ACTUALIDAD
Salta y San Juan, afectadas por temporales
Actualidad - 22-01-2013 20:01:26


La crecida del río Pilcomayo trae serios inconvenientes en el norte argentino. En el noroeste salteño unas cinco mil personas quedaron aisladas. Unas cinco mil personas quedaron aisladas en el noreste de Salta, a raíz de la crecida del río Pilcomayo, aunque las localidades afectadas, Santa Victoria Este y Misión La Paz, entre otros parajes, no estaban sufriendo anegamientos. En San Juan, más de un centenar de personas debieron ser evacuadas por un fuerte temporal.

En el norte argentino, río Pilcomayo alcanzó los 6,5 metros en las últimas horas, en tanto que se aguardaba que llegue a su cota máxima de ocho metros en poco tiempo más. La creciente se estaba produciendo a raíz de las intensas lluvias que estaban afectando al sur de Bolivia, informaron voceros de Defensa Civil.

Los desbordes también provocaron varios cortes a lo largo de la Ruta Provincial 54 que atraviesa el Chaco salteño. En tanto, los habitantes de los parajes eran asistidos vía aérea en un operativo que se había preparado con antelación, previendo las habituales crecidas del río para esta época.

Si bien estaban rodeados por el agua, los pobladores se encontraban protegidos de las inundaciones por defensas que circundan la periferia de las localidades.

Por su parte, el intendente de Santa Victoria, Moisés Valderrama, manifestó, en declaraciones radiales, que no llovió en la zona, pero las fuertes precipitaciones caídas en Villamontes, en la frontera con Bolivia, aumentaron el caudal del río. Ante esta situación, el cacique Celestino Martines pidió al gobierno provincial que realice las tareas necesarias para asistir a los pobladores en caso de que se produzcan inundaciones.

"A esta altura del año siempre tenemos este tipo de problemáticas por el Pilcomayo. Las personas de los parajes Misión La Paz, Kilómetro 1 y Kilómetro 2 están rodeadas de agua y tienen que atravesarla a pie o a nado si es que quieren llegar hasta Santa Victoria", explicó el líder aborigen a emisoras locales.

En tanto, Lucio Ganami, jefe de Operaciones de Defensa Civil, explicó que el incremento en la cota del río se da por las intensas lluvias caídas en el sur de Bolivia. Los registros indicaban que en Yacuiba cayeron 137,9 milímetros de lluvia en lo que va de enero, mientras que en otras zonas del vecino país, como Sucre, Potosí, Palcagrande y Villamonte, cayeron entre 133 y 60 milímetros.

En San Juan, más de un centenar de personas debieron ser evacuadas en distintas localidades a raíz de las inundaciones y los daños producidos en sus viviendas como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron la provincia.

Entre las zonas más afectadas por el temporal se encontraban los departamentos Ullún y Zonda, unos 30 kilómetros al oeste y sudoeste de la capital provincial.

Asimismo, las últimas precipitaciones caídas volvieron a afectar al departamento de Iglesia, en el noroeste provincial, donde la semana pasada la crecida de un río provocó inundaciones en Rodeo, ciudad cabecera.

También en Jachal, en la zona precordillerana del norte sanjuanino, las lluvias dañaron viviendas. Un centenar de pobladores de esa región fueron alojados en dependencias municipales y asistidas con alimentos, colchones y otros elementos.

Las lluvias, que afectaron a toda la provincia durante la semana pasada y hasta ayer, también provocaron daños en casas del departamento de 25 de Mayo, al sur de la ciudad de San Juan.

Sin embargo, allí muchas familias rechazaron ser evacuadas por miedo a sufrir el robo de sus pertenencias, afirmó Daniel Tripole, director de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Humano, al Diario de Cuyo.

En tanto, en las localidades de Rawson y Pocito, en el sur de la provincia, resultaron dañadas numerosas viviendas de adobe.

Cuadrillas de vecinos y empleados municipales trabajaban allí para dar una solución parcial a los pobladores, cubriendo con nailon los techos de paja y barro dañados y apuntalando las estructuras con palos.

El temporal también causó derrumbes sobre los caminos de alta montaña, por lo que el paso internacional a Chile Agua Negra, en el departamento de Iglesia, tuvo cierres temporales./Infobae


 
 
Más fotos

 
 
Locales - 24-07-2014 13:54:26
Ramón Ortellado recibió al intendente y vice de Sa...
Policiales - 24-07-2014 06:54:20
En la jornada del miércoles -alrededor de las 19:0...
Regionales - 23-07-2014 21:48:19
La Señora Ministro de Turismo Inés Presman con funcionarios de su Cartera de gobierno, Presidio una importante reunión técnica, con autoridades locales de la Municipalidad de Pago de los Deseos y funcionarios de Turismo de las Municipalidades de Saladas, San Lorenzo, Tatacuá y Tabay. Municipios que conforman junto a otras comunas la Microrregión Turística “el Solar de las Huellas” La Municipalidad de Pago de los Deseos fue el lugar elegido como anfitrión de tan importante jornada de trabajo.
Locales - 24-07-2014 05:16:23
En el mes de agosto, Santa Rosa celebra el 103º aniversario de la fundación de la localidad y las fiestas patronales, en honor a Santa Rosa de Lima. El intendente Marcelo Otazo se reunió con su gabinete y colaboradores para delinear los eventos tradicionales que se viven durante este mes. El anfitrión fue el vice Juan José Encinas, donde analizaron propuestas de distintas áreas y coincidieron en las fechas de realización. Se coincidió en dar masiva participación a artistas locales en la apertura del mes festivo como también contratar figuras de renombre para jerarquizar los festivales centrales del 29 y 30 de agosto.
Actualidad - 23-07-2014 19:28:18
El próximo lunes 28 y martes 29 de julio se comenz...
Regionales - 23-07-2014 18:04:18
Una vez mas los empleados de la Municipalidad de Pago de los Deseos como ya es una costumbre de la gestión del Ingeniero Agrónomo Eduardo González de proveer de la ropa e indumentaria de trabajo a quienes desarrollan actividades laborales en la municipalidad. El intendente González aprovecho un almuerzo de camaradería para agradecer el compromiso del personal con la Gestión actual y los motivó a seguir colaborando con el crecimiento de la localidad. 
Locales - 22-07-2014 19:09:37
Vecinos de la localidad de Concepción, pobladores rurales, funcionarios y concejales se reunieron para tratar un tema que los puso en alerta, la construcción de un camino para la promoción del turismo, en un terreno privado. Decidieron elevar notas tanto al Concejo Deliberante como a la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, y desde el Concejo, solicitarán también informes al intendente de Concepción. El viceintendente de Santa Rosa, Juan José Encinas, acompaña la iniciativa.
Regionales - 22-07-2014 16:50:17
Marcando un antes y un después en estas barriadas saladeñas como el populoso San Antonio y 57 Viviendas, la Municipalidad de la ciudad de Saladas ejecuta una batería de obras trascendentes como; cordones cuneta y badenes para el ágil desagüe pluvial, nivelación de calles, iluminación pública, construcción de veredas y próxima pavimentación de varias arterias con gran afluencia de transito.
Regionales - 22-07-2014 16:26:42
A través del apoyo del Intendente de la Municipali...
Regionales - 22-07-2014 15:57:21
Fomentando la producción de sandias, la Municipalidad de Pago de los Deseos organizo una charla de capacitación, con la asistencia de profesionales, y se entregó semillas a mas de medio centenar de productores locales que asistieron al encuentro. Reconocieron que de seguir así el municipio, con estas políticas de fuerte respaldo al sector primario de producción, se generarían oportunidades muy valiosas para la actividad agraria y comercial.
Deportes - 21-07-2014 19:28:45
Este fin de semana inició la Ronda de Vuelta de la...
Deportes - 21-07-2014 17:07:47
Con la concurrencia de numerosos interesados, el á...
 
Ver más galerías
Actualidad - 20-07-2014 20:46:34
Parece que Vicky Xipolitakis cumplió el sueño de miles de mujeres argentinas: “intimar” ...
Actualidad - 20-07-2014 20:42:42
"Me gustaría bautizar a León y casarme por Iglesia", afirmó la actriz. Sabrina Garciarena,...
Actualidad - 20-07-2014 20:40:16
El hecho ocurrió cuando la vedette se retiraba del cementerio de la Recoleta junto a su marido Pablo...
Actualidad - 20-07-2014 20:37:10
El actor y ex marido de Carmen Barbieri tuvo una recaída y volvió a estar con respirador y en estado...
Actualidad - 20-07-2014 20:34:54
La joven artista, que interpretó a la hija de Mel Gibson en la recordada película, fue hallada sin v...
Actualidad - 20-07-2014 20:26:31
La productora devuelve gentilezas y habla sobre la actriz luego de que, días atrás, la morocha hicie...
Actualidad - 18-07-2014 04:27:52
La modelo aclaró que nunca se grabó en la intimidad. Karina Jenlinek tuvo su oportunidad en la pista...
Actualidad - 18-07-2014 04:33:52
El domingo pasado Shakira sembró la duda con su participación en el show previo a la final del Mundi...
Actualidad - 18-07-2014 04:29:01
Rocío Oliva quedó en libertad luego de haber sido detenida en Ezeiza - ante un pedido de captura int...
Actualidad - 18-07-2014 04:36:03
Norma de Mauricio, mamá de Jorge Porcel Jr -hijo del recordado actor y humorista- murió en el hospit...
Usted es el visitante N° 7437537
NOS LEEN DESDE:
Desarrollado por: www.LastClick.com.ar - Corrientes - Argentina