13:22:25
20 de Abril de 2024
 
RESALTANDO LA CONTINUIDAD DEL CRECIMIENTO EN SALADAS
El Intendente Herrero habló de la gestión de gobierno en una extensa conferencia de prensa
Regionales - 01-10-2014 04:06:57
El intendente de Saladas, Santos Omar Herrero, junto a miembros de su Gabinete, ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a la gestión de gobierno, por lo que abordó varios temas, comenzando por el conflictivo punto extra de coparticipación que el Gobierno de la Provincia pretende vaya solamente a obras públicas, violando a través de un decreto la “Ley de Leyes”, el Presupuesto Provincial y la Constitución de la Provincia.

El intendente habló también de viviendas, ayuda a los pequeños productores, a los veteranos de Malvinas, el estado de cuentas de la gestión y la obra pública en general, el cobro de impuestos, .



Ante la consulta periodística, Herrero admitió que la Provincia le cortó el goteo a la Municipalidad de Saladas del punto extra de coparticipación desde el mes de septiembre, “ese punto debe venir liberado, para ser destinado a mejoras de todo tipo, tal como administramos habitualmente. El punto extra debe estar destinado a rentas generales. Una ley que vaya en contra de otras más importantes puede ser considerada inconstitucionalmente manifiesta”, dijo.



Siguiendo con el relato de lo acontecido, el intendente siguió argumentando y sosteniendo “por qué obligarnos, si el gobierno municipal siempre hizo obras publicas, además somos austeros, no incorporamos más personal de lo que se necesita y no gastamos más de lo que corresponde. El Gobierno de la Provincia desconfía de que los municipios despilfarran el dinero, nosotros no y no tengo por qué desconfiar de los demás”.



Hablan de “mala administración, sin embargo, nosotros tenemos todas las cuentas en orden. Hubieron municipios comprometidos, como el de Mercedes, Ituzaingó y Empedrado que no podía ni pagar el aguinaldo, pero hay que señalar también que ellos vienen de administraciones radicales. No se como hacían para hacer obra pública, porque o pagan sueldos y proveedores, o hacían obras o de lo contrario recibían dinero de otro lado para encarar las obras”.



Nosotros en cambio “tenemos las cuentas saneadas y realizamos obras como: luz, cloacas, asfalto, agua potable, desagües, casillas prefabricadas y acabamos de adquirir un tractor de 10-HP, para arar terrenos y ayudar a pequeños productores y familias rurales, a quienes hace unos días les repartimos semillas y fertilizante. Debo recalcar que la Ley de Presupuesto no habla de destino de los puntos de coparticipación”.



El principal responsable del Ejecutivo Municipal Saladeño, admitió también que existe gran demanda de casillas y leña por parte de la población humilde, “hay esta demanda, porque existe una pobreza estructural, que no es de ahora, viene ya desde hace mucho tiempo y la leña la utilizan para distintas cosas, ahorran cuando cocinan, hacen la cerca y hasta parte de sus viviendas”.



En cuanto a la demanda de casas, “lo que nosotros hacemos son casillas de madera, a las que las llamamos prefabricadas, ahora el INVICO tiene proyectado la construcción de casas y con otras que tenemos gestionadas de antemano, creemos que se puede cubrir parte de la demanda habitacional existente en la ciudad. Con recursos propios haciendo tres casas, nos representan el costo de 30 prefabricadas y nosotros preferimos hacer las prefabricadas, porque ayudamos a más familias”.



Consultado por el tema transporte municipal por combis a pobres e indigentes, que por ahora está suspendido, “tenemos gestionado una nueva unidad a Nación y la que tenemos la vamos a poner a nueva, vale aclarar que hasta que no llegue la nueva la que tenemos y se está reparando, todavía es de Nación y recién cuando esto ocurra la misma pasará a esfera municipal y ahí recién vamos a poder disponer de ella, se la puede vender para comprar otra, pero la idea que prima por ahora es que quede para viajes cortos y la nueva para los de larga distancia.



Respecto de las cámaras dispuestas en distintos puntos de la ciudad, “hemos detectado que estarían fuera de servicio entre 12 y 15 aparatos, producto del mal tiempo, el viento hizo que se tocaran dos cables conductores de electricidad y uno de ellos toco un módulo del sistema y nos quemó el módulo y las cámaras antes citadas, esto nos causó un serio inconveniente. DPEC cambió el tramo de cable con uno pre-ensamblado que evita la pérdida de energía y ahora nos queda la reparación del sistema”.



Sobre la posibilidad de la creación de un centro de monitoreo, “debo señalar que estamos en diálogo con la Policía de la Provincia, para la firma de un convenio y de esta manera les vamos a pasar las filmaciones que quedarán guardadas en la memoria de este centro, sin dudas que va a ser un aporte más a la seguridad de la población”. Consultado sobre la plaza Sargento Cabral, indicó que “se la libera de espectáculos públicos porque hay que valorarla como un lugar histórico, lo que se utiliza a menudo es la calle y nada más”.



