ACTUALIDAD
Salta y San Juan, afectadas por temporales
Actualidad - 22-01-2013 20:01:26


La crecida del río Pilcomayo trae serios inconvenientes en el norte argentino. En el noroeste salteño unas cinco mil personas quedaron aisladas. Unas cinco mil personas quedaron aisladas en el noreste de Salta, a raíz de la crecida del río Pilcomayo, aunque las localidades afectadas, Santa Victoria Este y Misión La Paz, entre otros parajes, no estaban sufriendo anegamientos. En San Juan, más de un centenar de personas debieron ser evacuadas por un fuerte temporal.

En el norte argentino, río Pilcomayo alcanzó los 6,5 metros en las últimas horas, en tanto que se aguardaba que llegue a su cota máxima de ocho metros en poco tiempo más. La creciente se estaba produciendo a raíz de las intensas lluvias que estaban afectando al sur de Bolivia, informaron voceros de Defensa Civil.

Los desbordes también provocaron varios cortes a lo largo de la Ruta Provincial 54 que atraviesa el Chaco salteño. En tanto, los habitantes de los parajes eran asistidos vía aérea en un operativo que se había preparado con antelación, previendo las habituales crecidas del río para esta época.

Si bien estaban rodeados por el agua, los pobladores se encontraban protegidos de las inundaciones por defensas que circundan la periferia de las localidades.

Por su parte, el intendente de Santa Victoria, Moisés Valderrama, manifestó, en declaraciones radiales, que no llovió en la zona, pero las fuertes precipitaciones caídas en Villamontes, en la frontera con Bolivia, aumentaron el caudal del río. Ante esta situación, el cacique Celestino Martines pidió al gobierno provincial que realice las tareas necesarias para asistir a los pobladores en caso de que se produzcan inundaciones.

"A esta altura del año siempre tenemos este tipo de problemáticas por el Pilcomayo. Las personas de los parajes Misión La Paz, Kilómetro 1 y Kilómetro 2 están rodeadas de agua y tienen que atravesarla a pie o a nado si es que quieren llegar hasta Santa Victoria", explicó el líder aborigen a emisoras locales.

En tanto, Lucio Ganami, jefe de Operaciones de Defensa Civil, explicó que el incremento en la cota del río se da por las intensas lluvias caídas en el sur de Bolivia. Los registros indicaban que en Yacuiba cayeron 137,9 milímetros de lluvia en lo que va de enero, mientras que en otras zonas del vecino país, como Sucre, Potosí, Palcagrande y Villamonte, cayeron entre 133 y 60 milímetros.

En San Juan, más de un centenar de personas debieron ser evacuadas en distintas localidades a raíz de las inundaciones y los daños producidos en sus viviendas como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron la provincia.

Entre las zonas más afectadas por el temporal se encontraban los departamentos Ullún y Zonda, unos 30 kilómetros al oeste y sudoeste de la capital provincial.

Asimismo, las últimas precipitaciones caídas volvieron a afectar al departamento de Iglesia, en el noroeste provincial, donde la semana pasada la crecida de un río provocó inundaciones en Rodeo, ciudad cabecera.

También en Jachal, en la zona precordillerana del norte sanjuanino, las lluvias dañaron viviendas. Un centenar de pobladores de esa región fueron alojados en dependencias municipales y asistidas con alimentos, colchones y otros elementos.

Las lluvias, que afectaron a toda la provincia durante la semana pasada y hasta ayer, también provocaron daños en casas del departamento de 25 de Mayo, al sur de la ciudad de San Juan.

Sin embargo, allí muchas familias rechazaron ser evacuadas por miedo a sufrir el robo de sus pertenencias, afirmó Daniel Tripole, director de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Humano, al Diario de Cuyo.

En tanto, en las localidades de Rawson y Pocito, en el sur de la provincia, resultaron dañadas numerosas viviendas de adobe.

Cuadrillas de vecinos y empleados municipales trabajaban allí para dar una solución parcial a los pobladores, cubriendo con nailon los techos de paja y barro dañados y apuntalando las estructuras con palos.

El temporal también causó derrumbes sobre los caminos de alta montaña, por lo que el paso internacional a Chile Agua Negra, en el departamento de Iglesia, tuvo cierres temporales./Infobae


 
 
Más fotos

 
 
Locales - 20-04-2014 12:55:11
La Municipalidad de Santa Rosa envía a la población un afectuoso saludo de Pascuas de Resurrección, deseando que todos los días del año sean para renovar y perfeccionar los valores humanos en nuestros corazones. Saludos a todos los que se sienten cansados y fatigados, que en el Cristo resucitado puedan sentir el calor de su amor, Dios siga llenando sus vidas de paz y fuerza para caminar en la certeza de que mañana será mejor.
Deportes - 19-04-2014 13:37:57
Organizado por el Comité Regional VI de Competenci...
Policiales - 18-04-2014 11:58:09
Ocurrió en la mañana del jueves Santo, sobre la ru...
Regionales - 16-04-2014 23:14:18
El Director de Educación y Cultura de la Municipal...
Regionales - 16-04-2014 23:10:50
Dos cuadras de calle Pellegrini, desde Florida hasta avenida Coronel Blanco, en pleno barrio San José e inmediaciones del Don Bosco, fueron pavimentadas por la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de la ciudad de Saladas, conjuntamente con el inicio de obras de cordones cuneta en calle Piragine Niveyro, continuando por Román de Frechou, dentro del populoso Don Bosco.
Regionales - 16-04-2014 23:08:33
Se trata de la cuadra recientemente pavimentada e iluminada de calle Pellegrini, entre  Florida y Bolívar, teniéndose previsto la inauguración dentro de los próximos veinte días, de otra cuadra de Pellegrini, entre Bolívar y avenida Coronel Blanco, ya pavimentada y esperando el tiempo que exige el fraguado del hormigón. De esta manera el plan municipal de pavimentación, se afirma en pleno barrio San José.
Locales - 16-04-2014 23:52:23
Más de 150 familias de Santa Rosa recibieron módulos alimentarios, calzados y frazadas. La entrega fue realizada por personal de Ministerio de Desarrollo Social, funcionarios y el Intendente, Marcelo Otazo, quien gestiono el apoyo del Gobierno Provincial para paliar las necesidades básicas de vecinos de varios barrios locales. La ayuda llego en la siesta del día miércoles, (ultimo día hábil) e inmediatamente se organizó la entrega en los domicilios visitados oportunamente. Otazo agradeció la rápida respuesta a los pedidos realizados y a la colaboración del personal municipal en la entrega de los beneficios.
Regionales - 16-04-2014 22:46:34
En el marco del 31° aniversario de la creación...
Locales - 16-04-2014 18:42:17
El secretario de la Producción del Municipio de Santa Rosa, Juan Martín De Jesús, confirmó que el próximo 8 de mayo es la fecha establecida para el remate en la localidad del primer semestre del año. Estos remates forman parte del Sistema de Comercialización para pequeños y medianos productores ganaderos. Incluye el pago del flete, la comisión de la casa rematadora y el alquiler del predio donde se realiza, por cuenta del Gobierno provincial, con lo cual el productor obtiene el 100% del precio de venta de su hacienda.
Locales - 16-04-2014 12:29:18
Se trata de una campaña solidaria de ayuda a la institución de Bomberos Voluntarios, que día a día lucha para sostenerse y estar siempre al servicio de la comunidad. La cuota societaria es mensual y ofrece distintas alternativas de montos para colaborar, desde 30 pesos. El jefe de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, Arnold Servín, agradeció especialmente la colaboración de Fabián Díaz, un bombero oriundo de Paraná que se radicó en la localidad del interior correntino. También valoró el aporte de la Municipalidad, para la puesta en funcionamiento del camión Unimog.
Deportes - 16-04-2014 18:51:31
El nuevo director técnico de Municipal Santa Rosa, José Podskoc, manifestó su entusiasmo en la dirección del plantel, y destacó el desafío de tomar la posta a esta altura de la temporada. El equipo está próximo a jugar los playoffs de cuartos del final del certamen organizado por el Comité Regional VI de la CABB. Dijo que si la dirigencia recibe apoyo de la comunidad y sigue adelante con el proyecto, pensando a futuro, el equipo podrá contar dentro de 4 o 5 años con jugadores locales.
Regionales - 15-04-2014 22:02:22
A fin de interiorizarse sobre el nivel secundario ...
 
Ver más galerías
Actualidad - 15-04-2014 10:11:26
El conductor habló luego de su regreso a la televisión. Luego de un año y tres meses sin pantalla, J...
Actualidad - 15-04-2014 10:08:13
El conductor acompañó a la modelo a sacarse la foto para el Bailando 2014. Jorge Rial dijo que haría...
Actualidad - 15-04-2014 10:14:39
Susana Giménez habló con Jorge Rial en Intrusos, y se refirió a su enfrentamiento legal con el ex GH...
Actualidad - 15-04-2014 10:05:06
El conductor de ShowMatch apareció en la presentación de los participantes del Bailando 2014 y se ac...
Actualidad - 15-04-2014 10:02:35
La actriz subió una nueva y súper tierna imagen de su primer hijo, que tuvo junto al periodista Germ...
Actualidad - 15-04-2014 09:53:04
La actriz y conductora tuvo un encontronazo con el empleado de una pizzería. nfama abrió su primera ...
Actualidad - 15-04-2014 09:50:17
El director habló sobre el violento episodio que vivió anoche con su ex: "Le tengo miedo, amena...
Actualidad - 15-04-2014 09:47:28
El hijo de Carmen Barbieri y Santiago Bal tomó partido por su mamá. Federico Bal fue a Intrusos, un ...
Actualidad - 10-04-2014 14:30:22
En un ácido comentario, Virasoro se refirió, por ejemplo, al secuestro virtual que sufrió Marina, cu...
Actualidad - 10-04-2014 14:21:24
La modelo aseguró que tiene "alma de niña" y que gracias a Dios no la perdió con el paso d...
Usted es el visitante N° 6523261
NOS LEEN DESDE:
Desarrollado por: www.LastClick.com.ar - Corrientes - Argentina