14:47:55
19 de Abril de 2024
 
REGIONALES
El gobernador anunció la incorporación de un equipo resonador con inversión millonaria
Regionales - 03-08-2015 17:43:41


En un emotivo acto encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, y en consonancia con el 29º aniversario de la institución, quedaron formalmente inauguradas las refacciones y puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento y reformas edilicias en las áreas de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”. En la oportunidad, el mandatario anunció la adquisición de un resonador de última generación, valuado en 2,5 millones de dólares.

Como estaba previsto, fueron inauguradas hoy las refacciones y puesta en funcionamiento de las áreas de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular en el Instituto de Cardiología de Corrientes, durante un acto en el cual el gobernador Ricardo Colombi anunció el acompañamiento de la provincia para la incorporación de un moderno equipo resonador con una inversión que rondará los 2,5 millones de dólares.

Durante el acto formal donde fueron habilitadas las obras, con su equipamiento respectivo que demandó una inversión que llega a los 6 millones de pesos, el doctor Colombi manifestó estar contento en un “Instituto señero” que “trasciende el ámbito de la provincia de Corrientes y de la región”.

El gobernador confió que esto no hace más que “ratificar el compromiso con la salud en general”, al tiempo que destacó el accionar público y privado para que esta institución pueda seguir avanzando. Puso de relieve que cuando el gobierno implementó este modelo en muchos lugares de la provincia hubo algunos resquemores acerca de cómo lo público y lo privado, en el manejo, la inversión. Sin embargo hoy se observa que el trabajo interrelacionado es factible, hay muchas cosas para demostrar y esto que inauguramos ahora es una muestra palpable”.

En otro párrafo, ponderó que con el buen trabajo de los enfermeros, los profesionales médicos, el personal en general de los centros de atención médica y hospitales “hace que tengamos en Corrientes una salud pública muy buena”. Eso sí, admitió que hay problemas, “hoy la inflación, la traba en las importaciones hacen que tengamos inconvenientes con algunos materiales, con algunos medicamentos; pero no hay que bajar los brazos”.

Por último tuvo palabras de reconocimiento a directivos del Instituto, de FUNCACORR, a los profesionales médicos, enfermeros y administrativos, por el esfuerzo que realizan y a su vez ratificó el compromiso y acompañamiento del gobierno provincial con el Instituto de Cardiología que es un orgullo para todos los correntinos.

Resonador
El resonador es un equipo de última generación y más allá de que en Argentina ya hay aparatos de resonancia magnética hace muchos años, éste incorpora la posibilidad de estudiar la función con inyección de algunas sustancias externas que ofician de como una especie de contraste.

“Básicamente y lo más importante es la velocidad del estudio y la resolución que hay en las imágenes y obviamente con un desgaste mucho menor. Es como un auto nuevo, con toda la tecnología que pueden tener ahora, que frenan y estacionan solos. No varía el concepto en lo que es la resonancia pero si a la resolución y acortan los estudios funcionales más importante”, graficó brevemente el doctor Eduardo Tassano, diputado provincial, prestigioso médico cardiólogo y quién fuera titular durante varios años del Cardiológico.

Presencias
El acto se concretó en el Salón Auditorio del Cardiológico, en donde estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, el director del Instituto, Julio Vallejos, el director asociado, Ignacio Reyes, el vicepresidente del Banco de Corrientes y a la vez presidente de FUNCACORR, Roberto Demonte, el director de FUNCACORR, Eduardo Farías, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, legisladores provinciales, profesional y personal del Instituto, directores de hospitales e invitados especiales.

En detalle
Las obras se concretaron a través de un crédito otorgado por el Banco de Corrientes a la FUNCACORR a tasa subsidiada por el Gobierno Provincial, por un valor de $ 6.000.000 que se destinó a la adquisición del nuevo equipo de Hemodinamia Philips Allura Clarity de última generación.

Además se recibió en su momento una donación del Banco de Corrientes por $1.000.000.-, parte de lo cual fue invertido en el equipamiento necesario para el nuevo quirófano.

Para realizar las reformas edilicias donde se instalaron las nuevas áreas, fue necesario construir una nueva sala de recuperación de pacientes con 8 camas, así como sala de espera y los anexos de apoyo administrativo y médicos habiendo recibido para ello el aporte del Gobierno Provincial por $ 3.515.308-.

La puesta en funcionamiento de los nuevos equipos y áreas de la Institución cobran aun mayor relevancia, porque de esta forma el Cardiológico, pasa a ser el único centro cardiovascular del país que cuenta con tres salas de cateterismo que funcionan simultáneamente, donde se realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos endovasculares, en adultos y niños, tanto en el área de Hemodinamia como de Arritmias.

La incorporación de la nueva sala de cirugía cardiovascular dotará también al servicio de tres quirófanos donde se realizan toda la gama de procedimientos quirúrgicos cardiovasculares, incluyendo el plan de trasplante, tanto cardíaco como renal, que ha sido un logro científico trascendente para la provincia habiéndose realizado 8 trasplantes de corazón y más de 200 trasplantes renales.

Con todo esto, el Cardiológico es el único centro de referencia del NEA del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Plan Sumar.

Director Julio Vallejos
El máximo responsable del Instituto de Cardiología, doctor Julio Vallejos, tras agradecer el permanente acompañamiento gubernamental y de los sectores privados, manifestó que estas obras y el nuevo equipamiento son “indicadores del desarrollo sostenible, reconociendo que los retos en materia de salud requieren una labor comprometida y sostenida que nos permita satisfacer la creciente demanda en el área de la salud”.

Asimismo, subrayó que la institución va camino a cumplir 30 años de labor al servicio del “corazón de todos los correntinos”, a la vez que recordó a profesionales pioneros del Cardiológico, que hoy físicamente ya no están, pero que dejaron sus huellas, entre ellos los doctores Manuel González, Germán Aventín y Liliana Grinfeld, entre otros.

Vallejos no dejó pasar por alto la oportunidad para referirse a los 15 años de la desaparición física del renombrado cardiólogo René Favaloro, que junto a su fundación dejó un legado mayúsculo en medicina cardiovascular.

“La verdadera muerte es cuando uno se olvida y no podemos permitirnos olvidar todo lo que hizo el doctor Favaloro”, declaró Vallejos, para luego acotar: “Fue un ejemplo de lucha, de no bajar los brazos ante la indiferencia, de tocar todas las puertas posibles para llevar adelante una noble tarea. Murió de pena, pero su ejemplo sigue vigente y nunca lo vamos a olvidar”.

“Son tiempos difíciles, pero en todos estos años, el Cardiológico se ha ganado un lugar preponderante en la sociedad. Es un orgullo y vamos a seguir trabajando para estar en el corazón de todos los correntinos””, culminó Vallejos.

Ministro Dindart
Por su parte, el ministro Julián Dindart, puso de relieve que es un “orgullo que después de casi 30 años, los correntinos hayamos entendido la importancia de nuestro Instituto de Cardiología.”

Enfatizó el titular de la cartera sanitaria que el Instituto es un “modelo de administración eficiente, responsable, de sentido profesional y de solidaridad de todo el personal para atender con el corazón a los pacientes”.

En tanto, Dindart comentó que el Ministerio de Salud se enfoca en un fuerte trabajo en la “prevención de las enfermedades cardiovasculares, con programas para dejar de lado la mala alimentación, el sedentarismo, fomentar la actividad física”, resaltando luego que “pretendemos que la gente no tenga que venir a ser atendida a este Centro y la prevención es un elemento fundamental para atacar el problema de raíz”.

Para finalizar, dijo que es “cierta la realidad de que hay que golpear puertas todas los días, luchar contra la burocracia y tantas otras barreras, pero sabemos que el Instituto de Cardiología nunca va a bajar los brazos y seguirá por este camino que es un ejemplo y orgullo para Corrientes”.

Agradecimiento de FUNCACORR
Roberto Demonte, en su carácter de presidente de la Fundación que comanda y administra la vida del Instituto de Cardiología, agradeció al gobernador Colombo y a los referentes del sector privado el “permanente y valioso apoyo para que la institución sea un modelo y referencia en la región, en el país y en Sudamérica”.

Asimismo, valoró la decisión de Colombi de anunciar la compra de un resonador de última generación, que demandará una millonaria inversión con fondos propios del erario provincial.

“Lo mejor que puede mostrar el Instituto es su gestión y cuando esta se ve respaldada por el gobierno, el sector privado y toda la sociedad, los resultados están a la visa”, sostuvo a modo de cierre Demonte.


|
 
 
Más fotos

 
 
Actualidad - 18-04-2024 17:59:07
El encuentro contó con la presencia de los ...
Locales - 16-04-2024 18:23:29
El sábado 13 de abril, nuestra comunidad se unió en la lucha contra el dengue. En una charla informativa y demostración de fumigación con termoniebla, aprendimos sobre tratamiento, cuidados y prevención.
Locales - 16-04-2024 18:19:44
Este fin de semana, a pesar de la lluvia, se dió inicio a la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, con 20 equipos entre las divisiones A y B, estos fueron los resultados de la primer fecha:
Actualidad - 16-04-2024 16:06:05
Actualmente circulan campañas engaño...
Locales - 13-04-2024 19:21:47
Se desarrolló con éxito la jornada de Capacitación de Árbitros de Fútbol, a cargo del árbitro nacional Victor Rojas Aguirre, quien junto a su asistente Leonardo Villanueva, brindaron sus conocimientos basados en la actualización de las reglas del fútbol nacional 2024/2025. La jornada tuvo una duración de 6 horas, con  módulos prácticos y teóricos.
Locales - 13-04-2024 19:19:01
En la última reunión organizativa, previo al inicio de la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, el intendente Pedro José Maidana, participó de la jornada, brindando su apoyo para este nuevo comienzo del Torneo del deporte pasión de multitudes.
Locales - 13-04-2024 19:15:22
Esta semana, la cuadrilla de mujeres llevó a cabo tareas de limpieza y poda en la escuela especial, asegurando un entorno seguro y agradable para nuestros estudiantes. Orgullosos de nuestras trabajadoras del área de Obras y Servicios Públicos.
Locales - 12-04-2024 06:42:56
La jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita fue un éxito. Bajo la dirección de la Dra. Julia Escalante, las mascotas recibieron vacunas antirrábicas y desparasitación de forma gratuita.
Locales - 12-04-2024 06:28:38
Los integrantes del equipo provincial Más Vida, los licenciados Eduardo Pipet, Maira Andruchovicz y Vanina Acosta, junto con el Colegio Valentina Aurora Sosa N°648, llevaron a cabo un taller sobre Promoción de los Derechos y Prevención de los Consumos Problemáticos con los jóvenes de 5to y 6to grado. Por parte del municipio estuvo presente la viceintendente, Mirta Ferragut, la concejal Yohana Gallardo y otras autoridades.
Locales - 10-04-2024 18:09:42
La Dirección Provincial de Energía d...
Locales - 03-04-2024 08:58:33
Con 8 equipos masculinos, 5 equipos femeninos y 25 partidos disputados en 6 horas ininterrumpidas de competencia, se llevó a cabo el Torneo de Basquetbol 3x3 en el marco de la Semana Santa.
Locales - 03-04-2024 06:38:45
En el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, nos reunimos en el Paseo Héroes de Malvinas para honrar a nuestros valientes.
 
Ver más galerías
Deportes - 27-03-2024 07:39:38
La Albiceleste empezó abajo por el gol de Manfred Ugalde, pero tuvo una prueba de cará...
Actualidad - 27-03-2024 07:58:53
El presidente cerró la jornada del Foro Económico Internacional de las Américas...
Deportes - 27-03-2024 08:10:33
La figura del PSG fue recibido bajo un clima hostil en la previa al duelo frente al conjunto de Rica...
Actualidad - 27-03-2024 08:15:51
El ministro de Defensa, Luis Petri, recibió este martes a su par danés, Troels Lund Po...
Deportes - 27-03-2024 07:49:39
La leyenda del tenis confirmó que dejará de trabajar junto a Goran Ivanisevic luego de...
Actualidad - 27-03-2024 08:05:22
Una escultura con la forma del pañuelo blanco había sido emplazada el 24 de marzo en u...
Actualidad - 27-03-2024 08:19:02
El actor opinó sobre la realidad del país y realizó un balance de los primeros ...
Locales - 27-03-2024 08:13:35
En pocos días vuelve a subir el combustible, en este caso en torno al 4,5%. Aún hay al...
Deportes - 27-03-2024 08:01:00
Proveniente del PSV de Países Bajos, el portero oriundo de José de San Martín s...
Policiales - 23-03-2024 16:54:29
En una jornada marcada por la acción policial, el día de hoy, 23 de marzo de 2024, se ...
Usted es el visitante N° 37250825
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina