18:31:03
18 de Abril de 2024
 
REGIONALES
Coordinado por el INET, se realizó en Entre Ríos Técnicamente 2015
Regionales - 06-07-2015 12:32:34
La pujante ciudad entrerriana de Crespo, “Capital Nacional de la Avicultura”, fue sede de Técnicamente 2015, la muestra de escuelas técnicas del litoral, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Misiones, ya que en esta oportunidad se realizó la regional clasificatoria para Técnicamente Nacional a realizarse en San Miguel de Tucumán en el mes de octubre. Los colegios presentaron alrededor de un centenar de trabajos, entre los que se encontraba Aurora Multimedios, de la Escuela Técnica “Doctor Juan Gregorio Pujol” de Saladas.

La muestra Técnica se desarrolló durante los días 1, 2 y 3 de julio, con el armado de stands el primero y la inauguración oficial el 2, con la presencia del intendente de Crespo, ingeniero Ariel Robles; Licenciado en Economía Alejandro Aisen, del Centra Nacional de Educación Tecnológica CENET, quien concurrió en representación del INET; la presidenta del Consejo de Educación de Entre Ríos, licenciada Claudia Vallori; el director de Educación Técnica de Entre Ríos, profesor Humberto Javier José y el profesor Jorge Aramendi, director de enseñanza técnica de la Provincia de Corrientes.

El profesor José, recordó en su alocución que “en una de las reuniones que tenemos frecuentemente ideamos con el representante de Corrientes esta posibilidad y la propusimos al INET y que tiene que ver con mostrar lo que los alumnos hacen junto a sus profesores en la escuelas técnicas y en este sentido tengo que decir que recibimos a todos, pero respetamos a los que se dedican a pleno en la modalidad. Tenemos la posibilidad de desarrollar nuestra inteligencia y creatividad, la otra es importar conocimiento, la propuesta debe ser desarrollemos lo nuestro para la creación de trabajo”.

El intendente ingeniero Ariel Robles, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales señalando: “Gracias por elegir a mi ciudad. Gracias por traer creatividad e ingenio, porque ello es sinónimo de progreso. Yo soy alguien que cree en este modelo de país donde se apela a la creatividad y el ingenio porque debemos producir para la sustitución de importaciones. Chicos creen y los vamos a apoyar, porque de lo contrario vamos a tener que importar y eso nos sale caro y nos genera dependencia, seamos nosotros mismos”.

LICENCIADO ALEJANDRO AISEN
“Es fantástico el conocimiento de los chicos y el desarrollo de las producciones”

El Director del CENET y representante del INET en la edición 2015 de “Técnicamente”, licenciado Alejandro Aisen, señaló en entrevista exclusiva con Aurora Revista y Aurora Radio, “es importante que todos participen de esto, porque no es lo mismo, los desarrollos tecnológicos orientados desde la Escuela Técnica hace 10, hoy ya no es posible, hay un grado de avance y conocimiento de los chicos y en el desarrollo de los equipos de producciones y los trabajos que hacen, es algo fantástico”.

Aisen, dijo también “yo convocaría si pudiera, a todas las personas que puedan juntarse hoy y mañana porque es digno de ser visto los trabajos que realizan os chicos. Lo que hacen en estos días docentes y alumnos, es circular por los distintos stands, preguntando que hicieron, como lo produjeron, comparar diferencias y similitudes con los trabajos que se realizan en cada una de sus escuelas, para luego ir eligiendo de acuerdo al criterio de cada uno cuales son los trabajos más sobresalientes”.

Los trabajos, en realidad “son todos muy buenos, pero ellos pueden elegir de acuerdo a que cosas distintivas que encuentran e ir votando para pasar a la instancia nacional, esa es la idea”. El alumno Federico Leyes a su turno preguntó, ¿qué impresión le causa ver a tantos jóvenes trabajando y ser protagonistas de este Técnicamente 2015?, el funcionario indicó que “como dije al principio, escuchar a los alumnos como ustedes, nos cuentan toda la experiencia vivida hasta llegar a este momento, toda la emoción, la idea de que podemos hacer, como mejorar, todo el trabajo previo”.

Uno acá, “simplemente ve el producto final, pero sabemos que hay por lo menos cinco meses previos o en muchos casos años anteriores que vienen preparándose para presentar un proyecto superador y les de las caras a los alumnos, y en realidad es un placer verlos emocionados contando, cuando les preguntas que es lo que produjeron y con el detalle técnico que ellos saben contar. La idea es que lo cuenten los mismos alumnos y no los docentes que por supuesto les capacitaron y les ayudaron a hacer esto”.

Siguiendo con la entrevista, el alumno vuelve a preguntar ¿Qué actividades nos esperan a nosotros alumnos de escuelas técnicas, o que proyectos piensa usted que podrían haber?. La idea es ir mejorando, por un lado la capacitación docente por un caso que con el avance tecnológico a veces uno queda un poco atrasado, para que puedan transmitirles a ustedes todos los conocimientos que tienen las nuevas tecnologías.

“La proyección para los próximos años es aumentar la capacitación docente en nuevas tecnologías para ser las puedan transmitir a los alumnos”, señaló el licenciado Alejandro Aisen, quien agregó, “de verdad los felicito por lo que están haciendo”, así transcurrió la entrevista hecha por Aurora Revista y Aurora Radio, en vivo desde Técnicamente 2015, en Crespo Entre Ríos.

LIC. CLAUDIA VALLORI
La Presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, licenciada Claudio Vallori de visita al stand de Aurora Multimedios de la Escuela Técnica de Saladas “Doctor Juan Gregorio Pujol”, entrevistada por los alumnos, dijo, “los saludo y les doy la bienvenida a Corrientes y a todas las provincias que nos están visitando y aprovecho la oportunidad de hacer llegar un saludo al ministro con quien compartimos la Mesa federal de Educación y a ustedes que tengan la mejor estadía en Entre Ríos, en este Técnicamente 2015, que para muchos docentes y estudiantes seguramente será una experiencia inolvidable. Acá se ve todo lo que se hace en las escuelas de la modalidad técnico-profesional”.

Podemos señalar que “recorriendo los stands, se ven maravillosos trabajos y de lo que son capaces de hacer los estudiantes de todas las provincias, cada uno en su escuela y de acuerdo a problemáticas y situaciones, según las especialidades que en ellas se enseñan y la verdad que tengo que felicitarlos a estos jóvenes que van a dejar por muchos años más bien en alto le educación técnico-profesional, porque en ellos se ve profesionalismo, ganas de superarse, de aportar ideas, de aprender, de mirar lo que hicieron, pero a su vez de mirarse entre ellos, de mirar lo que hizo el otro y aprender acompañados de los docentes y la verdad que son los que mantienen viva la posibilidad de participar de los estudiantes”.

Consultada por los alumnos, la Licenciada Vallori, dijo, “les quiero contar que nosotros tenemos como política prioritaria acá en Entre Ríos que toda acción que realizamos de formación con docentes, paralelamente generamos acción de formación con los estudiantes, eso para nosotros es prioridad, con acciones paralelas convocadas desde el Consejo General de Educación, porque los estudiantes son nuestra razón de ser de las escuelas y hacia ellos están destinadas nuestras acciones”.

Así que, “verlos a ustedes mostrando lo que hacen y defendiendo con tantas convicciones, con tantos principios lo que dentro de la escuela se desarrolla todos los días y desde esta formación del técnico, una modalidad que ha recuperado su credibilidad, que no solamente los incluyó, sino que hoy va también por la calidad, realmente nos llena de orgullo. Que vamos a tener a futuro; los mejores técnicos que tanto defendió el CONET en determinada oportunidad y que hoy enarbola el INET como parte de las políticas del Ministerio de Educación de la Nación y de que no resignaremos nunca menos recursos de lo que hoy tienen las escuelas, sino que iremos por más, siempre, siempre abrazados por esos principios”.

Sobre los próximos Técnicamente, “esperamos ver que los alumnos busquen superarse, pero que en esa superación también estén los valores que tengan como personas, porque además de prepararnos en lo profesional, también debemos crecer como personas, porque creo que todos forman equipos donde aparece la solidaridad en primer lugar, el trabajo en equipo que tenemos que aprender mucho en las escuelas para poder seguir creciendo y por otro lado formarse como buenas personas y con esa juventud que pueda creer que existe un proyecto de vida, un proyecto mejor, un proyecto de país mejor, que sigamos por esa grandeza de Argentina que entre todos la tenemos que construir, Muchas gracias, feliz estadía y que se lleven lo mejor de este Técnicamente acá en Crespo, Entre Ríos que tiene mucho para mostrar”.

PORF. JORGE ARAMENDI
El profesor Jorge Aramendi, Director de Educción Técnica de Corrientes, dijo que Técnicamente, es el ámbito donde se ponen de manifiesto los trabajos que realizan los chicos con sus profesores y en esta oportunidad no solamente de la Provincia de Corrientes, sino de Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, que con mucho ahínco vienen a defender los ideales, objetivos y metas que tiene la educación técnico-profesional, así que soy un agradecido por ello”.

Consultado por los alumnos periodistas Federico Leyes y Danilo Diez, sobre el área a su cargo, dijo “hay algunos avances en cuanto a lo cualitativo, proyectos que recientemente han sido aprobados por el ente regulador El INET, o sea Educación Tecnológica, lo que nos ha permitido entre otras cosas que nuestros alumnos participen de Técnicamente, que vayan a las olimpiadas y proyectos jurisdiccionales que van a repercutir en la mejora continua de la Educación Técnico-Profesional”.

Aramendi, sostuvo también que “siempre la posibilidad de encuentros con alumnos me genera el entusiasmo permanente de seguir aprendiendo, un concepto fundamental que tiene la Educación Técnico-Profesional que es la formación permanente, en este caso he podido disfrutar de trabajos del área de electromecánica, mecánica, construcciones, informática y cada uno de los alumnos con mucho profesionalismo y muchos ya a meses de ser técnicos en la especialidad que han elegido, me han podido enseñar muchos de los secretos que tiene su innovación”.

Acá ha habido “innovación tecnológica y esto es muy importante destacarlo, por estos tiempos que estamos viviendo es una experiencia enriquecedora en lo personal y me pone muy contento y agradecido que hayan tomado la decisión de venir a representar a la Provincia de Corrientes. Técnicamente, es una estrategia que ha nacido para recobrar por un lado toda la experiencia que venía perdiendo la educación técnico profesional, durante los últimos 30 años, que nos han eclipsado en todo el territorio nacional”.

Ahora en cambio “se avizora un horizonte positivo, porque los jóvenes están cada vez más cerca de la innovación, más cerca de poder presentar y representar a su provincia, pero fundamentalmente, lo que hoy conversaba con algunos chicos de nuestra provincia que han decidido dar la cara y hay que rescatar que detrás de cada trabajo hay esfuerzo y la presencia de cada docente ha sido fundamental, pero el de presentarse, contar la experiencia, su trabajo, en qué consiste, cuales son las características para que el resto de los transeúntes ocasionales que lo puedan disfrutar y valorar el trabajo, eso es sumamente importante”.

En ese sentido, “nosotros creemos que la exposición Técnicamente, no solamente que la vamos a ratificar, sino que esto es una demostración más del mejoramiento y cuando finalice esto vamos a tener una unión del país, muchos de nuestros alumnos han tenido la posibilidad de intercambiar datos con alumnos de escuelas de otros provincias y eso es sumamente enriquecedor siempre”.

Consultado sobre la educación técnica en el interior de Corrientes, Aramendi respondió “yo no hago diferencias entre Capital e interior de Corrientes, pero el Gobierno ha firmado el Pacto Correntino y la provincia quedó dividida en seis sectores y cada uno va a tener su desarrollo con posibilidades e igualdad de oportunidades para los jóvenes y no tan jóvenes y esto va a depender en que la mayoría entienda que esto es un mandato constitucional y no una decisión en una reunión de amigos, al estar plasmado en una ley asegura a generaciones venideras los mismos beneficios y un horizonte positivo, prueba de ello es la inauguración del segundo parque industrial”.

Sobre Técnicamente iniciado hace tres años atrás como producto de una idea surgida en un diálogo con su par de Entre Ríos, Humberto Javier José, “yo siempre tengo un gran reconocimiento hacia esta tierra, donde siempre que vengo me siento como en mi casa y él –José- es una de las personas indiscutibles en la Educación Técnico Profesional y esto significa que independientemente de las normas y matices, siempre vamos a tener asegurada una educación técnico profesional que es lo que necesitamos y con compromiso social, así que esto es sólo un aporte que hacemos, existe por ley una comisión federal en la que se toman decisiones para la Educación Técnica”.

Consideramos que “es necesario tener un espacio de participación en el que sólo se encuentre la Educación Técnico Profesional, para sacarnos las dudas de si la feria de ciencia los integró, bueno acá todos los que opinan son los participantes y eso es inmejorable y sobre lo dicho por el profesor Javier José, es muy amable de su parte y aprovecho la posibilidad de agradecer por la deferencia que ha tenido con nuestra delegación, todos los participantes me han dicho que estaban muy conformes y como en su casa y agradezco a ustedes por esta posibilidad que me dan de agradecer en nombre de la Provincia de Corrientes a la Provincia de Entre Ríos”.

PROFESOR HUMBERTO JAVIER JOSÉ
Tengo que decirles que “es un gusto y un placer que nos estén acompañando, que puedan disfrutar y que le podamos ofrecer lo mejor que tenemos los entrerrianos, que las sigan pasando bien y como habrán notado tenemos un saco de amistad con el representante de Corrientes y compartimos cosas en la Mesa Federal, con la cual vamos nutriendo las opiniones, pero siempre tratando de defender lo nuestro, él defiende a rajatabla sus escuelas y nosotros lo hacemos por nuestra parte y hay que poner ideas en determinados lugares y mesas de discusión de la cual sales cosas como estas, que planteamos, reflejamos y fuimos insistentes para que esto se pudiera mantener y salir al frente y estamos orgullosos de esto porque ustedes pueden ver los resultados”.

“Hoy tenemos aquí unos 600 alumnos que encuentran un lugar merecido, demostrando sus capacidades, viendo e interpretando los resultados que otros lo hicieron de otra manera, para nosotros esa es la verdadera educación de calidad que estamos pretendiendo. Hay una necesidad de mantener este tipo de cuestiones y fortalecerla. Hablábamos también que a veces se necesita mayor presupuesto y lo vamos a plantearen los próximos años si es que nos toca seguir en esta actividad”.

El Gobernador Sergio Urribarri, “ha señalado que la Educación Técnica es estratégica para la producción entrerriana y eso nos pone en el mandato de ponerla en un lugar merecido y con todos los requisitos que esto demanda, porque tenemos que dar respuestas a aquellos requerimientos que la sociedad y los sectores productivos nos están haciendo. Muchas gracias a ustedes y sigamos así”, señalaba finalmente, el director de Enseñanza técnica de Entre Ríos.

PRENSA y DIFUSION ESCUELA TECNICA SALADAS


|
 
 
Más fotos

 
 
Locales - 16-04-2024 18:23:29
El sábado 13 de abril, nuestra comunidad se unió en la lucha contra el dengue. En una charla informativa y demostración de fumigación con termoniebla, aprendimos sobre tratamiento, cuidados y prevención.
Locales - 16-04-2024 18:19:44
Este fin de semana, a pesar de la lluvia, se dió inicio a la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, con 20 equipos entre las divisiones A y B, estos fueron los resultados de la primer fecha:
Actualidad - 16-04-2024 16:06:05
Actualmente circulan campañas engaño...
Locales - 13-04-2024 19:21:47
Se desarrolló con éxito la jornada de Capacitación de Árbitros de Fútbol, a cargo del árbitro nacional Victor Rojas Aguirre, quien junto a su asistente Leonardo Villanueva, brindaron sus conocimientos basados en la actualización de las reglas del fútbol nacional 2024/2025. La jornada tuvo una duración de 6 horas, con  módulos prácticos y teóricos.
Locales - 13-04-2024 19:19:01
En la última reunión organizativa, previo al inicio de la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, el intendente Pedro José Maidana, participó de la jornada, brindando su apoyo para este nuevo comienzo del Torneo del deporte pasión de multitudes.
Locales - 13-04-2024 19:15:22
Esta semana, la cuadrilla de mujeres llevó a cabo tareas de limpieza y poda en la escuela especial, asegurando un entorno seguro y agradable para nuestros estudiantes. Orgullosos de nuestras trabajadoras del área de Obras y Servicios Públicos.
Locales - 12-04-2024 06:42:56
La jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita fue un éxito. Bajo la dirección de la Dra. Julia Escalante, las mascotas recibieron vacunas antirrábicas y desparasitación de forma gratuita.
Locales - 12-04-2024 06:28:38
Los integrantes del equipo provincial Más Vida, los licenciados Eduardo Pipet, Maira Andruchovicz y Vanina Acosta, junto con el Colegio Valentina Aurora Sosa N°648, llevaron a cabo un taller sobre Promoción de los Derechos y Prevención de los Consumos Problemáticos con los jóvenes de 5to y 6to grado. Por parte del municipio estuvo presente la viceintendente, Mirta Ferragut, la concejal Yohana Gallardo y otras autoridades.
Locales - 10-04-2024 18:09:42
La Dirección Provincial de Energía d...
Locales - 03-04-2024 08:58:33
Con 8 equipos masculinos, 5 equipos femeninos y 25 partidos disputados en 6 horas ininterrumpidas de competencia, se llevó a cabo el Torneo de Basquetbol 3x3 en el marco de la Semana Santa.
Locales - 03-04-2024 06:38:45
En el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, nos reunimos en el Paseo Héroes de Malvinas para honrar a nuestros valientes.
Policiales - 02-04-2024 13:25:57
En la mañana del lunes 1 de abril de 2024, ...
 
Ver más galerías
Deportes - 27-03-2024 07:39:38
La Albiceleste empezó abajo por el gol de Manfred Ugalde, pero tuvo una prueba de cará...
Actualidad - 27-03-2024 07:58:53
El presidente cerró la jornada del Foro Económico Internacional de las Américas...
Deportes - 27-03-2024 08:10:33
La figura del PSG fue recibido bajo un clima hostil en la previa al duelo frente al conjunto de Rica...
Actualidad - 27-03-2024 08:15:51
El ministro de Defensa, Luis Petri, recibió este martes a su par danés, Troels Lund Po...
Deportes - 27-03-2024 07:49:39
La leyenda del tenis confirmó que dejará de trabajar junto a Goran Ivanisevic luego de...
Actualidad - 27-03-2024 08:05:22
Una escultura con la forma del pañuelo blanco había sido emplazada el 24 de marzo en u...
Actualidad - 27-03-2024 08:19:02
El actor opinó sobre la realidad del país y realizó un balance de los primeros ...
Locales - 27-03-2024 08:13:35
En pocos días vuelve a subir el combustible, en este caso en torno al 4,5%. Aún hay al...
Deportes - 27-03-2024 08:01:00
Proveniente del PSV de Países Bajos, el portero oriundo de José de San Martín s...
Policiales - 23-03-2024 16:54:29
En una jornada marcada por la acción policial, el día de hoy, 23 de marzo de 2024, se ...
Usted es el visitante N° 37246946
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina