00:12:27
20 de Abril de 2024
 
ORDENANZA Nº109
Santa Rosa: el Concejo adhirió al Régimen de Inembargabilidad de Fondos Públicos
Locales - 10-07-2015 07:00:54
El Concejo Deliberante de Santa Rosa, Corrientes, adhirió a la Ley 24.624 de presupuesto nacional, que en sus artículos 19 y 20 se estableció un Régimen de Inembargabilidad de Fondos Públicos. La Provincia de Corrientes adhirió por Ley 5.689, que en su artículo 4°, invita a los Municipios a adherirse al Régimen. El objetivo central es preservar la normal ejecución presupuestaria y proteger a los fondos y bienes de la Municipalidad frente a deudas contraídas. 

En su sesión ordinaria de esta semana, el Concejo Deliberante de Santa Rosa adhirió por Ordenanza, en todos sus términos, al Régimen de Inembargabilidad de los Fondos Públicos presupuestados establecidos por los artículos 19 y 20 de la Ley N° 24.624 y sus normas conformidad con las Leyes Nacionales Nº. 25.565 y 25.973 y Ley Provincial N° 5.689.-


Así, los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del sector público municipal, ya sea que se trate de dinero efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, bienes muebles e inmuebles, obligaciones de terceros en carteras y en general cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto Municipal, “son inembargables” y no se admitirá toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido su libre disponibilidad por parte del o de los titulares de los fondos y valores respectivos.


Quienes en virtud de su cargo, hubieren tomado razón de alguna medida Judicial comprendida en lo que se dispone en el presente, comunicarán al tribunal la imposibilidad de mantener vigente la medida en virtud de lo que se dispone en la Leyes a las que se adhiere mediante ésta Ordenanza el Municipio.


El Concejal Eduardo López explicó que a partir de ahora no se pueden embargar los bienes municipales, a raíz de que el Municipio está en un juicio que dejó la gestión de Juan José Encinas por un subsidio que envió la Provincia y no se rindió. “El Municipio tiene que pagar más de 100 mil pesos, ese tema fue a la justicia, hubo una sentencia y nos estaban por embargar los bienes de la Municipalidad. Nos presentamos con nuestro abogado, logramos dilatar ese tema y vamos a tener que empezar a pagar esa deuda”, señaló López, para dar cuenta de la importancia de la adhesión a la Ley Nacional y Provincial.


“Ya casi nos embargaron hace un mes, tenemos experiencia, y por eso era necesaria la adhesión a la Ley. No sabemos por qué la Municipalidad no adhirió antes a esta ley. Ahora abrimos un concurso de acreedores y tenemos todo un trabajo por delante. Esta ley nos evita futuros juicios y embargos perjudiciales para los santarroseños”, agregó el edil, quien puntualizó que con la plata a pagar por deudas se hubieran podido hacer más obras para los vecinos de la localidad.


--






Santa Rosa Corrientes 7 de julio del 2015


ORDENANZA Nº109



Visto:
La Ley del Régimen de Inembargabilidad de Fondos Públicos", Y;



CONSIDERANDO:


Que las Leyes Nacionales Nº 24.624, 25.565 y 25.973 y la Ley Provincial N° 5.689; lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal.


Que por Ley 24.624 de presupuesto nacional, en sus artículos 19 y 20 se estableció un Régimen de Inembargabilidad de Fondos Públicos.


Que por Ley 25.973 se invitó a las Provincias y Municipios adherirse al mismo.


Que por Ley 5.689 la provincia de Corrientes se ha adherido a dicho Régimen de Inembargabilidad de Fondos Públicos.


Que en su artículo 4o, dicha Ley Provincial invita a los Municipios a adherirse al mencionado Régimen.


Que es objetivo central de esta normativa el preservar la normal ejecución presupuestaria, la que podría verse severamente afectada ante la toma de razón de medidas judiciales que se dispongan sobre los ingresos del Estado.


Que ello se refleja, además en la normativa del artículo 20 de la Constitución de la Provincia, aplicable al Municipio de acuerdo a la Carta Orgánica




Municipal, disposición por la cual el Estado se reserva un procedimiento especial para el pago de las deudas.



Que en consecuencia, resulta necesario adherirse a la medida dictada por el Gobierno de la Nación.




POR ELLO:



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANE DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA APRUEVA CON FUERZA DE ORDENANZA





ART. lº: ADHERIR en todos sus términos al Régimen de Inembargabilidad de los Fondos Públicos presupuestados establecidos por los artículos 19 y 20 de la Ley N° 24.624 y sus normas conformidad con las Leyes Nacionales Nº. 25.565 y 25.973 y Ley Provincial N° 5.689.-


ART. 2º: LOS FONDOS, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del sector público municipal, ya sea que se trate de dinero efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, bienes muebles e inmuebles, obligaciones de terceros en carteras y en general cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto Municipal, son inembargables y no se admitirá toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido su libre disponibilidad por parte del o de los titulares de los fondos y valores respectivos. Quienes en virtud de su cargo, hubieren tomado razón de alguna medida



Judicial comprendida en lo que se dispone en el presente, comunicarán al tribunal la imposibilidad de mantener vigente la medida en virtud de lo que se dispone en la Leyes a las que se adhiere mediante ésta Ordenanza el Municipio.

En aquellas causas judiciales donde el tribunal, al momento de la entrada en vigencia de la presente, hubiere ordenado la traba de medidas comprendidas en las disposiciones precedentes, y los recursos afectados hubiesen sido transferidos a cuentas judiciales, los representantes del Municipio que actúen en la causa respectiva, solicitarán la restitución de dichas transferencias a las cuentas y registros de origen, salvo que se trate de ejecuciones validas firmes y consentidas con anterioridad a la fechas entrada de la presente Ordenanza.-


ART. 3º: Los pronunciamientos judiciales que condenen al Municipio, a los entes y organismos desconcentrados, centralizados y descentralizados, a los entes autárquicos del Municipio, a las sociedades con participación estatal mayoritaria, a los entes y organizaciones empresarias o societarias donde el Municipio o sus entes de cualquier naturaleza tengan participación total o parcial, al pago de una suma de dinero o, cuando sin hacerlo, su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero, serán satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidas en el Presupuesto del Municipio.

En el caso que el Presupuesto correspondiente al ejercicio financiero en que la condena deba ser atendida carezca de crédito presupuestario suficiente para satisfacerle, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá efectuar las previsiones necesarias a fin de su inclusión en el ejercicio siguiente, a cuyo fin la Secretaría de Hacienda y Economía deberá tomar conocimiento fehaciente de la condena antes del día TREINTA Y UNO (31) de agosto del año correspondiente al envío del proyecto. Los recursos asignados por el Presupuesto se afectarán al cumplimiento de las condenas siguiendo un estricto orden de antigüedad conforme la fecha de notificación judicial y hasta su agotamiento, atendiéndose el remanente con los recursos que se asignen en el siguiente ejercicio fiscal.-



ART. 4o: COMUNIQÚESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento.-



ART. 5º: COMUNICAR, PUBLICAR Y ARCHIVAR.-


|
 
 
Más fotos

 
 
Actualidad - 18-04-2024 17:59:07
El encuentro contó con la presencia de los ...
Locales - 16-04-2024 18:23:29
El sábado 13 de abril, nuestra comunidad se unió en la lucha contra el dengue. En una charla informativa y demostración de fumigación con termoniebla, aprendimos sobre tratamiento, cuidados y prevención.
Locales - 16-04-2024 18:19:44
Este fin de semana, a pesar de la lluvia, se dió inicio a la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, con 20 equipos entre las divisiones A y B, estos fueron los resultados de la primer fecha:
Actualidad - 16-04-2024 16:06:05
Actualmente circulan campañas engaño...
Locales - 13-04-2024 19:21:47
Se desarrolló con éxito la jornada de Capacitación de Árbitros de Fútbol, a cargo del árbitro nacional Victor Rojas Aguirre, quien junto a su asistente Leonardo Villanueva, brindaron sus conocimientos basados en la actualización de las reglas del fútbol nacional 2024/2025. La jornada tuvo una duración de 6 horas, con  módulos prácticos y teóricos.
Locales - 13-04-2024 19:19:01
En la última reunión organizativa, previo al inicio de la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, el intendente Pedro José Maidana, participó de la jornada, brindando su apoyo para este nuevo comienzo del Torneo del deporte pasión de multitudes.
Locales - 13-04-2024 19:15:22
Esta semana, la cuadrilla de mujeres llevó a cabo tareas de limpieza y poda en la escuela especial, asegurando un entorno seguro y agradable para nuestros estudiantes. Orgullosos de nuestras trabajadoras del área de Obras y Servicios Públicos.
Locales - 12-04-2024 06:42:56
La jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita fue un éxito. Bajo la dirección de la Dra. Julia Escalante, las mascotas recibieron vacunas antirrábicas y desparasitación de forma gratuita.
Locales - 12-04-2024 06:28:38
Los integrantes del equipo provincial Más Vida, los licenciados Eduardo Pipet, Maira Andruchovicz y Vanina Acosta, junto con el Colegio Valentina Aurora Sosa N°648, llevaron a cabo un taller sobre Promoción de los Derechos y Prevención de los Consumos Problemáticos con los jóvenes de 5to y 6to grado. Por parte del municipio estuvo presente la viceintendente, Mirta Ferragut, la concejal Yohana Gallardo y otras autoridades.
Locales - 10-04-2024 18:09:42
La Dirección Provincial de Energía d...
Locales - 03-04-2024 08:58:33
Con 8 equipos masculinos, 5 equipos femeninos y 25 partidos disputados en 6 horas ininterrumpidas de competencia, se llevó a cabo el Torneo de Basquetbol 3x3 en el marco de la Semana Santa.
Locales - 03-04-2024 06:38:45
En el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, nos reunimos en el Paseo Héroes de Malvinas para honrar a nuestros valientes.
 
Ver más galerías
Deportes - 27-03-2024 07:39:38
La Albiceleste empezó abajo por el gol de Manfred Ugalde, pero tuvo una prueba de cará...
Actualidad - 27-03-2024 07:58:53
El presidente cerró la jornada del Foro Económico Internacional de las Américas...
Deportes - 27-03-2024 08:10:33
La figura del PSG fue recibido bajo un clima hostil en la previa al duelo frente al conjunto de Rica...
Actualidad - 27-03-2024 08:15:51
El ministro de Defensa, Luis Petri, recibió este martes a su par danés, Troels Lund Po...
Deportes - 27-03-2024 07:49:39
La leyenda del tenis confirmó que dejará de trabajar junto a Goran Ivanisevic luego de...
Actualidad - 27-03-2024 08:05:22
Una escultura con la forma del pañuelo blanco había sido emplazada el 24 de marzo en u...
Actualidad - 27-03-2024 08:19:02
El actor opinó sobre la realidad del país y realizó un balance de los primeros ...
Locales - 27-03-2024 08:13:35
En pocos días vuelve a subir el combustible, en este caso en torno al 4,5%. Aún hay al...
Deportes - 27-03-2024 08:01:00
Proveniente del PSV de Países Bajos, el portero oriundo de José de San Martín s...
Policiales - 23-03-2024 16:54:29
En una jornada marcada por la acción policial, el día de hoy, 23 de marzo de 2024, se ...
Usted es el visitante N° 37252667
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina