01:03:43
25 de Abril de 2024
 
ANUNCIO DEL INTENDENTE INGENIERO GONZLEZ
Instalarán el Primer Mercado de Abasto Municipal en Pago de los Deseos
Regionales - 31-08-2014 11:13:06
La intendencia del Pago de los Deseos en colaboración con el Ministerio de la Producción de Corrientes, prepara la instalación del Primer Mercado de Abasto Municipal, que funcionará el predio contiguo a la Plaza de la Amistad, sobre la Ruta Nº 13. El intendente, Ingeniero Eduardo Ramón González, destacó también la celebración del Día del Niño en todas las jurisdicciones de la comuna que se encuentra cumpliendo dos años de su creación y que se encuentran avanzados los estudios para dotar de agua potable y de caminos a distintas zonas, apuntando a una mejor calidad de vida y a la producción que en esta oportunidad tiene un área sembrada de mil hectáreas de Sandía.

El INVICO realiza un relevamiento de la necesidad de viviendas y se calcula que unas 150 a 200 familias tienen necesidades habitacionales. En cultura y turismo se pretende establecer una biblioteca y un museo en la Escuela Nº 214, hoy Nº 614 y restaurar distintos santuarios con historia y dignos del interés de turistas.


El intendente del Municipio del Pago, señaló que “en este mes de festejo y teniendo en cuenta que “los únicos privilegiados son los niños”, celebramos en todas la jurisdicción de esta comuna, Pago Arias, Pago Alegre, en pago Pirú y en Pago de los Deseos y como son lugares extensos, en algunos de ellos la celebración se hizo en dos lugares a la vez, así que pasamos muy bien y en familia junto a los más chicos, como nunca se hizo antes en estos lugares la celebración del Día del Niño”.

ANIVERSARIO

Agosto coincide además con el cumpleaños de esta joven comunidad y el ingeniero González recordaba que “si bien la ley y el decreto homologatorio es del mes de abril, un 6 de agosto de 2012 se ponía en marcha el Gobierno Municipal en el Pago, así que estamos en los dos años de este acontecimiento y en los primeros 8 meses de un gobierno electo democráticamente, lo anterior fue gestión de una comisión normalizadora”.

Entre otras de las cuestiones, “debemos señalar que estamos teniendo una agenda de trabajo muy intensa, porque son muchos los temas que tenemos por resolver. Siempre planteamos que por un lado es lindo estar en el inicio de una gestión municipal y por otro lado es feo porque hay muchas demandas, pero el Pago de los Deseos dejó de ser el pago del olvido, donde nunca se hacía nada a ser hoy un municipio pujante que quiere crecer”.

Pero debemos tener en cuenta que “el crecimiento necesita de una infraestructura básica vial, energía eléctrica, red de agua potable, mejora sanitaria y ojalá pronto podamos tener un hospital, aunque más no fuera de día; infraestructura escolar, aunque tenemos la información que pronto se va a construir el colegio secundario de la localidad, así que entre un año a un año y medio más, a partir de la licitación y si todo va bien, ya tendíamos la inauguración del nuevo colegio, que será muy importante”.

NECESIDAD DE VIVIENDAS

En otro aspecto, continuó señalando el intendente González, “ahora estamos trabajando con el Instituto de Viviendas de Corrientes -INVICO- en un barrido territorial, que nos va a permitir tener una base de datos actualizada y real sobre la demanda de soluciones habitacionales. Yo estimo que entre 150 y 200 familias demandan la construcción de una vivienda y si hablamos de desarrollo tenemos que hablar de vivienda, porque eso hace a la dignidad humana”.

Estamos hablando con el Gobierno y “hoy la presencia del INVICO, es importante, unos 25 asistentes sociales trabajan censando casa por caso en todo el territorio. Por otro lado con la gente de Obras Sanitarias de Corrientes, estamos tratando sobre un proyecto de distribución de agua potable que va a unir la Escuela Nº 441 de Pago Arias con la Escuela de la Familia Agrícola -EFA-, son 6 km de red, con dos estaciones elevadoras, tanques cisternas con reserva de cerca de 30 mil litros y un sistema de agua potable en Pago de los Deseos uniendo las escuelas Nº 99 con la Nº 531, lo que demandará otros 4 km de cañerías”.

Esto va a permitir que “unas 200 familias del Pago de los Deseos van a tener agua de red, proveniente de una planta potabilizadora, esto es también parte de la gran tarea que estamos desarrollando en beneficio de la gente. En lo que tiene que ver con la energía tenemos demanda de colocación de transformadoras para las bajadas y en este sentido debemos decir que tenemos un trato interesante, tanto con la Secretaría de Energía, como con la Dirección Provincial de Energía, nos atienden”.

ENERGÍA Y CAMINOS

Sabido es que “así como estamos incentivando la producción, muy pronto la demanda de energía va a comenzar a surgir, sacar agua, o aplicar tecnología de riego en el sistema productivo, demanda energía y eso a la vez demanda redes o extensiones, como así también la tensión necesaria que debe llegar efectiva a cada una de las fincas. Tenemos un transformador al lado de la Capilla Virgen de Itatí, pero en caso de ser necesario vamos a tener que pedir uno de mayor capacidad, precisamente para atender esa demanda”.

Sobre la red de caminos “gracias a Dios, estamos trabajando más cerca con la Dirección Provincial de Vialidad -DPV- y vamos a comenzar a arreglar el antiguo camino real, que va por Colonia Cabral, el Solar Natal del Sargento Cabral, pasando por Pago Pirú, la EFA, Pago Alegre, Pago Arias y que llega hasta Mburucuyá y vamos a ver si en este sentido también concretamos un consorcio municipal y una cooperación, porque nuestro municipio no tiene equipamiento de maquinarias viales y nos resulta difícil poder atender la demanda que hace a las vías de comunicación de las comunidades entre sí y para la salida de la producción”.

MERCADO DE ABASTO MUNICIPAL

En otro orden de cosas, tenemos que señalar también que “estamos trabajando con el Ministerio de la Producción en la construcción del Primer Mercado de Abasto Municipal, un centro ferial para los pequeños productores que en principio van a ser 6 puestos fijos y un espacio destinado a playa libre, donde los pequeños productores van a tener que abastecer ese centro comercial en un horario determinado, comercializar en otro horario y luego proceder a la limpieza del lugar y el desabastecimiento, o sea abastecimiento y desabastecimiento con los pequeños productores”.

“El lugar que se tiene en cuenta para la instalación de este mercado es plaza la Amistad, la infraestructura calculada prevé además una proyección de crecimiento, porque entendemos que si bien en principio va a ser un mercadito de abasto de frutas verduras y hortalizas y algunas artesanías en madera, cuero, vegetales y dulces regionales y escabeches, esto pueda evolucionar en cuento la demanda comience a brindar esa posibilidad”.

Lo que damos en llamar el Primer Mercado de Abasto municipal, “será también un modo de comercialización en forma directa, de la chacra al consumidor, sin intermediación, por lo que el productor va a poder pedir el precio que cree que vale su producto y el comprador o el vecino podrá pagar un precio inferior, ya que la venta directa abarata los costos. Pensamos también que desde ese mismo lugar y con el excedente que descartamos lo habrá, se podrá atender la zona”.

MERCADO DE CONCENTRACIÓN

Qué queremos significar con esto, “que el Pago podrá abastecer los mercados vecinos de Saladas y Mburucuyá y la vez enviar productos a los mercados de Corrientes y Resistencia, lo que nos podrá convertir, si todo va bien, en un mercado de concentración y venta de la zona centro de la Provincia. Nosotros queremos instalar al Pago en la oferta de esa demanda, no sólo local, sino provincial y nacional en el mediano y largo plazo, esto siempre existió, pero por una u otra cosa se lo dejó de lado, pues ahora es la oportunidad de ponerlo nuevamente en valor”.

Si bien, todo va a depender de los operadores de ese mercado para su crecimiento, “sabemos que tenemos la tierra muy productiva, tenemos los productores que saben trabajar muy bien y que esta es una tierra tocada por la varita mágica de Dios, ya que es un lugar que tiene todas las condiciones climatológicas, de suelo y agua que pueden asegurar muy buenas producciones, hace que nuestras expectativas sean muy grande y promisorias para el crecimiento del Pago”.

MIL HECTÁREAS DE SANDÍA

Preguntado el Intendente sobre la producción, dijo que “la sandía, zapallitos y otras cucurbitáceas, hoy estamos viendo también el melón a cielo abierto y durante septiembre vamos a tener la visita de un técnico de Mendoza, Roberto Crino, un especialista en hortalizas, cucurbitáceas, sandía y melones, quien nos podrá brindar nuevas técnicas para tener en cuenta en nuestra región. Pero sobre sandía, este año vamos a estar en un poco más de las 1.000 hectáreas de producción y con toda la gama de metodologías, tradicional, siembra directa, el lomo como forma de preparación de la tierra, la semillas, la utilización de plantines, la utilización de fertiriego y plantines, multiriego, mulching, microténeles y manta térmica, por supuesto las de mayor tecnología están en superficies más pequeñas, el resto con producción semitradicional con semillas híbridas”.

Esto quiere decir que “queremos que el Pago sea también un lugar de referencia en el cultivo de la sandía, sabemos que hay producción de Sandía en Chaco, Formosa, Salta y en Corrientes en Colonia Pando y esquina y que producen frutos de excelente calidad, pero por las condiciones que tiene hoy el Pago de los Deseos, por suelo, el clima y la gente que conoce el cultivo, como la posibilidad de acceso de camiones por buenos caminos, nos va a posicionar mejor a la hora de competir nacionalmente y la presencia de este técnico de Mendoza, nos viene bien porque ya nos estamos relacionando con la zona de cuyo, distante pero rica”.

La producción también “tiene que ir acompañada por saber vender, el trabajo debe ser integral o de lo contrario no vamos a poder crecer tal como anhelamos. Esto nos lleva relacionarnos además con las proveedoras de insumos que también ya nos comprometieron estar en la Expo – Agro del año que viene que la podríamos hacer en abril ya que también se va a realizar una innovación exponiendo, premiando y vendiendo luego en remate terneros”. González reconoció también que sería importante se durante la Expo se puedan celebrar rondas de negocios, “tal el caso de la sandía que en vez de venir en septiembre estén ya en abril los comparadores”.

El entusiasmo en llevar a crear un polo productivo importante, “nos hace pensar en que tenemos que producir tres mil hectáreas de sandía en el pago, porque así vamos a poder decir con seguridad que cuando se hable de sandía, se va a hablar del Pago de los Deseos, porque vamos a tener cantidad y calidad y así poder atender la demanda de los mercados, lo que siempre requiere de un gran volumen de producción y si hoy estamos en el orden de las 1.000 hectáreas y tenemos que contar con un equipo por hectárea, la perspectiva es que mil equipos podrían estar pisando la zona en los próximos meses si se comercializa el 100% de la producción.

TURISMO Y GASTRONOMÍA

“Y si a esto le agregamos que la gente debe prepararse para recibir al camionero, el rubro de la gastronomía va a ser una oportunidad también para que algunos se animen a poner algún comedor, un restaurante, un bar, porque va a haber un potencial de necesidad para ser cubierta y serán oportunidades más que tendrá la gente para crecer. Así estamos trabajando y apuntamos también al turismo, para el que pase por la ruta se sienta interesado en visitar el solar natal del Sargento Cabral y otros lugares que vamos a promocionar”, dijo González en una larga entrevista con Aurora Revista.

En este sentido, “queremos poner a funcionar una Biblioteca y un Museo Municipal en el lugar donde funcionó por primera vez la Escuela Nº 214, en ese entonces escuela nacional, hoy provincial Nº 614, en el Pago Alegre, ahí tenemos el edificio tal cual como cuando se hizo cargo su primer director don Pedro Aristóbulo Fonteína y don Abel Martínez, realizadas las reparaciones que hacen falta, queremos que el lugar tenga señal de internet y computadoras de uso gratuito para los lugareños, cerca de ahí también está la capilla de San Isidro”.

Relacionado también con el turismo, es que “queremos restaurar santuarios tradicionales con muchas anécdotas y así poder despertar el interés para que nos visiten. También estamos haciendo un relevamiento histórico de la zona, para conocer quiénes fueron los primeros pobladores, las primeras escuelas, las primeras estancias y así poder recrear nuestros orígenes. No podemos desconocer nuestra historia, para recordar y reconocer a toda esa gente que hizo su aporte para llegar hasta hoy”, sostuvo finalmente el Ingeniero Eduardo Ramón González.

Por Ramón Francini




|
 
 
Más fotos

 
 
Locales - 24-04-2024 05:30:11
En una emotiva ceremonia que se llevará a c...
Locales - 23-04-2024 06:07:12
La Municipalidad de Santa Rosa a través del Área de Salud realizó la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a Ofelia Sanabria y Raúl Carabajal.
Locales - 23-04-2024 06:04:38
La emoción continúa en la Liga Santarroseña de Fútbol. En la segunda fecha, los equipos dieron lo mejor. Y estos fueron los resultados:
Deportes - 21-04-2024 16:54:22
El Xeneize se impuso con un doblete de Merentiel y...
Actualidad - 21-04-2024 10:09:43
La movilización es convocada por el Consejo...
Actualidad - 21-04-2024 10:06:49
En una reunión ante los principales banquer...
Actualidad - 21-04-2024 10:01:03
Es uno de los periodistas más importantes d...
Actualidad - 21-04-2024 09:55:54
Es uno de los empresarios que más defiende ...
Actualidad - 21-04-2024 09:52:55
El conductor Marley promete una nueva temporada de...
Deportes - 21-04-2024 09:45:30
Los Ciudadanos ganaron la semifinal por 1-0 con un...
Deportes - 21-04-2024 09:41:27
Entre el viernes y el sábado venció ...
Deportes - 21-04-2024 09:34:40
El rosarino fue nuevamente la figura de las Garzas...
 
Ver más galerías
Deportes - 21-04-2024 16:54:22
El Xeneize se impuso con un doblete de Merentiel y un gol de Cavani, por lo que se enfrentará...
Actualidad - 21-04-2024 09:55:54
Es uno de los empresarios que más defiende a Milei y ahora el Gobierno lo beneficia con un ne...
Deportes - 21-04-2024 09:31:35
El arquero argentino deberá cumplir un castigo tras las amonestaciones que vio en la Conferen...
Actualidad - 21-04-2024 09:52:55
El conductor Marley promete una nueva temporada de Por el Mundo en una edición especial donde...
Deportes - 21-04-2024 09:45:30
Los Ciudadanos ganaron la semifinal por 1-0 con un tanto de Bernardo Silva a minutos del final. Los ...
Actualidad - 21-04-2024 10:06:49
En una reunión ante los principales banqueros de World Street, el ministro de Economía...
Actualidad - 21-04-2024 10:01:03
Es uno de los periodistas más importantes del país, no solo por su trayectoria, sino t...
Actualidad - 21-04-2024 10:09:43
La movilización es convocada por el Consejo Interuniversitario, el Frente Sindical de Univers...
Deportes - 21-04-2024 09:41:27
Entre el viernes y el sábado venció a Thiago Seyboth Wild, Francisco Cerúndolo ...
Deportes - 21-04-2024 09:34:40
El rosarino fue nuevamente la figura de las Garzas en el 3-1 ante Nashville por la MLS y ademá...
Usted es el visitante N° 37274968
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina