03:12:12
18 de Abril de 2024
 
YAGUARETÉ CORÁ
Flamante seccional de Guardaparques en Yahaveré
Regionales - 13-01-2010 07:19:18
Con aportes de la Dirección de Recursos Naturales, se logró la construcción de la casa donde funciona la seccional de guardaparques de la reserva Iberá, Yaguareté Corá. Está ubicada en pleno paraje Yahaveré, más precisamente en el puerto de la Laguna Medina. Desde la zona urbana de Concepción hay que recorrer 42 kilómetros para llegar hasta el lugar habitado por Adrián Kurt, egresado de la carrera de Guardapaques de la Universidad Nacional de Misiones, con asiento San Pedro y Epifanio Sotelo, un baqueano recientemente convertido en guarda de aquel escenario de conflicto y que saltó a la plana de los diarios nacionales por el famoso terraplén construido por Forestal Andina en medio de la reserva y la lucha por la tenencia de tierras entre pobladores y privados.

Aún con los resabios de la crecida a metros de su puerta, Kurt relata su ingreso a Yahaveré: "Fue hace dos meses y ya prácticamente conozco a todos los pobladores del lugar. En el paraje propiamente dicho viven cinco familias. En su mayoría se dedican a la cría de ganado. Van y vienen al pueblo donde también tienen casa. Un ejemplo es el caso de Miriam Sotelo, ella tiene casa en Concepción pero va y viene al igual que su familia. Hay una sola pareja de jóvenes que está estable en Yahaveré. El resto de las familias que aún me falta conocer ya se instalaron en la propiedad de Forestal Andina -empresa en litigio con Bruno Leiva por el terraplén-". Kurt habla de su relación con los pobladores, porque en eso consiste la tarea de un guarda que recién se instala en el lugar. El contacto fluido para conocer el lugar y las costumbres de cada uno de sus moradores, es fundamental para avanzar con lo que se denomina en su jerga educación informal, generar conciencia e involucrar a los lugareños en la tarea de conservación.


El área de la seccional comprende 13 mil hectáreas de la reserva y la función de Kurt con el apoyo de Sotelo consiste en el control y vigilancia. Afirma que si bien mucho se habla de la caza furtiva en el lugar, aún no ha dado con los buscados protagonistas del ilícito, pero sí ya ha avanzado en el contacto fluido con las fuerzas de seguridad local y comenta que en parte el objetivo mayor es mitigar la tarea de los acopiadores, para que de forma cuasi natural, los cazadores reconviertan su actividad.

La Reserva Natural del Iberá fue creada en 1983 por la Ley Provincial 3.771, para proteger el segundo humedal más grande de Sudamérica, de 1.300.000 hectáreas de tierras públicas y privadas. Varios años después, en 2000 se determinó la creación del Parque Provincial Iberá. Sin embargo, en aquella oportunidad, no se fijaron sus límites y recién el año pasado, tras 26 años de espera, el Decreto 1.440 reglamentó la ley de creación de la Reserva Natural del Iberá fijando alrededor de 800.000 hectáreas de tierras privadas y 480.000 hectáreas como parte del área provincial de conservación más grande del Norte del país.
Pero la protección de este ecosistema que presenta también uno de los paisajes más hermosos de la Argentina, incluyendo lagunas, esteros, pastizales, bosques de galería, así como una increíble variedad de flora y fauna que suman el 40 por ciento del total del país en sólo esa porción, sería imposible sino se contara con la tarea de los guardaparques. Ellos tienen la misión de incluye el control y la vigilancia, manejo y restauración, fluida relación con los pobladores del lugar para impartir educación de forma informal sobre la importancia de preservar el ambiente.

seccionales ubicadas en zonas estratégicas de la reserva. Son en total 22 los que dependen de la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia, de los cuales 15 cumplen sus funciones en la Reserva del Iberá y los restantes en las reservas Apipé Grande y Rincón de Santa María. A ellos se suman 10 guardas de Conservation Lund Trust (CLT) que desde hace tres años trabajan con un importante número de colaboradores y en forma conjunta con sus pares provinciales por la defensa del área protegida.
En esta entrega, EL LIBERTADOR se acercó a guardianes que trabajan en las cinco seccionales con que cuenta la Provincia en la cuenca: Iberá en Pellegrini, San Ignacio- Cambyretá en Ituzaingó, Galarza en paraje Galarza, Yaguareté Corá en Yahaveré e Itatí en Mercedes, donde se creó la seccional pero aún no cuenta con personal establecido. A estas unidades se sumó San Nicolás, en tierras de San Miguel pertenecientes a CLT. En este caso, la ONG a través de un convenio con la Provincia, cedió un lugar para la instalación de la casilla de la seccional provincial.
En la seccional Iberá, donde funciona el Centro de Visitantes Agua Brillante, desempeñan sus funciones los guardianes más antiguos de la biodiversidad del humedal, algunos de ellos iniciaron sus tareas con la creación de la reserva, en 1983. El titular de Parques y Reservas, Vicente Fraga, fue uno de los mentores de la creación de esta área protegida y Ramón Molina junto a Domingo "Mingo" Cabrera fueron los primeros convocados para la misión de protegerla. Ellos eran cazadores y asumieron el desafío de reconvertirse en dos de la primera decena de guardaparques en tiempos aún muy difíciles, cuando el humedal estaba invadido por el furtivismo. (Ver nota secundaria).
A estos guardaparques, por la trayectoria y experiencia se suma Walter Drews, quien por la seguridad y la firmeza de su relato pareciera conocer el Iberá como la palma de su mano y es quizá porque visita a diario cada uno de sus rincones, más ahora en su función de coordinador, sin establecimiento fijo en una unidad. En su contacto con este diario dio fechas, detalles y los nombres de sus compañeros, algunos de ellos recientemente incorporados, que cumplen esta actividad, que más que un trabajo, resguarda las características de una verdadera vocación al servicio de la conservación ambiental.
En Pellegrini, completan la lista de guardaparques Mario Sánchez, Vicente Benítez, Roque Boccalandro, Mariana Richarte y Ana Cufré.
En el paraje Galarza, realizan esta labor, Daniel Leguiza y Eduardo Gómez. En San Nicolás (San Miguel), Julián Iujnevich y Marcelo Blanco, éste último un personal rotativo.
En San Ignacio (Ituzaingó) se encuentra Andrés García y en la flamante seccional Yaguareté Corá a punto de inaugurarse en el puerto de Yahaveré, en la Laguna Medina, hizo su arribo hace dos meses Adrián Kurt, a quien se le sumó Epifanio Sotelo.
El grupo de guardaparques provinciales se completa con las seccionales Santa María y Apipé Grande, que ya están fuera de la reserva. Allí desempeñan funciones Néstor Fariña (Santa María), los hermanos Aníbal y Luis Frescura (Ex Hípico-Santa María) y Jorge Escobar y Ramón Franco (San Antonio-Apipé Grande) y Elisa Escobar y Agustín Cerdán (Colonia Uriburo - Apipé Grande). ElLibertador


|
 
 
Más fotos

 
 
Locales - 16-04-2024 18:23:29
El sábado 13 de abril, nuestra comunidad se unió en la lucha contra el dengue. En una charla informativa y demostración de fumigación con termoniebla, aprendimos sobre tratamiento, cuidados y prevención.
Locales - 16-04-2024 18:19:44
Este fin de semana, a pesar de la lluvia, se dió inicio a la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, con 20 equipos entre las divisiones A y B, estos fueron los resultados de la primer fecha:
Actualidad - 16-04-2024 16:06:05
Actualmente circulan campañas engaño...
Locales - 13-04-2024 19:21:47
Se desarrolló con éxito la jornada de Capacitación de Árbitros de Fútbol, a cargo del árbitro nacional Victor Rojas Aguirre, quien junto a su asistente Leonardo Villanueva, brindaron sus conocimientos basados en la actualización de las reglas del fútbol nacional 2024/2025. La jornada tuvo una duración de 6 horas, con  módulos prácticos y teóricos.
Locales - 13-04-2024 19:19:01
En la última reunión organizativa, previo al inicio de la edición 2024 de la Liga Santarroseña de Fútbol, el intendente Pedro José Maidana, participó de la jornada, brindando su apoyo para este nuevo comienzo del Torneo del deporte pasión de multitudes.
Locales - 13-04-2024 19:15:22
Esta semana, la cuadrilla de mujeres llevó a cabo tareas de limpieza y poda en la escuela especial, asegurando un entorno seguro y agradable para nuestros estudiantes. Orgullosos de nuestras trabajadoras del área de Obras y Servicios Públicos.
Locales - 12-04-2024 06:42:56
La jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita fue un éxito. Bajo la dirección de la Dra. Julia Escalante, las mascotas recibieron vacunas antirrábicas y desparasitación de forma gratuita.
Locales - 12-04-2024 06:28:38
Los integrantes del equipo provincial Más Vida, los licenciados Eduardo Pipet, Maira Andruchovicz y Vanina Acosta, junto con el Colegio Valentina Aurora Sosa N°648, llevaron a cabo un taller sobre Promoción de los Derechos y Prevención de los Consumos Problemáticos con los jóvenes de 5to y 6to grado. Por parte del municipio estuvo presente la viceintendente, Mirta Ferragut, la concejal Yohana Gallardo y otras autoridades.
Locales - 10-04-2024 18:09:42
La Dirección Provincial de Energía d...
Locales - 03-04-2024 08:58:33
Con 8 equipos masculinos, 5 equipos femeninos y 25 partidos disputados en 6 horas ininterrumpidas de competencia, se llevó a cabo el Torneo de Basquetbol 3x3 en el marco de la Semana Santa.
Locales - 03-04-2024 06:38:45
En el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, nos reunimos en el Paseo Héroes de Malvinas para honrar a nuestros valientes.
Policiales - 02-04-2024 13:25:57
En la mañana del lunes 1 de abril de 2024, ...
 
Ver más galerías
Deportes - 27-03-2024 07:39:38
La Albiceleste empezó abajo por el gol de Manfred Ugalde, pero tuvo una prueba de cará...
Actualidad - 27-03-2024 07:58:53
El presidente cerró la jornada del Foro Económico Internacional de las Américas...
Deportes - 27-03-2024 08:10:33
La figura del PSG fue recibido bajo un clima hostil en la previa al duelo frente al conjunto de Rica...
Actualidad - 27-03-2024 08:15:51
El ministro de Defensa, Luis Petri, recibió este martes a su par danés, Troels Lund Po...
Deportes - 27-03-2024 07:49:39
La leyenda del tenis confirmó que dejará de trabajar junto a Goran Ivanisevic luego de...
Actualidad - 27-03-2024 08:05:22
Una escultura con la forma del pañuelo blanco había sido emplazada el 24 de marzo en u...
Actualidad - 27-03-2024 08:19:02
El actor opinó sobre la realidad del país y realizó un balance de los primeros ...
Locales - 27-03-2024 08:13:35
En pocos días vuelve a subir el combustible, en este caso en torno al 4,5%. Aún hay al...
Deportes - 27-03-2024 08:01:00
Proveniente del PSV de Países Bajos, el portero oriundo de José de San Martín s...
Policiales - 23-03-2024 16:54:29
En una jornada marcada por la acción policial, el día de hoy, 23 de marzo de 2024, se ...
Usted es el visitante N° 37243978
Desarrollado por: Ideas Binarias - Corrientes - Argentina