12:54:08
19 de Abril de 2024
 
ENCUENTRO REGIONAL EN SALADAS
DPEC avanza en la articulación con las Comunas para optimizar el servicio energético
Regionales - 14-09-2014 16:33:09


El titular de la DPEC y ministro de Hacienda y Finanzas, encabezó la segunda reunión regional con los gobiernos locales y los jefes de Distritos de las localidades del centro provincial. “Queremos interactuar, diseñar con posterioridad, o en algunos casos tomar contacto con los problemas reales, con sus causas, y después entre todos articular acciones para que los recursos con los que se cuentan priorizar las inversiones”, dijo Vaz Torres.

El ministro de Hacienda y Finanzas, e interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, analizó la situación del sistema de servicio de suministro energético con intendentes, concejales, comerciantes y jefes de Distritos de la empresa distribuidora de las localidades del centro provincial.

El abordaje se concretó durante la segunda jornada de trabajo regional que se realizó en Saladas, este viernes 12 de septiembre, y donde Vaz Torres estuvo acompañado por los subinterventores de Administración y Explotación, Alfredo Aún y Vicente Parisi, entre otros funcionarios de la dirección. El primer encuentro se concretó semanas atrás en Paso de los Libres, con intendentes y personal de la DPEC de las localidades de la costa del Uruguay.

“Nuestra idea es la de ir reuniéndonos regionalmente con los intendentes y los jefes de Distritos de la DPEC. Queremos interactuar, diseñar con posterioridad, o en algunos casos tomar contacto con los problemas reales, con sus causas, y después entre todos articular acciones para que los recursos con los que se cuentan, que siempre son limitados frente a las necesidades, priorizar las inversiones”, señaló el ministro.

La conducción de la DPEC expuso la situación de la empresa y escuchó las inquietudes de los jefes comunales y de los jefes de Distritos de la empresa. “Nosotros tenemos un compromiso desde hace tiempo de colaborar en todo lo que podamos con la DPEC. Sabemos de qué este encuentro van a salir las soluciones y por ello todos los intendentes tenemos que hacer el compromiso de ayudar porque los problemas no son de unos sino de todos”, expresó el jefe comunal de Saladas, Omar Herrero.

A la reunión también asistieron los intendentes de San Roque, Guillermo Pelozo; de San Lorenzo, Ignacio Acevedo; de Palmar Grande, Sandro Pérez; de Tatacuá, Pablo Simonin; de Bella Vista, Walter Chávez; de Caá Catí, Eduardo Dualibe; de Santa Rosa, Marcelo Otazo; y representantes de las municipalidades de San Miguel, Concepción, entre otras.

Durante el encuentro del cual también participaron referentes de distintos sectores de la actividad económica de la región, la coordinadora del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), Analia Piragine, explicó cómo el sector económico puede servirse de esta herramienta del Gobierno Provincial para lograr mayor competitividad y desarrollo de las unidades productivas, fomentando la diversificación de la oferta y la incorporación de tecnología para los distintos procesos productivos y comerciales.

“Como venimos haciendo en otras regiones de la provincia intentamos optimizar la prestación de servicio de la Dpec. Estamos en un marco estructural muy complicado, ya el problema de la energía dejó de ser un problema de las localidades, de las provincias y pasó a ser un grave problema nacional”, advirtió Vaz Torres.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

“Estamos convencido que los mejores socios estratégicos que tenemos para el servicio de energía son los intendentes, porque en esta visión que tiene el Gobierno de la Provincia de apostar al municipalismo, de fortalecer a las comunas, es una de las metas que perseguimos a través de lo que podemos lograr cuando articulamos con los intendentes que son los que reciben las primeras quejas porque el ciudadano al funcionario que más cerca tiene es al intendente”, afirmó Vaz Torres.

“Y también el intendente es el que mejor conoce a dónde están los problemas de servicios, porque tiene que explicar sobre el agua, la cloaca, todas las cuestiones de servicios en la comunidad y la gente identifica en él a su autoridad local”, agregó.

UNA CUESTIÓN DE TODOS

“Me parece que este encuentro es muy interesante, estás cosas habrían que haberse iniciado hace mucho tiempo, décadas atrás. El problema energético viene de muchos años atrás, así que esta iniciativa es muy buena porque cada localidad expuso los inconvenientes que desde el punto de vista técnico tienen sus localidades”, destacó el intendente Herrero.

“Creo que con voluntad todo se puede hacer. Esta apertura que hace la Dpec creo que es importantísima, porque es acercarse a los problemas, acercarse a nosotros, esto por supuesto que es muy fructífero y celebra que se realicen este tipo de reuniones”, consideró el jefe comunal Pérez de Palmar Grande.

“Tuvimos la presencia de un grupo importante de intendentes, se les ha dado la oportunidad a cada uno de ellos o sus representantes a de plantear y debatir sus problemas energético. Prácticamente coincidieron todas las localidades en las cuestiones y necesidades que se dieron a conocer”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Saladas, Juan Ramón Sotelo.

“Es una forma de ir solucionando los problemas que son inmediatos para después seguir con otros. Como dijo el ministro Vaz Torres ya han comprado transformadores que es muy importante porque nosotros tenemos aparatos muy obsoletos y en muchos casos se queman y hay zonas periurbanas o semirurales en las que a veces pasan diez o quince días sin luz por no tener transformadores”, contó Herrero.

UN PASO ADELANTE

El intendente saladeño también expresó que “por eso esto es un paso adelante y después veremos, hay posibilidad de armar un esquema regional. Todo esto es un punto inicial de algo nuevo y vamos a trabajar mancomunadamente porque el tema de la energía es de todos”.

“Lo que vamos hacer con este tipo de reuniones es explicar cómo funciona, qué es lo que está pasando, qué es lo que pasa con la Nación con un mecanismo que pretendió ser beneficioso para la ciudadanía que es el del subsidio a la oferta y el efecto real que está produciendo en materia de inversión y cómo ahora la Nación pretende recorrer el camino inverso”, remarcó Vaz Torres.

“Esto es lo que tratamos de explicar porque hemos firmado convenios con la Nación para un plan de convergencia tarifaria para llegar hasta diciembre, con un plan de obras e inversiones, para que todas las distribuidoras se equiparen de alguna manera regionalmente con lo que se llama una tarifa regional y poder articular entre todas las distribuidoras del país y de la región mecanismos que permitan ser más eficiente la prestación del servicio”, explicó el titular de la DPEC.

“Es una buena noticia ésta, dentro de una coyuntura complicada a nivel nacional. Si la hacemos bien, si aprovechamos las ventajas que esto ocasiona podríamos nosotros tenemos un mejor servicio que en definitiva es lo que estamos buscando”, afirmó Vaz Torres.


|
 
 
Más fotos

 
 
Actualidad - 18-04-2024 17:59:07
El encuentro contó con la presencia de los ...
Locales - 16-04-2024 18:23:29
El sábado 13 de abril, nuestra comunidad se unió en la lucha contra el dengue. En una charla informativa y demostración de fumigación con termoniebla, aprendimos sobre tratamiento, cuidados y prevención.
Locales - 16-04-2024 18:19:44
Este fin de semana, a pesar de la lluvia, se dió inicio a la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, con 20 equipos entre las divisiones A y B, estos fueron los resultados de la primer fecha:
Actualidad - 16-04-2024 16:06:05
Actualmente circulan campañas engaño...
Locales - 13-04-2024 19:21:47
Se desarrolló con éxito la jornada de Capacitación de Árbitros de Fútbol, a cargo del árbitro nacional Victor Rojas Aguirre, quien junto a su asistente Leonardo Villanueva, brindaron sus conocimientos basados en la actualización de las reglas del fútbol nacional 2024/2025. La jornada tuvo una duración de 6 horas, con  módulos prácticos y teóricos.
Locales - 13-04-2024 19:19:01
En la última reunión organizativa, previo al inicio de la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, el intendente Pedro José Maidana, participó de la jornada, brindando su apoyo para este nuevo comienzo del Torneo del deporte pasión de multitudes.
Locales - 13-04-2024 19:15:22
Esta semana, la cuadrilla de mujeres llevó a cabo tareas de limpieza y poda en la escuela especial, asegurando un entorno seguro y agradable para nuestros estudiantes. Orgullosos de nuestras trabajadoras del área de Obras y Servicios Públicos.
Locales - 12-04-2024 06:42:56
La jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita fue un éxito. Bajo la dirección de la Dra. Julia Escalante, las mascotas recibieron vacunas antirrábicas y desparasitación de forma gratuita.
Locales - 12-04-2024 06:28:38
Los integrantes del equipo provincial Más Vida, los licenciados Eduardo Pipet, Maira Andruchovicz y Vanina Acosta, junto con el Colegio Valentina Aurora Sosa N°648, llevaron a cabo un taller sobre Promoción de los Derechos y Prevención de los Consumos Problemáticos con los jóvenes de 5to y 6to grado. Por parte del municipio estuvo presente la viceintendente, Mirta Ferragut, la concejal Yohana Gallardo y otras autoridades.
Locales - 10-04-2024 18:09:42
La Dirección Provincial de Energía d...
Locales - 03-04-2024 08:58:33
Con 8 equipos masculinos, 5 equipos femeninos y 25 partidos disputados en 6 horas ininterrumpidas de competencia, se llevó a cabo el Torneo de Basquetbol 3x3 en el marco de la Semana Santa.
Locales - 03-04-2024 06:38:45
En el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, nos reunimos en el Paseo Héroes de Malvinas para honrar a nuestros valientes.
 
Ver más galerías
Deportes - 27-03-2024 07:39:38
La Albiceleste empezó abajo por el gol de Manfred Ugalde, pero tuvo una prueba de cará...
Actualidad - 27-03-2024 07:58:53
El presidente cerró la jornada del Foro Económico Internacional de las Américas...
Deportes - 27-03-2024 08:10:33
La figura del PSG fue recibido bajo un clima hostil en la previa al duelo frente al conjunto de Rica...
Actualidad - 27-03-2024 08:15:51
El ministro de Defensa, Luis Petri, recibió este martes a su par danés, Troels Lund Po...
Deportes - 27-03-2024 07:49:39
La leyenda del tenis confirmó que dejará de trabajar junto a Goran Ivanisevic luego de...
Actualidad - 27-03-2024 08:05:22
Una escultura con la forma del pañuelo blanco había sido emplazada el 24 de marzo en u...
Actualidad - 27-03-2024 08:19:02
El actor opinó sobre la realidad del país y realizó un balance de los primeros ...
Locales - 27-03-2024 08:13:35
En pocos días vuelve a subir el combustible, en este caso en torno al 4,5%. Aún hay al...
Deportes - 27-03-2024 08:01:00
Proveniente del PSV de Países Bajos, el portero oriundo de José de San Martín s...
Policiales - 23-03-2024 16:54:29
En una jornada marcada por la acción policial, el día de hoy, 23 de marzo de 2024, se ...
Usted es el visitante N° 37250493
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina