02-09-2014 16:59:02
El primer viaje organizado en forma conjunta por l...
Deportes - 02-09-2014 16:22:21
Le ganó por 3-1 al histórico equipo de Calle Poí en un partidazo, y obtuvo su segundo título oficial en primera división. Así, La Academia se quedó con la “Copa Municipalidad de Saladas”, que estuvo en juego en el máximo certamen organizado por la Liga Saladeña de Fútbol (LSF). Con goles de Fabián Acuña de tiro libre, Marcelo Torres y Milton Montenegro, La Academia venció por 3 a 1 al digno Calle Poí, que llegó al descuento a través de Videla.
Actualidad - 02-09-2014 10:45:57
Mariana Diarco le contó a Crónica detalles de sus ...
Actualidad - 02-09-2014 10:39:57
El 23 de agosto finalmente la pareja conocida como...
Actualidad - 02-09-2014 09:59:58
La actriz argentina le dedicó un lindo mensaje al ...
Actualidad - 02-09-2014 09:47:36
La modelo se solidarizó con su ex marido, a pesar ...
 
Ver más galerías
Actualidad - 02-09-2014 10:45:57
Mariana Diarco le contó a Crónica detalles de sus charlas con Ezequiel Lavezzi, antes de jugarse la ...
Actualidad - 02-09-2014 10:39:57
El 23 de agosto finalmente la pareja conocida como Brangelina contrajo matrimonio en Francia. Ahora ...
Actualidad - 02-09-2014 09:59:58
La actriz argentina le dedicó un lindo mensaje al cantante español. Mirá el bello tuit en esta nota....
Actualidad - 02-09-2014 09:47:36
La modelo se solidarizó con su ex marido, a pesar de lo mal que terminó la relación entre ellos.Este...
Actualidad - 01-09-2014 10:17:52
El cantante puertorriqueño palpita su desembarco en Argentina como solista, el próximo 18 de septiem...
Actualidad - 01-09-2014 10:11:31
El conductor y el actor Cauã Reymond compartieron unos días de vacaciones en Estados Unidos junto a ...
Actualidad - 01-09-2014 10:04:01
Después de diez años alejada de los medios, la travesti dio una entrevista en la que anunció que es ...
Actualidad - 01-09-2014 08:28:10
El Diez había puesto como condición que el delantero no participara, pero el marido de Wanda Nara vi...
Actualidad - 01-09-2014 08:18:22
Desde que hicieron "Mis amigos de siempre" no se separaron nunca más y hay quienes asegura...
Actualidad - 01-09-2014 08:07:59
Una nueva famosa reveló que recibió mensajes del futbolista. Sin embargo, el primero en hacerlo públ...
Usted es el visitante N° 7828670
NOS LEEN DESDE:
Desarrollado por: www.LastClick.com.ar - Corrientes - Argentina