En cuanto a una ayuda comprometida con los pequeños productores y los Veteranos de Malvinas, Herrero, sostuvo que “estableciendo un orden, primero van a ser beneficiados los pequeños productores, que por hoy son los que más necesitan, de lo contrario siempre nos están golpeando las puertas para que les solucionemos los inconvenientes. El predio ferial será levantado al lado de la terminal de ómnibus y luego atenderemos a los Veteranos que fueron quienes pusieron el cuero en Malvinas, de ellos tampoco nos vamos a olvidar”.



Volviendo sobre el punto extra de coparticipación y la determinación de judicializarlo, “en principio tomé la determinación de hacerlo solo y después se sumaron las adhesiones, primero los más nuevos del Gabinete y después los demás, había temor de que fuéramos a perder ese dinero. En ese sentido fui siempre en la vida privada, una persona firme, siempre dije que hubiera podido tener el triple de lo que tengo, pero fui un respetuoso de las leyes”.



La actitud debió ser “judicializada desde un principio, porque quisieron eliminar con un decreto una ley y no una ley cualquiera, sino la Ley de Presupuesto, que es muy importante, como así también la Constitución de la Provincia. No podemos permitir que nos falten el respeto, no a la Municipalidad, sino al pueblo de Saladas. Si no respetan la Ley de Presupuesto, si no respetan la Constitución, que podemos esperar, que mañana vengan por todo Saladas”, sentenció en funcionario.



Sobre la posibilidad de un incremento de tarifas de servicios, el intendente admitió que es posible y que de hecho está en estudio, “no pude ser que la faena de un animal valga 100 pesos, gastamos más en insumos y personal que ese exiguo costo, tenemos además que categorizar terrenos y viviendas que se encuentren sobre asfalto, con agua, cloaca, luz, estudiamos las tarifas y vamos a ver si en algunos casos tenemos que aplicar algún indulto, pero tenemos que aproximar la recaudación para el pago de salarios y la amortización de maquinarias, algunos se dan el lujo de tener un baldío en pleno centro, pero todo cambio contributivo va a ser razonable”.



Consultado Herrero de si tenía en mente cambios en el Gabinete, dijo que no y que tiene “mucha gente de confianza” en su entorno y que “ya se los va a ver trabajar en la Fiesta de la Miel”. Preguntado sobre el Barrio Estación, sostuvo y enumeró las novedades, en principio, “para fin de año estaría terminada en el lugar la sede del INTA, ya me anunciaron que está aprobada toda la planificación, entidad que además está trabajando muy bien, la hemos visto actuar hace unos días en la presentación del Plan Cerdos, llenaron la Municipalidad de gente interesada en dicho proyecto”.



Conjuntamente con el Plan Cerdos “Granjas Porcinas Unidas”, tienen proyectado un biodigestor para la producción de gas a partir del excremento, “eso les queremos ofrecer a la cooperativa de Matarifes, “La Esperanza Limitada”, porque ellos necesitan un poco de calefacción para la limpieza y tienen mucha producción de residuos animales”.



Siguiendo con La Estación, “creemos en la posibilidad de que la Casa del Bicentenario esté concluida también para fin de año, para que se convierta en un centro artístico y de talleres para los habitantes del lugar. La iluminación de la Plaza San Martín lo vamos a concretar el año que viene y lo que se complicó es la bicisenda, porque los precios se fueron por las nubes, lo que teníamos presupuestado no nos alcanza ni para hacer 100 metros de asfalto, al menos eso es por ahora, vamos a ver más adelante”.



Lo que si podría salir en breve es un Centro Integrador Comunitario (CIC), porque gestionamos en Buenos Aires y ahora nos pidieron que presentemos todos los papeles. Sobre la producción de miel, nos habían ofrecido un subsidio para mejorar la genética de las abejas y ahora se acordaron y nos anticiparon que nos van a hacer llegar para la Fiesta de la Miel”.



Consultado sobre el servicio eléctrico, dijo Herrero, “en realidad uno nunca sabe a ciencia cierta por qué se producen los cortes, pero ellos están a la orden del día, el ministro Vaz Torres, estuvo aquí hablando conmigo y me dijo que los inconvenientes surgen casi siempre en áreas de Trasnea y Transsener, hablamos también de que el municipio podría hacerse cargo del servicio de iluminación, pero deberíamos ajustar de que el débito sea automático para la comuna, de lo contrario las remesas llegan muy tarde, pero no es descabellada la idea de que nos podamos hacer cargo del mismo”.



Finalmente el tema fue la seguridad a lo que el intendente también dijo que habló con los comisarios encargados de la Regional VIIª y el de la Comisaría de Saladas, los que prometieron que la Policía tiene un proyecto de estar más cerca de la gente, en lo que estuvimos de acuerdo y les anticipamos que vamos a ayudar como siempre. El intendente Santos Omar Herrero, después de 45 minutos de diálogo con la prensa local, cerró la conferencia prometiendo destinar un sereno para la plaza ‘Sargento Marciano Verón’, que está linda y habría que cuidarla”, indicaron.


|
 
 
Más fotos

 
 
Actualidad - 18-04-2024 17:59:07
El encuentro contó con la presencia de los ...
Locales - 16-04-2024 18:23:29
El sábado 13 de abril, nuestra comunidad se unió en la lucha contra el dengue. En una charla informativa y demostración de fumigación con termoniebla, aprendimos sobre tratamiento, cuidados y prevención.
Locales - 16-04-2024 18:19:44
Este fin de semana, a pesar de la lluvia, se dió inicio a la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, con 20 equipos entre las divisiones A y B, estos fueron los resultados de la primer fecha:
Actualidad - 16-04-2024 16:06:05
Actualmente circulan campañas engaño...
Locales - 13-04-2024 19:21:47
Se desarrolló con éxito la jornada de Capacitación de Árbitros de Fútbol, a cargo del árbitro nacional Victor Rojas Aguirre, quien junto a su asistente Leonardo Villanueva, brindaron sus conocimientos basados en la actualización de las reglas del fútbol nacional 2024/2025. La jornada tuvo una duración de 6 horas, con  módulos prácticos y teóricos.
Locales - 13-04-2024 19:19:01
En la última reunión organizativa, previo al inicio de la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, el intendente Pedro José Maidana, participó de la jornada, brindando su apoyo para este nuevo comienzo del Torneo del deporte pasión de multitudes.
Locales - 13-04-2024 19:15:22
Esta semana, la cuadrilla de mujeres llevó a cabo tareas de limpieza y poda en la escuela especial, asegurando un entorno seguro y agradable para nuestros estudiantes. Orgullosos de nuestras trabajadoras del área de Obras y Servicios Públicos.
Locales - 12-04-2024 06:42:56
La jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita fue un éxito. Bajo la dirección de la Dra. Julia Escalante, las mascotas recibieron vacunas antirrábicas y desparasitación de forma gratuita.
Locales - 12-04-2024 06:28:38
Los integrantes del equipo provincial Más Vida, los licenciados Eduardo Pipet, Maira Andruchovicz y Vanina Acosta, junto con el Colegio Valentina Aurora Sosa N°648, llevaron a cabo un taller sobre Promoción de los Derechos y Prevención de los Consumos Problemáticos con los jóvenes de 5to y 6to grado. Por parte del municipio estuvo presente la viceintendente, Mirta Ferragut, la concejal Yohana Gallardo y otras autoridades.
Locales - 10-04-2024 18:09:42
La Dirección Provincial de Energía d...
Locales - 03-04-2024 08:58:33
Con 8 equipos masculinos, 5 equipos femeninos y 25 partidos disputados en 6 horas ininterrumpidas de competencia, se llevó a cabo el Torneo de Basquetbol 3x3 en el marco de la Semana Santa.
Locales - 03-04-2024 06:38:45
En el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, nos reunimos en el Paseo Héroes de Malvinas para honrar a nuestros valientes.
 
Ver más galerías
Deportes - 27-03-2024 07:39:38
La Albiceleste empezó abajo por el gol de Manfred Ugalde, pero tuvo una prueba de cará...
Actualidad - 27-03-2024 07:58:53
El presidente cerró la jornada del Foro Económico Internacional de las Américas...
Deportes - 27-03-2024 08:10:33
La figura del PSG fue recibido bajo un clima hostil en la previa al duelo frente al conjunto de Rica...
Actualidad - 27-03-2024 08:15:51
El ministro de Defensa, Luis Petri, recibió este martes a su par danés, Troels Lund Po...
Deportes - 27-03-2024 07:49:39
La leyenda del tenis confirmó que dejará de trabajar junto a Goran Ivanisevic luego de...
Actualidad - 27-03-2024 08:05:22
Una escultura con la forma del pañuelo blanco había sido emplazada el 24 de marzo en u...
Actualidad - 27-03-2024 08:19:02
El actor opinó sobre la realidad del país y realizó un balance de los primeros ...
Locales - 27-03-2024 08:13:35
En pocos días vuelve a subir el combustible, en este caso en torno al 4,5%. Aún hay al...
Deportes - 27-03-2024 08:01:00
Proveniente del PSV de Países Bajos, el portero oriundo de José de San Martín s...
Policiales - 23-03-2024 16:54:29
En una jornada marcada por la acción policial, el día de hoy, 23 de marzo de 2024, se ...
Usted es el visitante N° 37255197
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina