22:52:00
26 de Abril de 2024
 
ACTUALIDAD
Colombi firmó compromiso por políticas públicas con distintos sectores políticos
Actualidad - 17-08-2016 20:40:34


 En el marco del 166° Aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General San Martín, el gobernador Ricardo Colombi firmó este miércoles junto a representantes de distintos sectores políticos el “Acta-compromiso en el Bicentenario de la Independencia”. El documento fue firmado en el Templete Sanmartiniano y responde a una convocatoria de la Mesa Interreligiosa integrada por el arzobispo Andrés Stanovnik, el pastor Sergio Díaz y el rabino Marcelo Wajcer, comprometiendo así a los firmantes ante políticas públicas relacionadas a pobreza, empleo, narcotráfico, adicciones, salud, vida desde la gestación, trata de personas, medioambiente, cultura del encuentro y lucha contra la corrupción.

“Es muy importante porque diversos credos son parte de este manifiesto, replicando lo que se hizo en su momento por los 200 años de la Independencia (en Tucumán con los gobernadores), y es importante también porque es un compromiso que asumimos todos, no sólo el sector político, sino la sociedad de Corrientes”, declaró Colombi tras el acto al ser abordado por la prensa.

Luego, consultado el mandatario sobre los puntos del acto dijo que “son importantes” y deseó que “podamos seguir teniendo más consenso”.

El acta

Para explicitar las políticas públicas comprometidas por los firmantes en la ocasión, el documento rubricado preludia: “No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad que abarca a toda la dirigencia política, social y religiosa. Ya en su tiempo, el general San Martín, a quien celebramos en este día, siendo Gobernador, intendente de Cuyo, exhortaba al pueblo: ‘A la idea del bien común; todo debe sacrificarse’.”

“Por ende, queremos desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí representados, suscribir estos lineamientos, que nos parecen fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas, que contribuyan efectivamente a la construcción del bien común y al fortalecimiento de un auténtica democracia inclusiva y participativa”, sigue el texto.

Y luego enumera: “1- Lucha contra la pobreza y la exclusión, 2- Generación de empleo digno; 3-Combate contra el narcotráfico; 4- Prevención de las adicciones; 5- Impulso a la educación integral; 6- Acceso universal a la salud y al agua potable; 7- Protección de la vida desde la gestación y erradicación de la trata de personas; 8- Cuidado del ambiente e impulso de las energías renovables; 9- Trabajo por la cultura del encuentro; 10- Lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Seguidamente agrega el documento: “Y consideramos que se deben utilizar como instrumentos imprescindibles: 1. El diálogo y la convivencia; 2. La búsqueda incansable de los consensos y de poner fin a las injusticias; 3. El cumplimiento estricto de nuestras Constituciones Nacional y Provincial; 4.Todo ello en un marco de paz, de unión y en libertad.”

Mesa Interreligiosa

Al comenzar el acto, alrededor de las 11, en el Templete, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Stanovnik, quien señaló que “esta idea (la firma del acta) surgió de escuchar el reclamo del pueblo y nos pareció importante hacerlo por el momento histórico y en un espacio plural”. El representante del catolicismo consideró que “estos puntos son necesarios y es urgente encontrarnos en este espacio universal”.

Luego el rabino Wajcer calificó de “un lugar emblemático de la historia argentina”, el Templete en el que minutos más tarde más 50 representantes políticos firmaron este acta-compromiso. Sobre el compromiso asumido en la ocasión, el representante de la religión judía instó a que el mismo se traduzca en “acciones concretas para mejorar la calidad de vida, porque cuando la palabra de transforma en acto se recupera la credibilidad”. En este marco, pidió “tomar medidas urgentes para que los que hoy lo necesitan y para las generaciones venideras”.

Finalmente, el pastor Díaz destacó que “esta mesa interreligiosa se concreta en un momento histórico y en un lugar especial”. El representante evangélico entendió que “la misión de todo líder religioso es estar con la gente y dar voz a sus necesidades”. En este sentido, indicó que “queremos transmitir que el pueblo quiere paz y políticas de Estado”.

Firmantes

Tras las palabras iniciales de los representantes de esta Mesa Interreligiosa se procedió a convocar a los suscriptores de este Acta-compromiso en el Bicentenario de la Independencia. Así fue que llamaron en el siguientes orden a funcionarios, legisladores y dirigentes partidarios: el gobernador Colombi y el vice Gustavo Canteros, los ministros Eduardo Vischi (Coordinación), Inés Presman (Turismo), Aníbal Godoy (Obras), Susana Benítez (Educación) y Jorge Quintana (Justicia), y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Luego siguieron el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Dassani; los senadores provinciales David Dos Santos, Carolina Martínez Llano, Noel Breard, Sergio Flinta, Henry Fick, y Rubén Pruyas; seguidos por los legisladores nacionales Carlos Espínola, María Mercedes Sheman,  Gustavo Valdés, Carlos Rubín y el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen.

Posteriormente hicieron lo propio los diputados provinciales María Giró Cabral, Alicia Locatelli, Mercedes Yaguedú, María Eugenia Mancini, Eduardo Tassano, Raúl Alfonzo, Ernesto Meixner, Oscar García, Norberto Parodi, Marcelo Chaín, José Fernández Affur, Miguel Salvarredy, Martín Barrionuevo y Adán Gaya.

En representación del Superior Tribunal de Justicia firmó Manuel Horacio Pereyra y continuaron rubricando el acta los concejales de la ciudad de Corrientes, Hugo Calvano y Emilio Lanari y la viceintendente Ana María Pereyra. Siguieron luego los intendentes Ramón Barrios (Yapeyú), Blanca Pintos (Virasoro), Mateo Maidana (La Cruz), Fabio Dalzoto (Juan Pujol), Cristina Ovelar Gauna (Mariano I. Loza), Gladis Cuevas (Lavalle), Raúl González (El Sombrero), Miguel Olivieri (Monte Caseros), Hermelinda Enecat (Coloni Libertad), Fabio Lobato (Mocoretá), Carlos Pértile (Felipe Yofre), Gladis Saldaña (Guaviraví) y Raúl Tarabini (Paso de los Libres), al igual que la concejal de Curuzú Cuatiá, María Torres y el viceintendente de Lavalle, Hugo Perrota.

Otros que también estamparon su rúbrica fueron la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; los presidentes partidarios , Luis Belascoain (Autonomista) y Germán Braillard Poccard (Renovador Federal), como así también el senador nacional con mandato cumplino, Eugenio Artaza.

Cierre

El cierre de este acto, en el que más de 50 representantes provenientes de distintos sectores políticos firmaron este compromiso, quedó sellado con la entrega de tres ejemplares de las carpetas conteniendo todas estas rúbricas. Fue Stanovnik el encargado de entregarlos y el primero de ellos fue para el gobernador Colombi, a quien el arzobispo lo nombró como “principal garante para que se instrumente estas políticas”, el segundo fue para el intendente anfitrión Barrios y el tercer ejemplar quedó para la Mesa Interriligiosa, en manos del rabino Wajcer, como custodio del mismo.


|
 
 
Más fotos

 
 
Locales - 24-04-2024 05:30:11
En una emotiva ceremonia que se llevará a c...
Locales - 23-04-2024 06:07:12
La Municipalidad de Santa Rosa a través del Área de Salud realizó la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a Ofelia Sanabria y Raúl Carabajal.
Locales - 23-04-2024 06:04:38
La emoción continúa en la Liga Santarroseña de Fútbol. En la segunda fecha, los equipos dieron lo mejor. Y estos fueron los resultados:
Deportes - 21-04-2024 16:54:22
El Xeneize se impuso con un doblete de Merentiel y...
Actualidad - 21-04-2024 10:09:43
La movilización es convocada por el Consejo...
Actualidad - 21-04-2024 10:06:49
En una reunión ante los principales banquer...
Actualidad - 21-04-2024 10:01:03
Es uno de los periodistas más importantes d...
Actualidad - 21-04-2024 09:55:54
Es uno de los empresarios que más defiende ...
Actualidad - 21-04-2024 09:52:55
El conductor Marley promete una nueva temporada de...
Deportes - 21-04-2024 09:45:30
Los Ciudadanos ganaron la semifinal por 1-0 con un...
Deportes - 21-04-2024 09:41:27
Entre el viernes y el sábado venció ...
Deportes - 21-04-2024 09:34:40
El rosarino fue nuevamente la figura de las Garzas...
 
Ver más galerías
Deportes - 21-04-2024 16:54:22
El Xeneize se impuso con un doblete de Merentiel y un gol de Cavani, por lo que se enfrentará...
Actualidad - 21-04-2024 09:55:54
Es uno de los empresarios que más defiende a Milei y ahora el Gobierno lo beneficia con un ne...
Deportes - 21-04-2024 09:31:35
El arquero argentino deberá cumplir un castigo tras las amonestaciones que vio en la Conferen...
Actualidad - 21-04-2024 09:52:55
El conductor Marley promete una nueva temporada de Por el Mundo en una edición especial donde...
Deportes - 21-04-2024 09:45:30
Los Ciudadanos ganaron la semifinal por 1-0 con un tanto de Bernardo Silva a minutos del final. Los ...
Actualidad - 21-04-2024 10:06:49
En una reunión ante los principales banqueros de World Street, el ministro de Economía...
Actualidad - 21-04-2024 10:01:03
Es uno de los periodistas más importantes del país, no solo por su trayectoria, sino t...
Actualidad - 21-04-2024 10:09:43
La movilización es convocada por el Consejo Interuniversitario, el Frente Sindical de Univers...
Deportes - 21-04-2024 09:41:27
Entre el viernes y el sábado venció a Thiago Seyboth Wild, Francisco Cerúndolo ...
Deportes - 21-04-2024 09:34:40
El rosarino fue nuevamente la figura de las Garzas en el 3-1 ante Nashville por la MLS y ademá...
Usted es el visitante N° 37284478
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina