17:48:23
23 de Abril de 2024
 
SALADAS
Con ausencia del PJ se realizó el debate de candidatos a intendente y concejales en la Escuela Técnica
Regionales - 25-09-2017 18:01:05
Con la ausencia del candidato a intendente y a concejales del PJ y con la presencia de los representantes de ECO + Cambiemos Jorge “Kike” Borsatto - Juan Ramón Sotelo y los candidatos en primer término de las distintas colectoras, como así también el candidato a intendente por la Democracia Cristiana Ariel Micelli Bruzzo y la candidata a concejal Marianela Veller, se realizó el debate de propuestas a llevar adelante en caso de que accedan a la administración comunal luego de las elecciones del 8 de octubre del año en curso.

Las exposiciones dieron inicio alrededor de las 20:00 horas, previa recepción y saludos del Rector, profesores y alumnos de la Escuela Técnica “Doctor Juan Gregorio Pujol”, Profesor Antonio Aurelio Diez, quien les dio la bienvenida, mientras el SUM del establecimiento se iba poblando con representantes de la comunidad interesados en conocer las propuestas de los candidatos para los próximos cuatro años de mandato en Saladas.



En primer término y al llamado del moderador, ascendieron al estrado, los candidatos a concejales, Aldo Axel Barberán, ECO + Cambiemos – PRO; Marianela Veller de la Democracia Cristiana; Noel Benito Gómez, ECO + Cambiemos – Proyecto Corrientes; Andrea Natalia Yaya, ECO + Cambiemos – UCR, e Isabel Encina ECO + Cambiemos – Encuentro Correligionario, quienes tras ser presentados expusieron sobre distintos ítems que tendrán en cuenta a la hora de legislar desde el Concejo Deliberante.



Barberán hizo hincapié en la falta de reglamentación de la Carta Orgánica Municipal y posibilidad de aplicación de un presupuesto participativo, como así también la dignificación del trabajo municipal aplicando un escalafón para los empleados de la comuna y la posibilidad de hacer carrera dentro de la administración en Saladas. Marianela Veller explicó los orígenes de la DC y la apuesta a una vida digna a partir de la familia con una casa y trabajo para sostenerla.



Noel Gómez felicitó a la Escuela Técnica y agradeció el espacio para poder exponer sus ideas, al tanto que reprochó la ausencia de los candidatos de otros candidatos “porque no vamos a poder conocer sus ideas”, señaló, destacando que su partido está compuesta por gente joven, “gente nueva en la política” e invitamos a los jóvenes a involucrarse en la política y expresar lo que quieren para la comunidad, como trabajo, salud, porque esto también es resorte de la intendencia municipal.



La doctora Andrea Natalia Yaya, tuvo palabras de agradecimiento y estamos acá para expresar lo que pensamos porque queremos involucrarnos en la vida de los saladeños, trabajar por el futuro de todos y para ello tenemos pensado un plan estratégico de desarrollo que es el futuro que queremos para nuestra ciudad y que tiene que estar diseñado, no puede estar improvisado, debemos asumir un compromiso de querer cambiar para estar mejor.



Isabel Encina, diferenció la tarea legislativa de la ejecutiva. “El concejal debe controlar y hoy eso no se está cumpliendo”, tenemos muchos proyectos para obras públicas, que nuestros candidatos van a explicar, pero “tendrán en nosotros el apoyo con los instrumentos legales para llevar a cabo la obra, apoyamos la creación de un parque industrial que genere la necesidad de mano de obra, la construcción de viviendas municipales, fomentar el mantenimiento de espacios verdes para esparcimiento y contención de los chicos, como también pretendemos duplicar las becas estudiantiles”.



Luego, y antes del inicio de las exposiciones de los candidatos a intendente, el moderador leyó una nota de Rodolfo Alterats de “Corrientes Podemos Más”, explicando las razones de su ausencia en el debate. A posteriori, el Contador Kike Borsatto, JR Sotelo y Ariel Micelli Bruzzo comenzaron a contestar sobre  obras públicas, seguridad, trabajo y oportunidades, educación y cultura y juventud.



Sotelo felicitó por la convocatoria y la iniciativa llevada adelante, ya por cuarta vez, por el Colegio Técnico de Saladas. Todos me conocen, yo vengo de la parte privada y me sumé a este proyecto porque a saladas le faltan cosas, entre ellas trabajo y vengo a aportar mi experiencia para tratar de paliar el gran desempleo existente en nuestra localidad, como también la falta de luz, agua, cloaca, arreglo de caminos y para la solución de estos problemas es que queremos sumar nuestro aporte”.



Borsatto, a su turno señaló “venimos a ofrecerles una oportunidad histórica para Saladas de tener por fin la posibilidad de tener Nación, Provincia y Municipio en la misma línea y transformar realmente la comunidad pensando en trabajo y vivienda que es lo que desde hace muchos años está pendiente. Esta introducción se hizo a modo de presentación.



Micelli Bruzzo, se incorporó de su asiento, agradeció la invitación y agregó “hace 10 años que vivo en Saladas y aprendí a querer a su gente y sentirme parte de ella” y recordó que “el NEA está sumido en la pobreza y nuestra misión en la política está orientada básicamente a combatir la pobreza. Saladas se merece algo mejor, es un centro estratégico cuyo contexto puede favorecer a la producción y generar recursos para insertarse en el mercado y así comenzar a combatir la pobreza que tanto nos afecta”.



Sobre obras publicas Borsatto, dijo, que “hace falta cordón cuneta en el barrio San Antonio, con calles deterioradas, como así también en el barrio Estación. Cordón cuneta es una obra de bajo costo y es lo primero a lo que hay que aspirar para un ripio o un asfalto posterior. El asfalto no se va a detener y se puede armar un esquema de pavimentación permanente, de 8 a 10 cuadras por año es lo que se puede hacer con fondos municipales”.



Abogó por un enripiado siguiendo los barrios más alejados con dificultades en sus accesos barrios Chaquito, Sanlorencito. Otra preocupación son las cloacas en distintos barrios de la ciudad. Hace falta bici-senda sobre la ruta 118, que llegue a 4 Bocas y sobre avenida Juan Pujol. Se deben pensar obras para la costanera que está bastante abandonada. La terminal tiene que ser sometida a una refacción, los usuarios necesitan mayor protección. En Cuatro Bocas hace falta una rotonda y estamos en condiciones de gestionar.



Lo más importante es “erradicar las viviendas ranchos existentes en Saladas, se puede hacer desde el municipio o en convenio con INVICO, se puede triplicar la construcción de viviendas en Saladas.



Micelli Bruzzo, dijo que es importante tener en cuenta que  es difícil sacar o drenar el agua de la ciudad y que se podrían realizar acequias, una propuesta del candidato a concejal Humberto Fernández. Construir playones deportivos para sacar los chicos de la calle y brindarles contención a través del deporte y en cuento a viviendas contribuir desde el municipio para la construcción de casas e ir solucionando el problema habitacional.



En Saladas hay problemas de drogas y la falta de iluminación contribuye a ello, me consta que en la costanera, hay chicos que se esconden para drogarse, por lo que una buena iluminación contribuye a la seguridad de la población. Hace falta una garita en zona de 4 Bocas, cercano al monumento de Cabral, porque tenemos hechos de inseguridad cometidos por personas que a veces son de otras localidades y pueden ingresar por el antiguo camino real, prolongación de la calle 25 de Mayo, evitando el control policial.



Necesitamos una redistribución de la policía, cosa que abarque más lugares que hoy se encuentran desprotegidos, se necesitan patrullajes por los barrios Chaquito y Lomas. Se han solucionado problemas, pero todavía falta. También se debe trabajar con la intervención de los inspectores de tránsito, porque existen muchos accidentes de tránsito”.



Borsatto sobre la inseguridad dijo que para su punto de vista hay tres puntos a tener en cuenta, los operativos con la policía se deben hacer de día y de noche, en forma permanente y rotativa y esto va a preservar los riesgos de accidentes y también los delitos, la presencia de policías e inspectores de tránsito en las calles, sabemos que va a contribuir a la reducción del delito y sabemos que también que va a servir para tener identificado a vehículos y personas que transitan por nuestra localidad.



Sobre el tema cámaras, cuestionado desde hace años, es un tema que a mi modo de ver va a contribuir con la seguridad, entiendo que deben repararse o hacerse un relevamiento general y poner en funcionamiento esa estructura que se armó as través de la fibra óptica podría recoger datos y un gran cantidad de cámaras y dejar resguardada en la Municipalidad de Saladas esa información y monitoreado en forma activa desde la Comisaría eso es factible por un control cruzado entre un organismo y otro, pero nunca hubo la intención de firmar un convenio para ello.



Hay que avanzar y si es posible que un vecino puede comprar una cámara y puede incorporar lo al sistema de monitoreo tendremos una mayor prevención, también sabemos que la iluminación contribuye, una calle oscura es un nido del delito, facilitamos todo si no trabajamos en la iluminación y para eso proponemos también firmar el convenio con la DPEC y dejar de lado que un organismo le envíe al vecino a reclamar en un lado y el otro en otro, hay que hacerse responsable y asumir el compromiso y trabajar para ello.



Sotelo a su turno, indicó “nosotros no estamos en contra del asfalto, pero tenemos que gestionar y conseguir la radicación de fuentes de trabajo. Tenemos un lugar estratégico, estamos a 50 kilómetros de Bella Vista, que es ejemplo de radicación de empresas, estamos a 50 kilómetros de Santa Rosa y ni hablar, hay más de 50 industrias radicadas ahí y el crecimiento lo está a plena vista y donde está el primer Parque Forestoindustrial del País y si pensamos porque no se produce esto también en nuestra localidad es porque no hay gestión y eso es lo que nosotros vamos a hacer, gestionar”.



Pero para esto tenemos que tomar conciencia los saladeños que esta quizás sea la última oportunidad de poder alinear Municipio, Provincia y Nación. Se van a poder bajar muchas obras, sólo falta gestión. También creemos conveniente generar un registro de emprendedores, que aquí en Saladas hay muchos, a ellos les falta el acompañamiento del municipio, les falta pequeñas herramientas y creemos poder proveerles de la misma a través del municipio y si nos acompañan lo vamos a poder lograr.



Micelli Bruzzo, sostuvo que la falta de trabajo se extiende a todo el NEA y está relacionado con la mala distribución de la riqueza, creemos también que en esto tiene que ver la educación, porque los trabajadores tienen que estar capacitados, tanto el que se dedica a la gastronomía, como el que se dedica al turismo. Hoy nuestra gente busca trabajo fuera de nuestra localidad y es a eso lo que vamos a tratar de revertir y vamos a trabajar contra el trabajo en negro.



En cuanto a educación, yo vengo del sector y “la Escuela Técnica, está haciendo un excelente trabajo con las capacitaciones en formaciones profesionales y seguimos pensando desde la DC que debemos trabajar seriamente y educar a nuestros adolescentes, determinar el perfil a seguir apoyando la creación de carreras en el ISFD y las escuelas”.



Borsatto, “sabemos que la educación es muy importante para la crianza de nuestros hijos, para el futuro que queremos y por eso el municipio lo que tiene que hacer es primero estar al tanto de cómo está el sistema educativo en la localidad, tiene que permanecer en contacto con los directivos de las escuelas, mediante reuniones periódicas y así conocer la problemática educativa de la localidad y en cada edificio escolar”.



Porque esta “es también nuestra tarea conocer cómo está la escuela en lo edilicio, mobiliario y la capacitación docente. Necesitamos promover las carreras terciarias que se dictan en la localidad, si bien sabemos que contamos con ellas y con carreras universitarias a distancia. Necesitamos constantemente incorporar las carreras que no se dictan en la localidad para minimizar el costo que tienen nuestras familias en el traslado de nuestros hijos, si bien hay que continuar apoyando con becas municipales porque eso es esencial”.



Sotelo sobre el tema juventud, dijo que mínimamente “tenemos pensado construir por lo menos dos canchas de fútbol más, actualmente ocurre que nos estamos peleando por una cancha y eso no me parece justo. Hace muchos años que venimos con ese problema y debemos darle la posibilidad a los deportistas que tengan donde desarrollar sus tareas deportivas en sus distintas categorías. Estamos convencidos que desde la Nación podemos bajar muchas cosas para apuntalar las disciplinas que existen en nuestra localidad”.



Creo también que desde el municipio se puede ayudar con subsidios, para que los clubes puedan subsistir, de lo contrario es casi imposible que un club de barrio pueda mantenerse en pie. También le debemos ayudar a gestionar lo que necesiten para contener a la juventud.



Micelli Bruzzo, dijo que “la Democracia Cristiana, tiene previsto una ayuda al Futsal, o futbol de salón, que en Saladas ha crecido mucho, y a los clubes de básquetbol. Nos hace falta crecer en infraestructura y lo vamos a gestionar”.



En el cierre Juan Ramón Sotelo, lamentó la “ausencia del candidato Rodolfo Alterats, a ustedes les parece que un día así pueden hacer un acto político en la Colonia Cabral, imposible, esa excusa, es una falta de respeto para los saladeños, espero que eso se vea reflejada luego en las urnas, el 8 de octubre les pido que nos acompañen, nosotros no le vamos a faltar jamás el respeto a la ciudadanía, esto es soberbia, no nos merecemos los saladeños tantos años de soberbia y eso se tiene que terminar”.



En el cierre Borsatto dijo, “nosotros les garantizamos que queremos buscar un cambio para Saladas, buscamos que la producción de la región pueda estar acá. Tenemos las herramientas y los conocimientos para que la producción se realice en esta tierra y a través del trabajo y la vivienda como insignias es la forma de buscar el desarrollo y la transformación que nos va a llevar a un desarrollo sostenido y al crecimiento”.



Micelli Bruzzo, como conclusión pidió “disculpas por no poder reflejar con exactitud todo lo que queremos desde nuestro partido, porque yo no tendría que estar acá, tendría que estar haciendo reposo, porque estoy afectado de salud, pero fue un momento difícil en el partido, porque mis candidatos inmediatos, uno tuvo que viajar y la otra tuvo un acontecimiento familiar y no pueden estar, pero estoy acá poniendo el pecho y dando la cara y no como otros que directamente no vienen. Saladas tienen mucha historia respecto de nuestro partido, hasta podríamos decir que nació aquí con don Emilio Kairuz, que fue un gran dirigente de la Democracia Cristiana.


|
 
 
Más fotos

 
 
Locales - 23-04-2024 06:07:12
La Municipalidad de Santa Rosa a través del Área de Salud realizó la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a Ofelia Sanabria y Raúl Carabajal.
Locales - 23-04-2024 06:04:38
La emoción continúa en la Liga Santarroseña de Fútbol. En la segunda fecha, los equipos dieron lo mejor. Y estos fueron los resultados:
Deportes - 21-04-2024 16:54:22
El Xeneize se impuso con un doblete de Merentiel y...
Actualidad - 21-04-2024 10:09:43
La movilización es convocada por el Consejo...
Actualidad - 21-04-2024 10:06:49
En una reunión ante los principales banquer...
Actualidad - 21-04-2024 10:01:03
Es uno de los periodistas más importantes d...
Actualidad - 21-04-2024 09:55:54
Es uno de los empresarios que más defiende ...
Actualidad - 21-04-2024 09:52:55
El conductor Marley promete una nueva temporada de...
Deportes - 21-04-2024 09:45:30
Los Ciudadanos ganaron la semifinal por 1-0 con un...
Deportes - 21-04-2024 09:41:27
Entre el viernes y el sábado venció ...
Deportes - 21-04-2024 09:34:40
El rosarino fue nuevamente la figura de las Garzas...
Deportes - 21-04-2024 09:31:35
El arquero argentino deberá cumplir un cast...
 
Ver más galerías
Deportes - 21-04-2024 16:54:22
El Xeneize se impuso con un doblete de Merentiel y un gol de Cavani, por lo que se enfrentará...
Actualidad - 21-04-2024 09:55:54
Es uno de los empresarios que más defiende a Milei y ahora el Gobierno lo beneficia con un ne...
Deportes - 21-04-2024 09:31:35
El arquero argentino deberá cumplir un castigo tras las amonestaciones que vio en la Conferen...
Actualidad - 21-04-2024 09:52:55
El conductor Marley promete una nueva temporada de Por el Mundo en una edición especial donde...
Deportes - 21-04-2024 09:45:30
Los Ciudadanos ganaron la semifinal por 1-0 con un tanto de Bernardo Silva a minutos del final. Los ...
Actualidad - 21-04-2024 10:06:49
En una reunión ante los principales banqueros de World Street, el ministro de Economía...
Actualidad - 21-04-2024 10:01:03
Es uno de los periodistas más importantes del país, no solo por su trayectoria, sino t...
Actualidad - 21-04-2024 10:09:43
La movilización es convocada por el Consejo Interuniversitario, el Frente Sindical de Univers...
Deportes - 21-04-2024 09:41:27
Entre el viernes y el sábado venció a Thiago Seyboth Wild, Francisco Cerúndolo ...
Deportes - 21-04-2024 09:34:40
El rosarino fue nuevamente la figura de las Garzas en el 3-1 ante Nashville por la MLS y ademá...
Usted es el visitante N° 37268228
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina