RONDA DE TESTIMONIOS EN SALADAS
Caso Cardozo: denuncian falsificaciones en actas, firmas y una testimonial
Opinion - 26-07-2012 06:32:19


Ayer declararon un hombre de campo, un oficial de Policía y un bombero. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez la rechazó. “El tercero en comparecer no reconoció su firma y una declaración en la comisaría fue cambiada tras la muerte de Raúl Cardozo”, dijo el abogado González.

En el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas se llevó a cabo ayer una nueva audiencia y atestiguaron tres testigos en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo. La querella pidió la detención del primer testigo por falso testimonio, pero el juez no hizo lugar al planteo. Luego de las declaraciones de un oficial de Policía y de un bombero, la querella denunció falsificación de documentos públicos como ser actas de actuaciones y falsificaron las firmas de los testigos. “Es un hecho muy grave y pediremos que se realicen pericias a las firmas falsificadas”, dijo a El Litoral el abogado querellante Ernesto González.

Hidolfo Jesús Bogado
El hombre fue el primer testigo en declarar y en su momento, cuando fue detenido Raúl Cardozo, lo demoraron junto a su hijo de 15 años y los trasladaron a la Comisaría de Distrito San Lorenzo. El abogado querellante Ernesto González explicó en comunicación con El Litoral que “en esa oportunidad, el testigo había declarado en actuación policial, que estuvo preso con su hijo, vio como policías corrían hacia el fondo y que el comisario lo invitó a ir afuera, donde observó a una persona quemada tirada en el piso”.
Ayer en el Juzgado Hidolfo Bogado declaró lo contrario. Dijo que no vio nada, ni policías ni médicos ni ambulancias ingresar a la comisaría. González contó que “el testigo dijo que en la comisaría declaró, pero que se olvidaron de hacerle firmar. En dos o tres días un policía fue a su casa para que firme. El hombre al ser analfabeto no firmó, hizo una raya y dejó su huella de un dedo en el acta”.
El letrado contó que al declarar Bogado en sede policial eran las 5 y un bombero de apellido Ibarra se presentó como testigo. Ayer al ser consultado si lo conocía a Ibarra el hombre dijo no conocerlo. Sí dejó en claro que cuando declaró en la comisaría había dos policías, pero no había mujeres. “Lo llamativo del caso es que la jefa de la sede ese día era la oficial Carolina Libramento.
“Finalizado el testimonio la querella pidió la detención del testigo por falso testimonio alegando que esa noche estuvo la oficial Libramento y porque el bombero fue el testigo que estuvo presente cuando Bogado prestó declaración. El juez no dio a lugar, pero ordenó abrir una causa judicial por falso testimonio”, dijo González.

Alejandro Correa
El otro testigo en prestar declaración fue el oficial de la Policía, quien intervino como secretario de la prevención. “El policía fue quien tomó declaración en sede policial a Bogado y a cada pregunta que le realizamos desde la querella se remitía a la constancia de la causa. Además el hombre figuraba como el que realizó las actas de secuestro y no se acordaba casi nada de los elementos secuestrados, ni del lugar donde estaban. El testigo estuvo muy nervioso y con miedo”, detalló Ernesto González.

Juan Dionisio Ibarra
Hasta las 14.30 prestó declaración el bombero, quien fue el primero en llegar a sede policial, arrojó más de 300 litros de agua y fue el único en ingresar a la celda en dos oportunidades, una para arrojar el agua y la otra para las tareas de enfriamiento. El bombero fue testigo de la declaración de Bogado en sede policial.
Ernesto González contó que “al exhibir al bombero el acta de secuestro, donde figuraba su firma, el testigo afirmó que esa no era su firma, es parecida pero no es. El acta de secuestro se realizó a las 9.30 de aquel día, pero Juan Ibarra dijo que no fue a la comisaría y no fue testigo del proceso”.
La querella denunciará al oficial Correa por falsificación y adulteración de instrumento público y adulteración de pruebas. “Evidentemente en sede policial al morir Cardozo hicieron desaparecer la declaración original del primer testigo y dieron otra versión con firmas falsificadas. Sin dudas fue el bombero el que puso en evidencia la falsificaciones de documentos. Queda totalmente descartada la teoría de que Cardozo se prendió fuego al encender un cigarrillo, porque al arrojar 300 litros de agua en la celda el encendedor tuvo que haber al menos haber explotado”, dijo el abogado González.
Falsificaron las actas de actuaciones, cambiaron todas las actas que se hicieron originalmente. Y adulteraron las firmas de los testigos y dicen otras cosas que los testigos habían declarado” denunció públicamente el abogado querellante./Ellitoral


 
 
Más fotos

 
 
Deportes - 18-12-2014 19:54:55
Se termina la primera mitad del Torneo Federal, y ...
Locales - 18-12-2014 19:50:20
Con una exposición de los trabajos y una merienda ...
Locales - 18-12-2014 19:35:24
Para cerrar el año, el intendente de Santa Rosa an...
Locales - 18-12-2014 19:22:03
Con firme postura de dar solución y mejoras a los usuarios de la energía eléctrica, Marcelo Otazo recibió al Coordinar de Procesos de Gestión de Calidad de la Dpec, Héctor Rene Torrez. En la reunión se trataron varios puntos de importancia para la localidad, entre los cuales el jefe comunal volvió a insistir y el reemplazo de unos seis transformadores que ya fueron superados en su capacidad, ofreciendo a los vecinos muy bajo voltaje e inestabilidad del fluido eléctrico. Torrez se comprometió a gestionar y dar solución en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa a las problemáticas planteadas.
Locales - 18-12-2014 18:45:38
En la mañana del jueves en el domicilio de la familia Báez, con la presencia del intendente de Santa Rosa, se desarrolló el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Vecinal del paraje Batará. Luego de la lectura y firma del acta correspondiente, Marcelo Otazo puso formalmente en funciones a la flamante presidente Graciela Zalazar junto al resto de los integrantes. Inmediatamente se comenzó a analizar la situación del poblado rural y el jefe comunal ya confirmo los primeros beneficios para los habitantes del lugar.
Regionales - 18-12-2014 17:46:17
Ante el Gobierno Nacional en coordinación de arduo trabajo con la gestión municipal del intendente Omar Herrero, se firman convenios en buenos Aires, de inicio de construcción de un Centro Integrador Comunitario CIC, para el barrio Estación, la implementación de la Modernización Informática en el Municipio de Saladas y de Castro Digital.
Regionales - 18-12-2014 17:43:56
El Señor Intendente de la Municipalidad de la ciud...
Regionales - 18-12-2014 17:42:53
En la Municipalidad de la ciudad de Saladas, el Ma...
Deportes - 18-12-2014 17:34:55
Un difícil último juego del año tendrá el conjunto...
Actualidad - 18-12-2014 08:43:49
Fiel a su estilo frontal, Natacha Jaitt disparó mu...
Actualidad - 18-12-2014 08:08:17
El actual director técnico del Atlético de Madrid ...
Actualidad - 18-12-2014 07:49:25
El acercamiento de Jana Maradona con su padre habr...
 
Ver más galerías
ENCUESTA

Usted como vecino de Santa Rosa ¿sabe el trabajo que hace por el pueblo?:






Compartir Encuesta |
Actualidad - 18-12-2014 08:43:49
Fiel a su estilo frontal, Natacha Jaitt disparó munición gruesa contra Wanda Nara y Jésica Cirio, en...
Actualidad - 18-12-2014 08:08:17
El actual director técnico del Atlético de Madrid visitó el salón de belleza junto a su joven novia ...
Actualidad - 18-12-2014 07:49:25
El acercamiento de Jana Maradona con su padre habría generado un fuerte malestar en las hermanas. Te...
Actualidad - 18-12-2014 07:31:40
La modelo se enteró en las últimas horas de que la Justicia declaró la caducidad de instancia en una...
Actualidad - 18-12-2014 07:17:26
El futbolista, su mujer y su pequeño hijo realizaron un viaje de placer a Venecia donde visitaron el...
Actualidad - 18-12-2014 06:34:33
Ivo Cutzarida habló sobre el consumo de marihuana y afirmó que no es un “careta”. Además...
Actualidad - 18-12-2014 06:12:53
Mónica Farro encabeza en el Teatro Centenario de Colón, Entre Ríos, “Volvió la Revista”,...
Actualidad - 18-12-2014 06:06:27
El conductor paseó por las calles de Marruecos acompañado por Guillermina Valdés.El conductor Marcel...
Actualidad - 18-12-2014 05:56:11
La conductora de Telenoche tiene un tumor mamario y desde septiembre se realiza un tratamiento en el...
Actualidad - 18-12-2014 05:48:58
El rey de la bachata dice ser consciente que no tiene el atractivo físico para ser un latin-lover au...
Usted es el visitante N° 8879375
NOS LEEN DESDE:
Desarrollado por: www.LastClick.com.ar - Corrientes - Argentina